Guía para cumplimentar y presentar una declaración complementaria del IRPF.

DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA: GUÍA PARA CUMPLIMENTARLA



    Después estudiadas las circunstancias que generan la obligación de presentar una declaración complementaria pasamos a detallar cuáles serán los pasos a seguir para proceder a la cumplimentación y presentación de dicha declaración.

    Una vez nos encontremos dentro de la página web de la Agencia Tributaria y accedemos al apartado correspondiente del IRPF deberemos elegir una de las siguientes opciones, dependiendo de si la declaración complementaria está relacionada con la declaración hecha en el año en curso o si, por el contrario, tiene que ver con una declaración presentada en un período anterior.

    Si la declaración sobre la que se va a presentar una declaración complementaria corresponde a la presentada en el año en curso, una vez seleccionada la opción "Presentar y consultar declaraciones Renta", dentro del apartado de trámites que se nos abrirá elegiremos la opción "Modificación de una declaración ya presentada".

    NOTA: Para llevar a cabo la modificación de la declaración deberemos acceder con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, con Cl@ve PIN o con el número de referencia de la declaración.



    Si la declaración complementaria que fuésemos a presentar está destinada a la realización de una rectificación en un ejercicio anterior, una vez pulsemos la opción "Trámites ejercicios anteriores" nos aparecerá una ventana en la que deberemos elegir la opción "Presentación de declaraciones complementarias mediante fichero generado con programa de ayuda, para subsanar errores en perjuicio de la Hacienda Pública" del ejercicio correspondiente al que queramos rectificar la declaración.

    NOTA: Del mismo modo, para llevar a cabo la modificación de la declaración deberemos acceder con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, con Cl@ve PIN o con el número de referencia de la declaración.



    
Cumplimentar Modelo 100

    La declaración complementaria debe recoger la totalidad de los datos que deban ser declarados, incorporando, junto a los correctamente reflejados en la autoliquidación originaria, los de nueva inclusión o modificación.

    En este sentido, tendremos dos declaraciones, la original y la complementaria, con resultados distintos donde en esta última se habrá de regularizar.

    A tal efecto, se restará del resultado de la autoliquidación complementaria el importe que se ingresó en la autoliquidación originaria, si ésta fue positiva, o bien se le sumará la devolución percibida, si resultó a devolver. El resultado obtenido es la cuota que deberá ser ingresada como consecuencia de la autoliquidación complementaria, que a diferencia de la declaración originaria, no podrá fraccionarse en dos pagos.

    Si de la declaración complementaria resulta una cantidad a devolver inferior a la solicitada en la declaración originaria y dicha devolución no hubiera sido todavía efectuada por la Agencia Tributaria, únicamente deberá marcarse la casilla 107 de la página 3 de la declaración, sin que proceda efectuar la regularización antes comentada.





Presentación y pago de la declaración complementaria

    Una vez hayamos cumplimentado los datos correspondientes podremos comprobar el resultado de la declaración desde el botón "Resumen de declaraciones" o proceder al envío y presentación de la misma clicando la opción "Presentar declaración".



    Dado que la mayoría de las declaraciones complementarias se presentan con el fin de subsanar errores u omisiones de años anteriores, el pago de la autoliquidación no se podrá realizar mediante domiciliación bancaria. Por lo que deberemos realizar el pago correspondiente mediante cargo en cuenta, tarjeta o imprimiendo la predeclaración en papel para presentarla en la entidad bancaria correspondiente.

NOTA:

El ingreso de las declaraciones complementarias NUNCA podrá fraccionarse en dos plazos

    Además, todas aquellas declaraciones que no se paguen mediante domiciliación bancaria necesitarán un NRC para la correcta recepción por parte de la Agencia Tributaria, este NRC será un código generado por la entidad bancaria colaboradora que ha gestionado el pago de la declaración, sirviendo de identificador del ingreso tributario.

    NOTA: Para poder realizar el pago mediante cargo en cuenta será necesario disponer de certificado electrónico, DNI electrónico o estar registrado en el sistema de identificación Cl@ve PIN. Por otro lado, el pago con tarjeta solo estará habilitado con certificado o DNI electrónico.

    Una vez se haya realizado el pago tributario nos aparecerá en la pantalla el NRC y nos enlazará con el trámite de la Sede para finalizar la presentación de la declaración complementaria.

    Si no se dispone de certificado electrónico o Cl@ve PIN podremos realizar el pago personándonos en una oficina de la entidad bancaria con todos los datos relativos a la autoliquidación necesarios para la generación del NRC (modelo, ejercicio, período, NIF del declarante, apellido e importe exacto del ingreso).

    NOTA: Recordemos que una vez realizado el pago será imprescindible la presentación de la declaración del modelo.

RECUERDE:
¿Que origina la presentación de una declaración complementaria?



- Artículo 122 Ley 58/2003. Declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

Siguiente: Consulta Vinculante V0278-14. Actividad cerrada, sin ingresos ¿Se puede deducir en el IRPF la cuotas de Autónomos?

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información