Advertisement

Grados de Parentesco

GRADOS DE PARENTESCO


    El parentesco se refiere a los vínculos existentes entre miembros de la misma familia. Estos vínculos se organizan en líneas y se miden en grados de parentesco.

    Las LÍNEAS DE PARENTESCO pueden ser por:

- Consanguinidad: parentesco existentes respecto de la propia familia. Vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor en común (ejemplo: Bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, biznietos...)

- Afinidad: Parentesco que  se forman a través del matrimonio. Vínculos que cada cónyuge adquiere con los parientes consanguíneos del otro (ejemplo: Suegros, yernos/nueras, cuñados, ...)

- Adopción: Vínculos entre el adoptado y los padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.

    GRADOS DE PARENTESCO: Cada grado es una generación y la sucesión grados forma la línea de sucesión. Los grados se pueden medir en línea recta (ascendente o descendente) o colateral.

- En línea recta o directa: cada generación cuenta como un grado. La línea recta puede ser ascendente o descendente.

    Ejemplo: Ente el padre y el hijo hay un grado de separación. Entre el abuelo y el nieto hay dos grados de separación (si contamos las generaciones observamos que del abuelo al padre hay una generación y del padre al nieto (su hijo) otra generación, en total dos generaciones, por lo tanto está en el segundo grado de parentesco).

- En línea colateral: Los grados entre parientes cuentan por generaciones en línea ascendente desde el primer pariente hasta el tronco común y después se sigue contando por línea descendente hasta llegar al otro pariente.

    Ejemplo: Entre el hermano y la hermana hay dos grados de separación: el primer grado sería el padre, que sería el tronco común, y el segundo grado sería del padre a la hermana.

              



Siguiente: Modelo TA0721. Alta-Baja-Variación Trabajador

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.