Salario Mínimo Interprofesional

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.


    Hemos de entender por salario mínimo interprofesional aquella retribución, establecida legalmente de forma anual, por debajo de la cual no cabe retribuir la prestación de servicios por cuenta ajena en jornada ordinaria.

    Aquel pacto, contrato o convenio colectivo que no respetase el mencionado salario, será considerado NULO.

    Cabe la reducción del salario mínimo interprofesional en proporción a la reducción de la jornada de trabajo.    

    Es fijado anualmente por el Gobierno, previa consulta a diferentes agentes económicos (sindicatos, asociaciones empresariales, etc.)

    Se determina en función de:

    - Índice de precios al consumo.
    - Productividad media nacional alcanzada.
    - Incremento de la participación del Trabajo en la renta nacional.
    - La coyuntura económica general.

    Además, de constituir su percepción en cómputo anual una garantía de ingresos mínimos para el trabajador, el salario mínimo interprofesional es inembargable, salvo para el pago de pensiones por alimentos; y hemos de entender por alimentos todo lo que resulta indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, educación e instrucción, incluso los gastos de embarazo y parto.

    El salario mínimo interprofesional para el año 2021 está fijado en 965,00 Eur./mes, o dicho de otro modo 32,17 Eur./día.

    Las pagas extraordinarias se consideran equivalentes al salario de 30 días, de tal modo que ningún trabajador puede cobrar, en cómputo anual, menos de 13.510 Euros.

El Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2021, determina que el aumento en la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional se aplicará desde el 1 de septiembre de 2021.


    Los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días percibirán, conjuntamente con el salario mínimo (965,00 Eur./mes), la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos gratificaciones extraordinarias a que, como mínimo, tiene derecho todo trabajador, correspondientes al salario de 30 días en cada una de ellas, sin que en ningún caso la cuantía del salario profesional pueda resultar inferior a 45,70 euros por jornada legal en la actividad.
    
    Los empleados de hogar que trabajen por horas, tendrán de salario mínimo el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo de dichos empleados de hogar será de 7,55 euros por hora efectivamente trabajada.

    Puede ampliar información sobre el Salario Mínimo Interprofesional en los apartados siguientes:

    - La subida anual del Salario Mínimo

    - ¿Cómo se aplica la subida del Salario Mínimo de 2019?

Se mantienen estos dos apartados porque analizan la polémica surgida respecto a la importante subida del SMI de 2019 y al funcionamiento de la compensanción y absorción de dicho incremento, resultando de aplicación igualmente a los incrementos de 2020 y 2021.



Artículo 27 Estatuto Trabajadores. Salario mínimo interprofesional.


Siguiente: Cuándo debe realizarse el pago del salario

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos