Obligaciones formales del contribuyente

OBLIGACIONES FORMALES DEL CONTRIBUYENTE



    Además de todas aquellas obligaciones en relación con la declaración y liquidación del Impuesto, el contribuyente tiene toda una serie de obligaciones formales que podemos encontrar recogidas en el artículo 104 de la Ley del Impuesto y en el 68 del Reglamento del mismo.

    Entre ellas podemos recoger:

-   Conservación de documentos acreditativos de datos declarados durante el plazo de prescripción del impuesto.

-   LLevanza de Libros o Registros, y aquellos contribuyentes que así se les exiga, contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio.

-   Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas determinando su rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva, deberán conservar numeradas por orden de fechas y agrupadas por trimestres las facturas emitidas. Si además deducen por amortizaciones estarán obligados a llevar un Libro registro de bienes de inversión.

-   Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas podrán optar por expresar en euros las anotaciones en los libros registro, teniendo esta opción el carácter de irrevocable.

-   Etc.



Infracciones y sanciones por no llevar o conservar contabilidad, o los libros, programas y archivos.
Infracciones y sanciones por no diligenciar o habilitar libros y registros por la Administración



Art. 104 Ley 35/2006 LIRPF. Obligaciones formales de los contribuyentes.
Art. 68 R.D. 439/2007 RIRPF. Obligaciones formales, contables y registrales.

Siguiente: Período impositivo habitual de los contribuyentes del IRPF.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información