Amortización. Concepto.

CONCEPTO DE AMORTIZACIÓN


   La amortización puede definirse como la pérdida de valor que sufren determinados elementos del inmovilizado por su aportación al proceso productivo de la empresa.

   Cumple las siguientes funciones:

  1. Desde el punto de vista contable cumple la misión de actualizar el valor de los distintos elementos de inmovilizado según se vayan utilizando.

  2. Desde el punto de vista financiero cumple la misión de incorporar al resultado del ejercicio la disminución de valor de los mismos.

  3. Desde el punto de vista económico incorpora al coste de la producción del ejercicio la aportación del inmovilizado al proceso productivo.

   La amortización puede clasificarse desde diversos puntos de vista:

  1. Amortización física. Por el simple paso del tiempo que hace que todo acabe siendo polvo o escombros.

  2. Amortización técnica. Por su utilización en el proceso productivo.

  3. Amortización económica u obsolescencia. Pérdida de valor producido por varias causas:

    1. Obsolescencia por el cambio en la retribución de algún factor productivo: Si por ejemplo, tras la aprobación de un nuevo convenio colectivo por el que se incrementan los salarios para los trabajadores de una empresa, la maquinaria existente en la misma es intensiva en mano de obra puede ver disminuida su funcionalidad siendo preferible otra mas automatizada que le ahorre costes a la empresa.

    2. Obsolescencia tecnológica: Es el principal motivo de pérdida en el valor en los bienes de inmovilizado, a medida que se generan nuevas máquinas, más potentes, más rápidas, mejores disminuyen la rentabilidad de la maquinaria en funcionamiento.

    3. Obsolescencia por caducidad o agotamiento: Es de aplicación al activo revertible que se ha de devolver a la Administración o a quien nos  haya cedido el uso  tras el transcurso de un determinado periodo de tiempo o en la utilización de determinados activos fungibles o que se agotan con su uso como las minas.



Comentarios



- Elementos de inmovilizado a efectos de la amortización deducible en el Impuesto sobre Sociedades.

Siguiente: Amortización bienes usados. Reglamento del Impuesto sobre Sociedades

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos