Bonificaciones y Reducciones aplicables en la cuota de cotización a la Seguridad Social

BONIFICACIONES EN LA CUOTA DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.



BONIFICACIONESPERSONAS QUE GENERAN EL DERECHO
RÉGIMEN GENERAL
Por la Contratación Indefinida Inicial
  1. Personas desempleadas de larga duración.
  2. Mujeres de 16 a 30 años inscritas en los Servicios de Empleo.
  3. Hombres de 16 a 30 años inscritos en los Servicios de Empleo.
  4. Mujeres de 45 o más años inscritas en los Servicios de Empleo.
  5. Hombres de 45 o más años inscritos en los Servicios de Empleo.
  6. Mujeres víctimas de violencia de género.
  7. Víctimas de Terrorismo.
  8. Víctimas de Violencia Doméstica.
  9. Trabajadores en situación de Exclusión Social.
  10. Hombres menores de 45 años discapacitados.
  11. Mujeres menores de 45 años discapacitadas.
  12. Trabajadores discapacitados mayores de 45 años.
  13. Trabajadores discapacitados mayores de 45 años por Centros Especiales de Empleo.
  14. Trabajadores discapacitados contratados por la ONCE.
  15. Trabajadores en incapacidad permanente readmitidos en sus anteriores empresas.
  16. Prolongación período de actividad en Contratos Fijos Discontinuos en Turismo, Comercio y Hostelería.
  17. Exención cotización empresarial por Contingencias Comunes. Tarifa Reducida.
  18. Reducción menores de 35 años discapacitados inscritos en SEPE para contratos indefinidos.
  19. Bonificación por la contratación indefinida y por cuenta ajena de familiares del trabajador autónomo.
  20. Reducción de cuotas a la Seguridad Social en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.
Transformación en Indefinidos de Contratos Temporales
  1. Hombres con contratos de prácticas, relevo y de sustitución por jubilación. Empresa <50 trabajadores.
  2. Mujeres con contratos de prácticas, relevo y de sustitución por jubilación. Empresa <50 trabajadores.
  3. Hombres con contratos para la formación y el aprendizaje.
  4. Mujeres con contratos para la formación y el aprendizaje.
  5. Contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento.
  6. Hombres menores de 45 años discapacitados con Contrato Temporal de Fomento de Empleo, de Prácticas o de Formación.
  7. Mujeres menores de 45 años discapacitados con Contrato Temporal de Fomento de Empleo, de Prácticas o de Formación.
  8. Trabajadores discapacitados de 45 o más años con Contrato Temporal de Fomento de Empleo, Prácticas o Formación.
  9. Trabajadores discapacitados de 45 o más años con Contrato Temporal por Centros Especiales de Empleo.
  10. Trabajadores discapacitados de 45 o más años con Contrato Temporal contratados por la ONCE.
  11. Víctimas del Terrorismo, Violencia de Género o Violencia Doméstica y trabajadores en exclusión social.
  12. Contrato celebrado con menores de 35 años y discapacitados en primer empleo joven.
  13. Contrato temporal con desempleado menor de 30 años en primer empleo joven.
  14. Reducción por contratación indefinida de trabajadores procedentes de ETT con contrato para la formación y aprendizaje
  15. Reducción por contratación indefinida de trabajadores procedentes de ETT con contrato en prácticas
  16. Exención cotización empresarial contingencias comunes por conversión de contratos temporales. Tarifa Reducida.
  17. Conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos.
Contratos Temporales (distintos de contratos formativos e interinidad)
  1. Víctimas de Terrorismo, de Violencia de Género o Violencia Doméstica.
  2. Trabajadores en situación de exclusión social inscritos en los Servicios Públicos de Empleo.
  3. Trabajadores discapacitados contratados por Centros Especiales de Empleo.
  4. Trabajadores discapacitados contratados temporalmente por la ONCE.
  5. Hombres menores de 45 años discapacitados (temporal).
  6. Mujeres menores de 45 años discapacitadas (temporal).
  7. Hombres de 45 años o más discapacitados.
  8. Mujeres de 45 años o más discapacitadas.
Contratos Temporales Formativos y de Interinidad (ahora de sustitución de persona trabajadora).
  1. Contrato de Formación y Aprendizaje con trabajadores inscritos en Servicios de Empleo
  2. Contrato de Formación y Aprendizaje con trabajadores con Discapacidad
  3. Contrato de Prácticas con trabajadores con Discapacidad
  4. Interinidad cubrir excedencia por cuidado de familiares con beneficiarios de prestación por desempleo
  5. Interinidad para cubrir descanso de maternidad, paternidad, riesgo en embarazo, lactancia, adopción o acogimiento
  6. Interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género con contrato suspendido
  7. Interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia sexual con contrato suspendido
  8. Interinidad para sustituir a trabajadores discapacitados en IT con trabajadores discapacitados desempleados
Mantenimiento de la Contratación
  1. Exoneración para trabajadores a partir de la edad de jubilación
  2. Continuación período de actividad en Contratos Fijos Discontinuos en Turismo, Comercio y Hostelería
  3. Prolongación período de actividad en Contratos Fijos Discontinuos en Turismo, Comercio y Hostelería por CORONAVIRUS
  4. Reducción por cambio de puesto de trabajo por Enfermedad Profesional o Riesgo durante Embarazo o Lactancia
Contratación de Trabajadores en determinadas Actividades o Ámbitos Geográficos
  1. Ver Bonificaciones_Det_Activ_Geograficos
  2. Reducción de cuotas a la Seguridad Social en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.
  3. Bonificaciones de cuotas para empresas constituidas en España para la celebración de la «XXXVII Copa América Barcelona».
Por contribuciones empresariales a los planes de empleo
  1. Reducciones de cuotas de las contribuciones empresariales a los planes de pensiones.
REGÍMENES Y SISTEMAS ESPECIALES
Empleados de Hogar (en Rég. General)
  1. Reducción por empleados de hogar contratados bajo cualquier modalidad contractual.
  2. Por contrato de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género que suspendan su contrato.
  3. Por contrato de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia sexual que suspendan su contrato.
  4. Interinidad para cubrir descanso de maternidad, paternidad, riesgo en embarazo, lactancia, adopción o acogimiento
  5. Exención de cotización a la Seguridad Social a partir de la edad de jubilación
  6. .
Trabajadores por Cuenta Propia
  1. Reducción por Alta de Trabajadores de cualquier edad.
  2. Reducción para hombres menores de 30 años
  3. Reducción para mujeres menores de 35 años
  4. Suspensión obligación de cotizar a Víctimas de Violencia de Género.
  5. Suspensión obligación de cotizar a Víctimas de Violencia Sexual.
  6. Reducción Alta Inicial de Víctimas de Violencia de Género.
  7. Reducción Alta Inicial de Víctimas de Víctimas de Terrorismo.
  8. Conciliación de vida Profesional y Familiar vinculada a la contratación.
  9. Reducción cuota Socios de Cooperativas de Trabajo Asociado dedicados a Venta Ambulante.
  10. Reducción Trabajadores Autónomos Discapacitados.
  11. Nuevas altas de Familiares Colaboradores.
  12. Bonificación por la contratación indefinida y por cuenta ajena de familiares del trabajador autónomo.
  13. Sustitución en manternidad, adopción, acogimiento, riesgo de embarazo, parternidad o lactancia.
  14. Bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos.
  15. Exención de cotización SS a trabajadores a partir de la edad de jubilación.
  16. Bonificación para trabajadores autónomos de Ceuta y Melilla.
  17. Bonificación en la cotización por cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.
  18. Bonificación de cuotas en favor de trabajadores autónomos de empresas emergentes en situación de pluriactividad.
  19. Cuota reducida por inicio de actividad en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel durante 2023
Trabajadores Agrario por Cuenta Ajena
  1. Ver Bonificaciones_Agrarios
  2. Con efectos desde el uno de enero de 2020, a los trabajadores que hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en el año 2019, se les aplicará a las cuotas resultantes durante los periodos de inactividad en 2020 una reducción del 19,11 por ciento por la incidencia del CORONAVIRUS (Artículo 25 Real Decreto-ley 15/2020).
OTROS
Fomento del Empleo Joven
  1. Desempleados menores de 35 años y discapacitados incorporados a Cooperativas o Sociedades Laborales como socios.
  2. Reducción para Contratos en Prácticas con menores de 30 años o menores de 35 años discapacitados.
  3. Reducción para desempleados menores de 30 años para contratos a tiempo parcial con vinculación formativa.
  4. Transformación en indefinido contrato celebrado con menores de 35 años y discapacitados en primer empleo joven.
  5. Contratación de Personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  6. Transformación en indefinido de contrato temporal con desempleado menor de 30 años en primer empleo joven
Suspensión por Regulación de Empleo Total o Parcial y Situaciones de Incapacidad Temporal, Maternidad, Paternidad, Riesgo embarazo o lactancia
  1. Ver Bonificaciones_Suspensión_Regulación_Empleo
Beneficios en la cotización empresarial por IT.
  1. Reducción cotización a la Seguridad Social por IT trabajadores a partir de 62 años



¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Ley 35/2002, de 12 de julio, medidas para el establecimiento de un sistema de jubilación gradual y flexible

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos