Métodos de amortización. Amortización lineal.

MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN: AMORTIZACIÓN LINEAL


   Desde el punto de vista fiscal constituye un gasto deducible la amortización efectiva calculada de acuerdo a unos criterios determinados en el artículo 12.1 de la LIS y desarrollados en los artículos 3 a 7 del Reglamento (RD 634/2015, de 10 de julio).


Resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal establecidos en las tablas de amortización oficialmente aprobadas.


   Supone la aplicación de los coeficientes fijados en las tablas aprobadas por la Administración, las cuales son las recogidas en la propia Ley del Impuesto. La inclusión de las tablas de amortización dentro de la propia LIS ha supuesto una novedad en sí misma, puesto que históricamente se han aprobado en órdenes ministeriales al margen de las Leyes para recoger estas tablas hasta que fueron incorporadas al último Reglamento del impuesto, y ahora en la propia Ley.

    Estas tablas, recogidas en el artículo 12 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, simplifican los "epígrafes" conocidos hasta la fecha, estableciendo en una sola tabla, el coeficiente lineal máximo y el periodo máximo de amortización de los elementos del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, sin especificación de los distintos tipos de actividades de las empresas.

    Respecto a la aplicación de estas nuevas tablas (01.01.2015) a los elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad a su entrada en vigor a partir del 01 de Enero de 2015. Se establece que:

    - Para los elementos con coeficiente de amortización distinto al que venían aplicando, en el período impositivo iniciado a partir de 01.01.2015 y siguientes se aplicará la amortización resultante de dividir el neto fiscal existente al inicio de ese período entre los años de vida útil que le reste al elemento según las nuevas tablas.

    - Cuando una entidad viniera aplicando un método diferente al lineal, y por la nueva tabla corresponda un plazo distinto de amortización, podrá optar por aplicar el método lineal en el plazo que le quede de vida útil a partir del primer período que se inicie a partir de 01.01.2015.

    - Estos cambios en los coeficientes de amortización se contabilizarán como un cambio en la estimación contable (implica información en memoria).

    En cuanto al inmovilizado intangible, se adapta el periodo de amortización del activo con vida útil definida a su duración y se aumenta el plazo de amortización del activo con vida útil indefinida de 10 a 20 años.



   Hay que indicar que las entidades de reducida dimensión gozan de unos coeficientes de amortización ampliados (ver artículo 103 LIS)


Amortización de elementos utilizados en más de un turno diario.

   Se trata de un supuesto especial dentro del régimen de amortización según tablas y que se regula en el artículo 4.3 del RIS.

    Según dicho artículo, cuando un bien es utilizado en más de un turno diario de trabajo, el coeficiente de amortización aplicable vendrá dado por la suma de:

    . El coeficiente mínimo según tablas, es decir, el coeficiente que se deriva de aplicar el periodo máximo de amortización.

    . El producto resultante de multiplicar, por una parte, la diferencia entre el coeficiente máximo y mínimo de las tablas y, por otro, el cociente entre las horas habitualmente trabajadas y ocho horas.

EJEMPLO - AMORTIZACIÓN LINEAL DE ELEMENTOS UTILIZADOS EN MÁS DE UN TURNO

    Tenemos un bien que se usa 20 horas diarias, cuyos coeficiente y periodo máximo de amortización son 20% y 10 años, respectivamente.

    El nuevo coeficiente máximo será: C'= c + (C - c) x H/8

    Siendo:

    C'= Nuevo coeficiente máximo
    C = Coeficiente máximo según tablas
    c = Coeficiente mínimo según tablas
    H = Número de horas habitualmente trabajadas

    Numéricamente tendremos: C'= 10 + (20 - 10) x 20/8 = 35

    Hemos de tener en cuenta que el coeficiente mínimo será el resultado de dividir 100 por el número de años de vida útil que como máximo se le prevé al correspondiente bien (en nuestro caso 10).





- CASO PRÁCTICO 1. Actualización de la amortización del inmovilizado a las nuevas tablas Oficiales.
- CASO PRÁCTICO 2. Actualización de la amortización del inmovilizado a las nuevas tablas Oficiales.



Ajustes extracontables en el IS consecuencia de la aplicación de los distintos métodos de amortización.



Artículo 12 Ley 27/2014 LIS. Correcciones de Valor: Amortizaciones.
Artículo 4 RD 634/2015 RIS. Amortización según tablas de amortización oficialmente aprobadas.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Métodos de amortización. Porcentaje constante.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información