Instrucciones para la cumplimentación del Modelo 131 de IRPF. Pago Fraccionado de Estimación Objetiva.

PAGO FRACCIONADO EN ESTIMACIÓN OBJETIVA DE IRPF. MODELO 131.


    El modelo 131 deberá presentarse en los plazos comprendidos entre los días 1 y 20, ambos inclusive, de los meses de abril, julio y octubre, en relación con los pagos fraccionados correspondientes, respectivamente, a los trimestres primero, segundo y tercero de cada año natural. El plazo para efectuar la presentación del modelo 131 correspondiente al cuarto trimestre es el comprendido entre los días 1 y 30 del mes de enero del año natural inmediato siguiente.

    Los vencimientos de plazo que coincidan con un sábado o día inhábil se considerarán trasladados al primer día hábil siguiente.

Rellenar con datos identificativos del contribuyente.

Cumplimentar ejercicio económico (4 dígitos) y período (1T, 2T, 3T, 4T) al que corresponde el pago fraccionado realizado.
Actividad aplicable en función de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas aprobados por la Orden Ministerial aprobada anualmente.

El rendimiento neto deberá ser determinado en estimación objetiva y tener la consideración de actividades independientes a efectos de la aplicación del referido método.

Para el ejercicio 2017 hablamos de la "Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2017 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA".
Consignar los rendimientos netos a efectos del pago fraccionado correspondientes a cada actividad ejercida.

Con carácter general, el rendimiento neto correspondiente a cada actividad se calculará en función de los signos o módulos establecidos para la misma, teniendo en cuenta los "rendimientos anuales por unidad antes de amortización" que dichos signos o módulos tengan asignados, así como las minoraciones por incentivos al empleo y a la inversión y los índices correctores que, en su caso, resulten aplicables; al igual que las reducciones del rendimiento neto establecidas por disposiciones de carácter general para las actividades en estimación objetiva.

A efectos del pago fraccionado, el número de unidades de cada uno de los signos o módulos, así como las minoraciones y los índices correctores aplicables inicialmente en cada período anual, serán los correspondientes a los datos-base de la actividad referidos al día 1 de enero de cada año o al día en que se inicie la actividad (se tomarán con dos cifras decimales).

Cuando algún dato-base no pudiera determinarse el primer día del año, a efectos del pago fraccionado se tomará el que hubiese correspondido en el año anterior. Esta misma regla se aplicará en el supuesto de actividades de temporada. Cuando en alguna actividad no pudiera determinarse ninguno de los datos-base a efectos del pago fraccionado, se cumplimentará el apartado II siguiente.
Respecto de cada una de las actividades declaradas en este apartado se hará constar el porcentaje aplicable para determinar el importe del pago fraccionado, en función del número de personas asalariadas en la fecha de cómputo de los datos-base. Dichos porcentajes son:

Nº de personas asalariadas en la fecha de cómputo de los datos-base

Cero

Una

Dos o más

Porcentaje aplicable (artículo 110 RIRPF)

2%

3%

4%

Nota: No obstante, podrá aplicar porcentajes superiores a los indicados, de conformidad con lo previsto al respecto en el artículo 110.4 del RIRPF.

Nota: Las actividades con derecho a la deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla a que se refiere el artículo 68.4 de la LIRPF, el porcentaje aplicable para determinar el importe del pago fraccionado se obtendrá dividiendo por 2 los porcentajes mencionados.
Consignar (en cada casilla) la cantidad resultante de aplicar sobre el rendimiento neto a efectos del pago fraccionado el porcentaje correspondiente a la actividad de que se trate.
Consignar la suma de los rendimientos netos a efectos del pago fraccionado correspondientes a todas la actividades declaradas en este apartado en función del epígrafe representativo de cada una de ellas.
Consignar la suma de los resultados correspondientes a todas la actividades declaradas en este apartado.

En las actividades que se inicien con posterioridad al día 1 de enero o en las que se cese antes del 31 de diciembre o cuando concurran ambas circunstancias, así como en las actividades de temporada, la determinación del rendimiento neto a efectos del pago fraccionado y del importe que deberá ingresarse cada trimestre por este concepto se efectuará de acuerdo con las instrucciones específicas previstas para estos supuestos en las Órdenes ministeriales por las que se desarrolla para cada ejercicio el método de estimación objetiva del IRPF.
Consignar el volumen de ventas o ingresos de las actividades a que se refiere este apartado correspondientes al trimestre por el que se realiza el pago-fraccionado, incluidas las subvenciones corrientes y excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.
Nota: Recuerde que solo rellenará este apartado si realiza actividades agrícolas, ganaderas y forestales y no puede calcularse de acuerdo al procedimiento establecido en el apartado I del modelo (no hay datos-base).
Consignar la cantidad resultante de aplicar el porcentaje del 2 por 100 sobre el importe reflejado en la casilla 03 anterior. No obstante, el contribuyente podrá aplicar porcentajes superiores al indicado, de conformidad con lo previsto al respecto en el artículo 110.4 del RIRPF.
Nota: Recuerde que solo rellenará este apartado si realiza actividades agrícolas, ganaderas y forestales y no puede calcularse de acuerdo al procedimiento establecido en el apartado I del modelo (no hay datos-base).
Nota: Las actividades con derecho a la deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla a que se refiere el artículo 68.4 de la LIRPF, el porcentaje aplicable para determinar el importe del pago-fraccionado se obtendrá dividiendo por 2 los porcentajes mencionados.
Consignar el volumen de ingresos del trimestre por el que se realiza el pago-fraccionado, incluidas las subvenciones corrientes y excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

Nota: Recuerde que los titulares de actividades agrícolas, ganaderas y forestales no están obligados a presentar declaración de pago-fraccionado ni a efectuar ingreso alguno por este concepto en relación con las mismas si, en el año natural inmediato anterior, al menos el 70 por 100 de los ingresos procedentes de las explotaciones (sin computar a estos efectos las subvenciones corrientes o de capital ni las indemnizaciones) hubieran sido objeto de retención o de ingreso a cuenta.

En el supuesto de inicio de la actividad, se tendrá en cuenta a estos efectos el porcentaje de ingresos que hayan sido objeto de retención o de ingreso a cuenta durante el período trimestral a que se refiere el pago-fraccionado (artículo 109 RIRPF).
Consignar la cantidad resultante de aplicar el porcentaje del 2 por 100 (según artículo 110 RIRPF) sobre el importe reflejado en la casilla 05 anterior. No obstante, los agricultores jóvenes o asalariados agrarios que cumplan los requisitos establecidos en la disposición adicional sexta de la Ley del Impuesto podrán reducir dicha cantidad en un 25 por 100.

En todo caso, el contribuyente podrá aplicar porcentajes superiores al indicado, de conformidad con lo previsto al respecto en el artículo 110.4 del Reglamento del Impuesto.

Nota: Recuerde que los titulares de actividades agrícolas, ganaderas y forestales no están obligados a presentar declaración de pago-fraccionado ni a efectuar ingreso alguno por este concepto en relación con las mismas si, en el año natural inmediato anterior, al menos el 70 por 100 de los ingresos procedentes de las explotaciones (sin computar a estos efectos las subvenciones corrientes o de capital ni las indemnizaciones) hubieran sido objeto de retención o de ingreso a cuenta. En el supuesto de inicio de la actividad, se tendrá en cuenta a estos efectos el porcentaje de ingresos que hayan sido objeto de retención o de ingreso a cuenta durante el período trimestral a que se refiere el pago-fraccionado (artículo 109 RIRPF).

Nota: Las actividades con derecho a la deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla a que se refiere el artículo 68.4 de la LIRPF, el porcentaje aplicable para determinar el importe del pago fraccionado se obtendrá dividiendo por 2 los porcentajes mencionados.
Consignar el resultado de sumar los importes reflejados en las casillas 02, 04 y 06.
Consignar (si procede) la suma de las retenciones e ingresos a cuenta que, habiendo sido practicados sobre las contraprestaciones procedentes de las actividades económicas en estimación objetiva cuyos rendimientos están sujetos a retención o ingreso a cuenta, correspondan al trimestre a que se refiere el pago fraccionado.
Consignar el importe reflejado en la tabla presentada a continuación, cuando la cuantía de los rendimientos netos (previos a la aplicación, en su caso de la reducción por obtención de rendimientos irregulares, por mantenimiento o creación de empleo y resto de reducciones aplicables) de actividades económicas del obligado tributario, obtenidos en el ejercicio anterior al que corresponde el trimestre por el que se efectúa la autoliquidación, haya sido igual o inferior a 12.000 euros:

Cuantía de los rendimientos netos del ejercicio anterior (en euros)

Importe de la minoración (en euros)

Igual o inferior a 9.000

100

Entre 9.000,01 y 10.000

75

Entre 10.000,01 y 11.000

50

Entre 11.000,01 y 12.000

25



Si en el ejercicio anterior no se ejerció actividad económica alguna, se considerarán (los rendimientos netos) cero.

Nota: Si también presenta el modelo 130, esta minoración puede distribuirse, si así se decide, entre ambos modelos 130 y 131 siempre que los importes consignados en las casillas 13 del modelo 130 y 09 del modelo 131 no superen en su conjunto, para cada trimestre, el importe de la minoración.

Consignar el resultado de efectuar la operación indicada en el impreso (07 - 08 - 09). Si se obtuviese una cantidad negativa, se hará constar precedida del signo menos (-).
Si en la casilla 10 anterior se hubiera obtenido una cantidad positiva, consignar en esta casilla el importe de los resultados negativos que, en su caso, se hubieran obtenido en la casilla 15 de cualquiera de las declaraciones anteriores, modelo 131, del mismo ejercicio y que no hubieran sido deducidos anteriormente.

Recuerde que en ningún caso podrá figurar en la casilla 11 un importe superior a la cantidad positiva consignada en la casilla 10.
Consignar, en su caso, el importe de la deducción a que se refiere el artículo 110.3.d) del RIRPF.

Recuerde que esto se producirá si la casilla 10 fuese positiva y está realizando pagos por préstamos destinados a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual por los que vaya a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual (adquiridas o entregadas cantidades para rehabilitación antes de 2013) regulada en la disposición transitoria decimoctava de la LIRPF.

El importe a consignar vendrá determinado por:
  1. Si únicamente se rellena el apartado "I" y/o el apartado "II" del modelo, la deducción será la suma de los importes resultantes de aplicar el porcentaje del 0,5 por 100 sobre la cantidad consignada en la casilla 01 y el porcentaje del 2 por 100 sobre la cantidad consignada en la casilla 03.
  2. Si solamente se rellena el apartado "III" del modelo, la deducción está constituida por el importe resultante de aplicar el porcentaje del 2 por 100 sobre la cantidad consignada en la casilla 05.
  3. En ningún caso el importe consignado en la casilla 12 podrá ser superior a la diferencia positiva entre las casillas 10 y 11 anteriores, y que la deducción por este concepto tiene como límite máximo la cantidad de 660,14 euros anuales.
Así, ésta no podrá, en ningún caso, tener un importe superior a 660,14 Euros, ni superar la citada cantidad (660,14 euros anuales) el conjunto de los importes consignados en las casillas 12 de los cuatro modelos 131 del mismo ejercicio.
Esta deducción no resultará aplicable:
  1. A pagos destinados a construcción o ampliación de vivienda habitual.
  2. Cuando realice simultáneamente actividades agrícolas, ganaderas o forestales y actividades distintas de éstas.
  3. Esté obligado también a presentar el modelo 130 de actividades económicas en estimación directa.
  4. Además percibe rendimientos del trabajo y ya ha comunicado a su pagador esta circunstancia.
  5. Cuando la casilla 01 y el volumen de ventas o ingresos anuales previsibles (el que resulte de elevar al año el volumen de ingresos del primer trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones), sea igual o superior a 33.007,20 euros.
Consignar el resultado de efectuar la operación indicada en el impreso de declaración (10 - 11- 12). Si, por ser negativa la casilla 10, se obtuviese una cantidad negativa en la casilla 13, consígnela precedida del signo menos (-). En este caso, en las casillas 10 y 13 deberá figurar el mismo importe con signo menos.
Consignar (caso de declaración complementaria) el resultado a ingresar de las declaraciones, modelo 131, presentadas anteriormente por el mismo ejercicio y período. Si de ninguna de las declaraciones anteriores hubiese resultado cantidad a ingresar, se consignará el número cero (0) en esta casilla.
Consignar el resultado de efectuar la operación indicada en el impreso de declaración (13 - 14). Si, por ser negativa la casilla 13, se obtuviese una cantidad negativa en la casilla 15, consígnela precedida del signo menos (-).

En este caso, en las casillas 13 y 15 deberá figurar el mismo importe con signo menos y el resultado negativo de la declaración podrá deducirse en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados del mismo ejercicio cuyo importe positivo lo permita y con el límite máximo de dicho importe.
Si la cantidad consignada en la casilla 15 es positiva, trasladar su importe a la clave I del apartado "Ingreso"; también la casilla correspondiente a la forma de pago: en efectivo, adeudo en cuenta o domiciliación bancaria, deberá ser cumplimentada.


Si el ingreso se efectúa mediante adeudo en cuenta o domiciliación bancaria, no olvide cumplimentar los datos completos de la cuenta de adeudo (código IBAN). El importe del ingreso coincidirá con el que figura en la casilla 15.
Si la cantidad consignada en la casilla 15 es negativa (con signo menos) y se trata de una declaración correspondiente al 1.º, 2º o 3.º trimestre, marcar con una "X" en el espacio reservado al efecto dentro del apartado "A deducir". En este caso, el importe negativo de la casilla 15 podrá deducirse en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados del mismo año cuyo importe positivo lo permita.


Si la cantidad consignada en la casilla 15 es negativa (con signo menos) y se trata de una declaración correspondiente al 4.º trimestre, no cumplimentar este apartado, sino el apartado "Negativa".
Si la cantidad consignada en la casilla 15 es igual a cero o si, siendo negativa (con signo menos), se trata de una la declaración correspondiente al 4.º trimestre, marcar con una "X" en el espacio reservado al efecto dentro del apartado "Negativa".
Marcar con una "X" cuando esta declaración sea complementaria de otra u otras declaraciones presentadas anteriormente por el mismo concepto y correspondientes al mismo ejercicio y período.

Además, consignar también el número identificativo de 13 dígitos que figura preimpreso en la numeración del código de barras de la declaración anterior. De haberse presentado anteriormente más de una declaración, se hará constar el número identificativo de la última de ellas.

Consignar por sus cuantías correctas todos los datos a que se refieren las casillas 01 a 13 del apartado "Liquidación" del modelo 131, que sustituirán por completo a los datos consignados en las mismas casillas de la declaración anterior.
Nota: Recuerde que únicamente procederá la declaración complementaria cuando ésta tenga por objeto regularizar errores u omisiones de otra declaración anterior que hubiera dado lugar a un resultado inferior al debido, es decir, de la declaración complementaria deberá resultar un importe a ingresar superior al de la declaración anterior, o bien una cantidad negativa, a deducir en los siguientes pagos fraccionados del mismo ejercicio, inferior a la anteriormente determinada.




- comentario_352 Importe del fraccionamiento.



Orden HAP/258/2015, aprueban los modelos 130 y 131 para la autoliquidación de los pagos fraccionados
Orden EHA/672/2007, aprueban los modelos 130 y 131 para la autoliquidación de los pagos fraccionados
Orden HFP/1159/2017 Régimen estimación objetiva del IRPF para 2018

Siguiente: Modelo 123. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, IS e IRNR.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información