Deducción por rehabilitación de bienes inmuebles en centros históricos. Deducciones Autonómicas del IRPF. Galicia.

Por rehabilitación de bienes inmuebles en centros históricos. Galicia 2023



Se podrá deducir 15 por 100 de las cantidades invertidas en el ejercicio en la rehabilitación de inmuebles que sean propiedad del contribuyente situados en los centros históricos que se han determinado en el anexo de la Orden de 1 de marzo de 2018. La deducción se aplicará en la declaración correspondiente al ejercicio en el que se paguen las obras. El límite máximo de la deducción es de 9.000 euros, tanto en tributación individual como conjunta.

REQUISITOS PARA LA DEDUCCIÓN


  1. Se considerarán rehabilitación las obras que cumplan los siguientes requisitos:
    1. Que dispongan de los permisos y autorizaciones administrativas correspondientes.

    2. Que tengan por objeto principal la reconstrucción del inmueble mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras obras análogas, siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda del 25 por 100 del precio de adquisición, si se efectuó esta durante los dos años inmediatamente anteriores al comienzo de las obras de rehabilitación, o, en otro caso, del valor de mercado que tenga el inmueble en el momento de dicho inicio.

      A estos efectos, se descontará del precio de adquisición o del valor de mercado del inmueble la parte proporcional correspondiente al suelo. Cuando no se conozca el valor del suelo, este se calculará prorrateando el coste de adquisición satisfecho o el valor de mercado entre los valores catastrales del suelo y de la construcción de cada año.

  2. La pertenencia del bien inmueble a un centro histórico se acreditará, de acuerdo con lo establecido por el artículo único.2 de la Orden de 1 de marzo de 2018, mediante certificado emitido por el ayuntamiento correspondiente de que el bien inmueble se encuentra situado dentro de la delimitación fijada en el anexo de la citada Orden de 1 de marzo de 2018.

  3. Las cantidades satisfechas se atribuirán a quien las pague con independencia del régimen económico matrimonial, sin que en ningún caso se pueda aplicar la deducción sobre un importe superior al resultante de aplicar a las cantidades totales invertidas el porcentaje que el contribuyente tenga en la titularidad del inmueble.

Siguiente: Deducción por cuidado de hijos menores de tres años. Deducciones Autonómicas del IRPF. Comunidad de Madrid.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos