Artículo 153 Real Decreto 557/2011, Reglamento sobre derechos y libertades de extranjeros en España

Normativa
Real Decreto 557/2011 , de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

Artículo 153. Procedimiento.



Se modifica por Real Decreto 844/2013, de 31 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
    1. Los extranjeros que se encuentren en territorio español y se hallen en el supuesto previsto en el artículo anterior deberán dirigir su solicitud, en modelo oficial, a la Oficina de Extranjería donde residan.

    Los extranjeros que no se encuentren en territorio nacional deberán presentar personalmente la solicitud ante la oficina diplomática o consular en cuya demarcación residan, que dará traslado a la Oficina de Extranjería competente para su resolución.

    2. A la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:

    a) Copia del pasaporte completo en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, previa exhibición del documento original.

    b) Impreso acreditativo del abono de la tasa por tramitación del procedimiento.

    c) En su caso, documentación acreditativa de los periodos de residencia previa, como titular de una Tarjeta azul-UE, en otros Estados miembros de la Unión Europea.

    d) Documentación acreditativa de que el solicitante cuenta con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia.

    e) Documentación acreditativa de que el solicitante cuenta con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

    f) En su caso, certificado de antecedentes penales o documento equivalente expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, en el que no debe constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español.

    3. Recibida la solicitud, la Oficina de Extranjería comprobará los tiempos de residencia previos en territorio español; y recabará de oficio el correspondiente certificado de antecedentes penales en España.

    4. En el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la solicitud, el órgano competente resolverá.

    5. Concedida, en su caso, la autorización de residencia de larga duración-UE, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución.

    En el epígrafe "Tipo de permiso" de la tarjeta expedida, constará la mención "Residente de larga duración-UE".

    6. Cuando la Delegación o Subdelegación de Gobierno conceda una autorización de  residencia de larga duración-UE a un extranjero al que se hubiera concedido en  España la condición de beneficiario de protección internacional, se anotará en  el epígrafe "observaciones"; de la tarjeta la mención siguiente: "Residente de  larga duración-UE, protección internacional concedida por España con  fecha........".

    La Dirección General de la Policía atenderá en el plazo de 1  mes la petición de información sobre la vigencia de la condición de beneficiario  de protección internacional que les formule otro Estado Miembro de la Unión  Europea que, con posterioridad, expida al extranjero otra autorización de  residencia de larga duración-UE.

    Cuando de conformidad con los instrumentos internacionales y  demás normativa aplicable, la responsabilidad de la protección internacional de  un residente de larga duración-UE haya sido transferida a otro Estado miembro de  la Unión Europea, la Comisaría de Policía correspondiente modificará en  consecuencia la observación en el plazo de tres meses desde la  transferencia.

    En el caso de que España expida como segundo Estado miembro  una autorización de residente de larga duración-UE a un extranjero que disponga  del estatuto de residente de larga duración-UE concedido en otro Estado miembro,  y conste en el apartado "observaciones" que se trata de un beneficiario de  protección internacional concedida por dicho Estado miembro, la Dirección  General de la Policía procederá a anotar la misma observación en su tarjeta,  previa solicitud de información sobre su vigencia al otro Estado Miembro. Cuando  la protección internacional haya sido retirada por decisión firme en ese Estado  miembro, España no anotará dicha observación.

    Cuando de conformidad con los instrumentos internacionales y  demás normativa aplicable, se produzca la transferencia de responsabilidad de la  protección internacional a España de un extranjero con estatuto de residente de  larga duración-UE concedido en otro Estado miembro, la Dirección General de la  Policía pedirá al otro Estado miembro la modificación de la anotación reflejada  en el apartado "observaciones".

    Lo previsto en el párrafo anterior será igualmente de  aplicación en el caso de que se conceda en España protección internacional a un  residente de larga duración-UE cuyo estatuto haya sido concedido en otro Estado  miembro.

    La Comisaría de Policía correspondiente procederá a anotar la  observación correspondiente en el plazo de tres meses desde la petición que se  formule desde otro Estado miembro que hubiera concedido la protección  internacional, o al que se le hubiera transferido dicha protección  internacional, respecto al residente de larga duración-UE con estatuto concedido  en España.


Siguiente: Artículo 154 Real Decreto 557/2011, Reglamento sobre derechos y libertades de extranjeros en España

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos