Guía para redactar la memoria explicativa de un expediente de regulación de empleo por Coronavirus por impedimento o por limitaciones

GUÍA PARA REDACTAR LA MEMORIA EXPLICATIVA DE UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR CORONAVIRUS por impedimento o por limitaciones


                                  MEMORIA DE LAS CAUSAS QUE MOTIVAN EL EXPEDIENTE

    1. Introducción y datos de la empresa

    a) Datos de la empresa. nombre, domicilio social, centros de trabajo de la empresa, NIF, afiliación a la SS, régimen mercantil (SA, SL, etc.).

    b) Datos mercantiles: capital social, composición del accionariado, fecha de constitución, datos de la escritura de constitución, y datos de la inscripción registral, tanto de la inscripción, como de las modificaciones estatutarias, y transformaciones de la sociedad, órganos societarios y su composición, objeto social, etc.

    2. Antecedentes y situación actual de la empresa y el sector

    Detallar: actividad de la empresa, productos de la misma, proyectos puestos en práctica y en trámite de implantación; mercados de la empresa, así como la situación de la misma en el sector, tanto referida a un pasado inmediato como en la actualidad.

    3. Operatividad de la empresa y análisis de sus políticas

    a) Explicación del sistema productivo. Consignar los datos relevantes referidos al sistema de organización productivo de la empresa, instalaciones de la empresa, centros de trabajo y actividad de los mismos, descripción por departamentos o secciones y personal que agrupa; evolución con datos comparativos de los períodos anteriores relativos a clientes y proveedores, con su número y nivel de facturación, etc.

    b) Explicación de la politica comercial de la empresa.

    c) Resultados económicos datos relativos a: la situación económica de la empresa, con cuadros comparativos de los últimos ejercicios; la política económica y financiera de la empresa; su endeudamiento, tesorería, etc., así como su previsión de evolución en un futuro próximo.

    d) Política de recursos humanos: creación de puestos de trabajo; política salarial, con indicación del abono puntual de las percepciones o no; estructura de la plantilla por edad y cualificación profesional, etc.

    4. Situación especial de crisis coyuntural de la empresa

    En este apartado hay que detenerse especialmente en el análisis de la situación actual de la empresa y del sector, y la influencia del CORONAVIRUS, que está afectando a la actividad de la empresa, explicando cómo y por qué produce una situación de crisis coyuntural en la misma, que motiva la adopción de medidas, entre ellas la suspensión de los contratos o la reducción de jornada.

    Debe señalarse, por tanto, que las suspensiones de contrato y reducciones de jornada tienen su causa directa en el impedimento del desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados; todo ello de conformidad con el Artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

    Y en el caso de que se trate de un ERTE por limitaciones, deberá explicarse por qué las decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas limitan el desarrollo normalizado de su actividad: por ejemplo porque acuerdan confinamientos selectivos, restricciones de aforo o de horarios, etc...

    5. Adopción de medidas con anterioridad al ERTE y explicación de la adecuación de las medidas solicitadas y a adoptar

    Hay que explicar si la empresa ha tomado alguna serie de medidas con anterioridad a la solicitud de suspensión de los contratos o la reducción de jornada, y el resultado de las mismas. Igualmente, hay que detallar qué otras medidas se han tomado o se van a tomar para superar la situación de crisis coyuntural y cuáles son las razones por las que la empresa entiende que la adopción de estas medidas, y muy especialmente el ERTE, van a suponer la salida de la crisis en la que se encuentra.

    Así mismo, se realizará una argumentación justificativa de la razón por la que se entiende que los puestos de trabajo para los que se solicita la suspensión son los más adecuados y no otros, y ello sección por sección, o por departamento o categoría.

    Igualmente, es necesario explicar las razones por las que el período por el que solicita la suspensión es el indicado para superar la situación de crisis coyuntural y no otro más corto.



Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de Marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.
Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.



Manual sobre cómo tramitar un Expediente de Regulación Temporal de empleo por CORONAVIRUS
ERTE por fuerza mayor por impedimiento de la actividad
ERTE por fuerza mayor por limitaciones de la actividad



Formularios para tramitar el Expediente Temporal de Regulación de Empleo por CORONAVIRUS  

Siguiente: Comunicación de la apertura de consultas a los Representantes de los Trabajadores para acordar la prórroga en un ERTE ETOP por Coronavirus

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos