Tributación Intereses de demora por Devolución de Ingresos Indebidos.

Tributación Intereses de demora por Devolución de Ingresos Indebidos.



    La Sentencia 1651/2020, de 3 de diciembre, del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, "cambia los términos" de como hasta la fecha se entendía debían tributar este tipo de intereses y finalmente resulta "asumido su criterio" por la Dirección General de Tributos -DGT- en su Consulta Vinculante V1195-22 de 27 de mayo de 2022:
(...) los intereses de demora abonados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria -AEAT- en la devolución de ingresos indebidos no tienen incluirse en la declaración del Impuesto (...).


    Hemos de recordar (así lo hace la propia consulta referida) que los intereses percibidos por los contribuyentes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Física -IRPF- tienen diferente calificación, en función de su naturaleza remuneratoria o indemnizatoria:
Intereses RemuneratoriosConstituyen la contraprestación de la entrega de un capital que debe ser reintegrado en el futuro o del aplazamiento en el pago, otorgado por el acreedor o pactado por las partes; tributarán como rendimientos del capital mobiliario, salvo cuando proceda calificarlos como rendimientos de la actividad empresarial o profesional.
Intereses IndemnizatoriosTienen como finalidad resarcir al acreedor por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento de una obligación o el retraso en su correcto cumplimiento. Estos intereses, debido a su carácter indemnizatorio,se consideraban ganancia patrimonial a efectos de su tributación en el IRPF.

    Así tras la Sentencia 1651/2020, de 3 de diciembre, del Tribunal Supremo, el criterio interpretativo que asume la DGT es que:


(...) los intereses de demora abonados por la Agencia Tributaria al efectuar una devolución de ingresos indebidos no están sujetos al IRPF (...)


Jurisprudencia



Consulta Vinculante V1195-22 DGT. Tributación interés de demora por devolución de ingresos indebidos.



Siguiente: Consulta Vinculante V0960-22. Devolución del exceso pagado por aplicación cláusula suelo en préstamo hipotecario destinado a adquisición de vivienda.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos