Rendimientos del capital mobiliario. Base General. Propiedad intelectual e industrial. IRPF.

RENDIMIENTO PROCEDENTE DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL



    Si centramos nuestra atención sobre aquellos rendimientos de capital mobiliario que entran a formar parte de la Base Imponible General, será el artículo 25.4 de la LIRPF, el que nos muestre los siguientes rendimientos:

Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor

Caso muy común de rendimientos recibidos en herencia; el beneficiario o perceptor de los rendimientos derivados de la propiedad intelectual es un tercero distinto del autor.



    Este tipo de rendimientos puede ser calificado con distinta naturaleza dependiendo de quién sea el perceptor de los rendimientos. Así:

BENEFICIARIO DEL RENDIMIENTO

CALIFICACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS EN IRPF

Un tercero distinto del autor

Capital Mobiliario

El propio autor, cediendo el derecho de explotación

Trabajo

El propio autor, con ordenación por cuenta propia de medios de producción y recursos humanos

Actividades Profesionales o artísticas

El propio autor, con ordenación por cuenta propia de medios de producción y recursos humanos y no se ceda derechos a explotación

Actividades Empresariales



Rendimientos procedentes de la propiedad industrial

    Este tipo de rendimientos será calificado como "rendimiento de capital mobiliario" cuando la propiedad industrial no esté afecta a actividades económicas realizadas por el contribuyente, ya que sí así fuese, los rendimientos deberán incluirse entre los procedentes de dichas actividades.



Instrucciones Modelo 100. Cómo introducir pérdidas imputables a la base imponible general.



Art. 25 Ley 35/2006 LIRPF. Rendimientos íntegros del capital mobiliario.


Siguiente: Orden HFP/335/2018, reduce para 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en estimación objetiva de IRPF para actividades agrícolas y ganaderas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información