¿Hasta cuándo se prorrogan los aplazamientos del pago de cuotas a la seguridad social?

¿Hasta cuándo se prorrogan los aplazamientos del pago de cuotas a la seguridad social?


    El Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, prorroga los aplazamientos en el pago de cuotas de la Seguridad Social a determinados sectores de actividad que veremos a continuación.

Aplazamiento del pago de cuotas por erupciones volcánicas de La Palma.


    Podrán solicitar que les sean de aplicación los aplazamientos en el pago de cuotas de la Seguridad Social y por el resto de conceptos de recaudación conjunta a los que hace mención el Real Decreto 11/2022, aquellas empresas y trabajadores por cuenta propia o autónomos, independientemente del régimen de la Seguridad Social en el que estén incluidos, siempre que cuenten con código de cuenta de cotización principal en la Comunidad Autónoma de Canarias y resulten afectados por la erupción volcánica producida en la isla de la Palma.

    El devengo de estas cuotas a la Seguridad Social tendrá lugar:
  1. Entre los meses de junio a agosto de 2022, en el caso de las empresas afectadas.
  2. Entre los meses de julio a septiembre de 2022, en el caso de trabajadores autónomos.
    A estos aplazamientos les serán de aplicación las condiciones, plazo de presentación respecto a cada una de las mensualidades cuyo aplazamiento se solicita y el régimen jurídico establecido en el artículo 10 del Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre.

Aplazamiento del pago de cuotas del sector agrario.


    Asimismo, podrán solicitar aplazamientos en el pago de las cuotas de empresas inclouidas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y trabajadores autónomos del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios afectados por causa de la sequía, cuyo devengo tenga lugar:
  1. Entre los meses de julio a septiembre de 2022, en el caso de las empresas agrarias.
  2. Entre los meses de agosto a octubre de 2022, para los trabajadores por cuenta propia agrarios.
    A estos aplazamientos les serán de aplicación las condiciones, plazo de presentación respecto a cada una de las mensualidades cuyo aplazamiento se solicita y el régimen jurídico establecido en el referido artículo 2 del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo.

Aplazamiento del pago de cuotas a causa de la guerra en Ucrania.


Para el sector del mar.

    También podrán solicitar aplazamientos en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, a causa de la guerra en Ucrania, quienes desarrollen su actividad en el sector del mar y se encuentren al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social. El devengo de estas cuotas tendrá lugar: entre los meses de julio a septiembre de 2022, tanto para empresas como para autónomos.

    A estos aplazamientos les serán de aplicación las condiciones, plazo de presentación respecto a cada una de las mensualidades cuyo aplazamiento se solicita y el régimen jurídico establecido en el artículo 37 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo.
Para el sector del transporte urbano y por carretera.

    Para finalizar, podrán solicitar aplazamientos en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, a causa de la guerra en Ucrania, quienes desarrollen su actividad en el sector del transporte urbano y por carretera (CNAE 4931, 4932, 4939, 4941 y 4942) y se encuentren al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social. El devengo de estas cuotas tendrá lugar:
  1. Entre los meses de agosto a octubre de 2022, en el caso de empresas.
  2. Entre los meses de septiembre a noviembre de 2022, en el caso de trabajadores autónomos.
    A estos aplazamientos les será de aplicación las condiciones, plazo de presentación respecto a cada una de las mensualidades cuyo aplazamiento se solicita y el régimen jurídico establecido en el referido artículo 28 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo.

Por último:

    Se crea una línea directa de ayuda, de 200 euros de cuantía en pago único, a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados. Para la percepción de esta ayuda, se establecen así mismo unos máximos de ingresos y patrimonios conjuntos en función de la convivencia en el domicilio, con el objetivo de que el colectivo de beneficiarios de la ayuda responda a los principios de necesidad y progresividad.

Comentarios



¿Puedo despedir si mi empresa recibe ayudas económicas por la guerra de Ucrania?

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Disposición adicional cuadragésima séptima. Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, texto refundido Ley General de la Seguridad Social.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos