Casos en que deben declararse préstamos con partes vinculadas en el modelo 232

Casos en que deben declararse préstamos con partes vinculadas en el
modelo 232





    Entre toda la tipología de operaciones entre partes vinculadas, resulta habitual la formalización de préstamos con los socios de la entidad, tanto el que concede el socio a la sociedad como el de la sociedad al socio. En función de la cuantía de estos préstamos puede que tenngan que ser incluidos en el Modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas.

    La Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, establece los límites que obligan a presentar dicho modelo con carácter general:


  1. El importe total de todas las operaciones realizadas con la misma parte vinculada es superior a 250.000 euros (con independencia del tipo o número de operaciones).

  2. El importe total de todas las operaciones específicas del mismo tipo (y mismo método de valoración) con entidades vinculadas es superior a 100.000 euros.

  3. El importe total de todas las operaciones del mismo tipo (y mismo método de valoración) con entidades vinculadas es mayor al 50% de la cifra de negocios de la entidad (con independencia del importe individual de cada operación o con cada entidad vinculada).


    En este sentido, a la hora de aplicar dichos límites debemos tener presente que las operaciones con entidades vinculadas se valoran por su contraprestación, que de acuerdo con el artículo 18 de la LIS debe ser a precio de mercado. Si aún no se encuentra convencido de esta interpretación de la norma, así lo establece la Dirección General de Tributos en consulta vinculante V1263-11.

Por tanto, en el caso de los préstamos con personas o entidades vinculadas no consideraremos el capital prestado sino que se valorarán por el importe total de los intereses durante toda la vida del préstamo, cuyo tipo debe ser al menos el del interés legal del dinero (3,25% en 2023).


    Teniendo en cuenta que los préstamos no son operaciones específicas, una vez calculado el importe total de los intereses que generará, el préstamo se declarará en el modelo 232 cuando:

  1. La suma de los intereses del préstamo y del resto de operaciones realizadas durante el año con la misma persona o entidad vinculada lleguen a 250.000 euros.


  2. El total de los intereses durante la vigencia de todos los préstamo formalizados en el ejercicio con todas las personas o entidades vinculadas sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad. Fíjese que en empresas con una cifra de negocios igual a cero, ya sea porque se encuentra inactiva o empezando la actividad, obligará a declarar todas las operaciones vinculadas por pequeñas que sean.

    Si se cumple alguna de las dos condiciones anteriores deberá declarar en el modelo 232 cada préstamo formalizado en el ejercicio al que se refiere la declaración, de forma individualizada e indicando para cada uno separadamente la constitución del préstamo (tipo de operación 5) y los intereses (tipo de operación 9).

    Ahora bien, aunque se alcanzasen estas cifras no habría que declarar las operaciones entre entidades del mismo grupo fiscal, de agrupaciones de interés económico (AIE), de uniones temporales de empresas (UTE) o dentro de una oferta pública de venta o adquisición de valores (OPV / OPA), que no se informarán a través del referido modelo 232.

Plazo:

El Modelo 232 se presentará de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria durante el mes de noviembre del año siguiente al que se refiere si el ejercicio de la empresa coincide con el año natural o, de no coincidir, en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la declaración.



Comentarios



Obligaciones de documentación e información de operaciones vinculadas.
Operaciones Vinculadas: Obligación de informar en el modelo de Liquidación del IS.

Formularios



Modelo 232 de declaración de operaciones vinculadas. Especificaciones y guía de cumplimentación.

Legislación



Art. 18 Ley 27/2014 LIS. Operaciones vinculadas.
Art. 13 RD 634/2015 RIS. Información y documentación sobre entidades y operaciones vinculadas.
Orden HFP/816/2017. Aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.


ANEXOS

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: No es deducible la pérdida sufrida por la participación en una sociedad que reduce su capital para compensar pérdidas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos