Instrucciones para dar de alta en TGSS de Estudiantes Universitarios que realizan prácticas

Instrucciones para dar de alta y pago de cuotas en TGSS de Estudiantes que realizan prácticas académicas ("BECARIOS").


    La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través de la Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED, ha publicado las instrucciones para la aplicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 21 de mayo de 2013 (publicada en el BOE de 28 de Junio), por la que se declara nulo el Real Decreto 1707/2011 de 18 de noviembre donde se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

    Hacer hincapié también, y con importante significación, que si atendemos a la Resolución de 19 de agosto de 2013, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se autorizan plazos extraordinarios para la presentación de las altas y, en su caso, las bajas y para la cotización a la Seguridad Social de los estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas reuniendo los requisitos y condiciones previstos en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, a consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 2013, por la que se anula el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, será aplicable a los participantes en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados, que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, conlleven contraprestación económica para los afectados , siempre que, en razón de la realización de dichos programas, y conforme a las disposiciones en vigor, no viniesen obligados a estar de alta en el respectivo régimen de la Seguridad Social.

    Lo primero que hemos de reseñar al respecto es el CARÁCTER DE URGENCIA de la aplicación de la medida, pues los plazos establecidos para la regularización de los becarios a los que les afecte ésta son INMEDIATOS, tal y como detallaremos a continuación.

    Reseñar que, dado que la Sentencia del Tribunal Supremo se ha publicado el día 28 de Junio de 2013, los efectos del alta y cotización de los estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas y que reúnan los requisitos del Real Decreto 1493/2011, se producirán a partir del día 28 de Junio de 2013.

    Así los estudiantes universitarios que participen o hayan participado en prácticas académicas externas a las que hace referencia el artículo 2 del RD 1707/2011, de 18 de noviembre, se incluirán en el Sistema de Seguridad Social por los periodos de formación que sean iguales o posteriores al día 28 de junio de 2013, es decir, aún cuando el periodo de formación se haya iniciado con anterioridad al día 28 de Junio de 2013, solo procederá el alta por los periodos iguales o posteriores al 28 de Junio de 2013.

    Solicitudes de Altas de Trabajadores

    Las altas de los estudiantes universitarios que hayan realizado o realicen en el futuro prácticas académicas externas en fecha igual o posterior a 28 de junio de 2013 habrán de ser identificadas como Relaciones Laborales de Carácter Especial (RLCE) 9927 - Prácticas Académicas Externas.

    Es IMPORTANTE reseñar que dicho valor (9927) únicamente será admisible en Códigos de Cuenta de Cotización (CCC) con TIPO RELACIÓN LABORAL (TRL) - 986. En este sentido, las empresas a quienes corresponda solicitar el alta de las personas que realizan prácticas académicas externas y a las que es de aplicación el Real Decreto 1493/2011 deben disponer (si no lo tienen ya) de un Código de cuenta de cotización específico identificado con un TRL 986. Dicha solicitud se formula en el modelo TA-6 (inscripción y asignación de CCC inicial ) o TA-7 (asignación de CCC secundario).

    Plazos de presentación de Altas y Bajas

    Es la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social en Resolución de 19 de agosto de 2013 la que establece plazos especiales para la presentación de altas y, en su caso, de las bajas y la fecha de ingreso de las cotizaciones de los estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas reuniendo los requisitos y condiciones previstos en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, a consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 2013, por la que se anula el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre.

    En concreto se establece un plazo especial para la presentación de las altas que finaliza el 30 de Septiembre de 2013.

    Las altas/bajas con fecha real de alta/baja igual o posterior a 28 de junio de 2013, presentadas hasta el 30 de septiembre de 2013, tendrán la consideración de altas/bajas presentadas dentro del plazo reglamentario y por tanto la fecha real y los efectos serán coincidentes. A partir de esa fecha se aplicarán las normas generales del Reglamento de Afiliación y en especial los efectos que se establecen en el mismo para las altas/bajas presentadas fuera de plazo.

    Instrucciones para la liquidación de cuotas a la Seguridad Social

    Las cuotas correspondientes a los periodos de alta comprendidos entre el 28 de junio y el 31 de agosto de 2013 , podrán ser ingresadas sin recargo hasta el 31 de octubre de 2013.

    El envío a través de RED Internet de los periodos de liquidación autorizados a ingresar sin recargo, se puede realizar mediante liquidaciones L02 (salarios de tramitación) en las que se cumplimentará como "Fecha de Control", la fecha de la publicación en el BOE de la Sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el Real Decreto 1707/2011.

    Las cuotas correspondientes al mes de septiembre y sucesivos se rigen por las reglas generales.

    Durante el mes de septiembre, la cumplimentación de estos mismos períodos de liquidación a través de Red Directo se podrá realizar mediante liquidaciones L02. Durante el mes de octubre, deberán dirigirse a la Dirección Provincial o Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente y presentar en papel los documentos de cotización correspondientes a dichos períodos.

    Al mismo tiempo señala la TGSS, siguiendo las instrucciones del Real Decreto 1493/2011, la posibilidad de suscribir un convenio especial para el reconocimiento de períodos hasta un máximo de dos años para las personas que con anterioridad a la entrada en vigor del citado Real Decreto (1 de noviembre de 2011) hubiesen participado en programas de formación.

    Este convenio, según la redacción dada por la Disposición Final 4ª del Real Decreto-Ley 5/2013, se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2014.



Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de Marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

Real Decreto 1493/2011, de 24 de Octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de Agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

Resolución de 19 de agosto de 2013 de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se autorizan plazos extraordinarios para la presentación de las altas y, en su caso, las bajas y para la cotización a la Seguridad Social de los estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas reuniendo los requisitos y condiciones previstos en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre.



Modelo TA-6
Modelo TA-7
Modelo TA.0040 Formación-Solicitud de Alta de reconocimiento de convenio especial para personas que participan en programas de formación(RD 1493/2011 de 24 de octubre).

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Resolución de 19 de agosto de 2013, de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre becarios

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información