Permiso retribuido por donación de órganos y tejidos
Nace como un permiso destinado a cubrir la donación de órganos y tejidos, cuando los actos tengan lugar durante la jornada de trabajo, al amparo de la Ley 6/2024, de 20 de diciembre, para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos o tejidos para su posterior trasplante con vigencia desde el 3 de marzo de 2025. El permiso será retribuido, es decir, la empresa deberá remunerar al trabajador durante la duración del mismo como si estuviera trabajando. En concreto se añade una letra g) (sic) al artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores (pues ya se había añadido una letra g) original para incluir el permiso por riesgo climático tras los sucesos derivados de la DANA de Valencia de 2024) que expresa lo siguiente.Sepa que:
No sólo se protege la extracción de órganos y tejidos; el permiso también está destinado a cubrir los actos médicos previos, realización de pruebas o administración de medicamentos que permitan la extracción.- Situación de IT durante aquellos días en los que se encuentre impedido a consecuencia de la preparación previa para para la extracción y desde la cirugía hasta el alta.
- Persiste la obligación de cotizar.
- Al trabajador le corresponde una prestación por el 100% de su base reguladora, sin exigencia de periodos mínimnos de cotización.
- A diferencia del permiso, si el trabajador se encontrara en IT a razón o como consecuencia del mismo, el responsable del pago será la entidad gestora o colaboradora que cubra las situaciones de incapacidad temporal derivadas de contingencias comunes (accidente no laboral y enfermedad común).
Formularios
Solicitud del trabajador a la empresa para el disfrutar permiso retribuido por donación de órganos y tejidos.Comentarios
Permisos y licencias del trabajador.Situación de Incapacidad Temporal derivada de donación de órganos.Legislación
Art. 37 E.T. RD-Legis 2/2015. Descanso semanal, fiestas y permisos.En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...
pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.
Accede al resto del contenido aquí
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.

