¿Qué es el subsidio por desempleo?

¿Qué es el subsidio por desempleo?


    El subsidio por desempleo es una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla.

    Por supuesto, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad de subsidio (carencia de rentas, edad, responsabilidades familiares, etc).

    Consta de una prestación económica y, en su caso, el abono a la Seguridad Social de la cotización para la jubilación. La acción protectora comprende, además, acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión e inserción profesionales a favor de los trabajadores desempleados y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable. La duración y cuantía están en función de la modalidad de subsidio.

    Los requisitos para acceder a este subsidio son varios pero todos los subsidios (cualquier modalidad) tienen algo en común que los diferencia de la prestación contributiva y es que el trabajador que solicita un subsidio no puede tener ingresos propios que superen un determinado límite. Es lo que se llama el "requisito de carencia de rentas".


REQUISITOS.


SEPA QUE:

Se dice que el subsidio por desempleo es de carácter asistencial, porque no los puede recibir todo el mundo, sino quien no supere un determinado tope de ingresos.


    Como requisitos generales para acceder a esta modalidad de protección de desempleo, además por supuestos de otros requisitos específicos que se soliciten con cada modalidad de subsidio, podemos enumerar:

  1. Estar desempleado.
  2. No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  3. Estar inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  4. Carecer de rentas de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  5. Durante toda la percepción del subsidio debe mantener todos los requisitos.




Beneficiarios del subsidio por desempleo



Art. 262 RDL 8/2015 TRLGSS. Objeto de la protección.
Art. 263 RDL 8/2015 TRLGSS. Niveles de protección.
Art. 264 RDL 8/2015 TRLGSS. Personas protegidas.
Art. 265 RDL 8/2015 TRLGSS. Acción protectora.
Art. 275 RDL 8/2015 TRLGSS. Inscripción, carencia de rentas y responsabilidades familiares.


Siguiente: Guía sobre Prestación de Muerte y supervivencia: Beneficiario, cuantía, compatibilidades, requisitos, orfandad, viudedad, familiares, SOVI, Auxilio

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información