200 CASILLA 1216. MODELO 200. TOTAL PENDIENTE DE APLICACIÓN EN PERÍODOS FUTUROS.
En esta clave se deberá consignar el total de los gastos financieros netos pendientes de deducir en períodos impositivos futuros que NO hayan sido objeto de deducción por la aplicación del límite establecido en el apartado 1 del artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Tal y como viene recogido en dicho artículo, los gastos financieros netos serán deducibles con el límite del 30 por ciento del Beneficio Operativo del ejercicio. El beneficio operativo se determinará a partir del resultado de explotación de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio, eliminando la amortización del inmovilizado, la imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras, el deterioro y resultado por enajenaciones de inmovilizado, y adicionando los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio, siempre que se correspondan con dividendos o participaciones en beneficios de entidades en las que el porcentaje de participación sea de al menos el 5 por ciento.Ejemplo
Solución
Dado que los gastos financieros de operaciones de compra de capital (1.300.000 euros) proceden de una deuda cuyo importe inicial fue mayor del 70% del precio de adquisición, entra en juego la limitación del art. 16.5 de la LIS, por lo que para este tipo de gastos se aplicará como límite el 30% del BO del ejercicio:- Límite para los gastos de compra de participaciones de capital (no aplicable mínimo de 1 MM.): 720.000 euros = 2.400.000 * 30%
- Al existir otros gastos financieros distintos a los anteriores, entra el juego el mínimo del millón de euros comtemplado en el art. 16.1, por lo que de dichos gastos (500.000 euros) podrá deducise la cantidad de : 280.000 euros = 1.000.000 (mínimo) - 720.000 (límite anterior gastos compra capital)
![]() | Gastos deducibles = 720.000 (gastos capital) + 280.000 (resto gastos) = 1.000.000 euros |
Quedando así pendientes para ejercicios futuros las siguientes cantidades:
- 580.000 euros = 1.300.000 - 720.000 de gastos de adquisición de capital
- 220.000 euros = 500.000 - 280.000 del resto de gastos.

En la página 19:

En la página 20:


200Instrucciones
Legislación
Art. 16 Ley 27/2014 LIS.Limitación en la deducibilidad de gastos financieros.Siguiente: Casilla 538. Modelo 200. Total importe generado. Pendiente de aplicación a principio del período.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.