REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO
Para acceder a esta pensión, los beneficiarios tendrán que cumplir con una serie de requisitos:- Que la invalidez de la que se trate sea absoluta y permanente para la profesión habitual y sea la causa que determine el cese del trabajo.
- Que la causa no sea imputable al trabajador, ni que derive de un accidente de trabajo o enfermedad profesional indemnizable.
- Tendrá que acreditar 1.800 días de cotización al Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI) antes de 1-1-67, no teniendo validez, a estos efectos, la mera afiliación al extinguido Régimen de Retiro Obrero.
- No tener derecho a ninguna otra pensión a cargo de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social o a sectores laborales pendientes de integración en el mismo, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios.
- Tener 50 años cumplidos. No obstante, si la invalidez está constituida por la pérdida total de movimientos en las extremidades superiores o inferiores, o pérdida total de visión, o enajenación mental incurable, se reconoce a partir de los 30 años.
Jurisprudencia y Doctrina
Pensión de Invalidez SOVIComentarios
Obligaciones de los beneficiarios de la pensión SOVIIncompatibilidades de la prestaciónSiguiente: Contenido, cuantía, abono y efectos económicos pensión del SOVI.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.