Deducción por inversión en vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años. Deducciones autonómicas IRPF. La Rioja.

Por inversión en vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años LA RIOJA 2023



El 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el ejercicio por la adquisición, construcción, ampliación o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente siempre que se cumpla que el contribuyente sea menor de 36 años a fecha de devengo del impuesto (normalmente 31 de diciembre), la vivienda constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente, y la vivienda haya sido adquirida con posterioridad a 1 de enero 2013 o la rehabilitación iniciada con posterioridad a esa fecha.

BASE DE LA DEDUCCIÓN


    La base de esta deducción estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios regulados en el artículo decimonoveno de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica, y demás gastos derivados de la misma. La base máxima anual de esta deducción será de 9.000 euros.

En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento.

REQUISITOS PARA APLICAR LA DEDUCCIÓN


Se entenderá por vivienda habitual aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo aquel carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, tales como separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o de empleo más ventajoso u otras análogas.

  1. El concepto de adquisición de vivienda habitual será el definido en el artículo 58 bis de la Ley 10/2017, de 27 de octubre, por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos.
    A estos efectos se asimila a la adquisicion de vivienda la construccion o ampliacion de la misma, en los siguientes terminos:
    1. Ampliacion de vivienda, cuando se produzca el aumento de su superficie habitable, mediante cerramiento de parte descubierta o por cualquier otro medio, de forma permanente y durante todas las epocas del ano.

    2. Construccion, cuando el contribuyente satisfaga directamente los gastos derivados de la ejecucion de las obras, o entregue cantidades a cuenta al promotor de aquellas, siempre que finalicen en un plazo no superior a cuatro anos desde el inicio de la inversion.

        Por el contrario, no se consideraran adquisicion de vivienda:
    1. Los gastos de conservacion o reparacion. A estos efectos, tendran la consideracion de gastos de reparacion y conservacion:

      1. Los efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco o arreglo de instalaciones.

      2. Los de sustitucion de elementos, como instalaciones de calefaccion, ascensor, puertas de seguridad u otros.

    2. Las mejoras.

    3. La adquisicion de plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y, en general, los anexos o cualquier otro elemento que no constituya la vivienda propiamente dicha, siempre que se adquieran independientemente de esta. Se asimilaran a viviendas las plazas de garaje adquiridas con estas, con el maximo de dos.

  2. El concepto de la rehabilitación deberá cumplir las condiciones establecidas en el artículo 55 del Reglamento del IRPF, en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2012.

  3. Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrá practicar deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción.

  4. Cuando la enajenación de una vivienda habitual hubiera generado una ganancia patrimonial exenta por reinversión, la base de deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva se minorará en el importe de la ganancia patrimonial a la que se aplique la exención por reinversión. En este caso, no se podrá practicar deducción por la adquisición de la nueva mientras las cantidades invertidas en la misma no superen tanto el precio de la anterior, en la medida en que haya sido objeto de deducción, como la ganancia patrimonial exenta por reinversión.

  5. Para poder aplicar esta deducción, cualquiera que sea el contribuyente beneficiario de la medida, se requiere que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el periodo de la imposición exceda del valor que arrojase su comprobación al comienzo del mismo al menos en la cuantía de las inversiones realizadas, sin computar los intereses y demás gastos de financiación. A estos efectos, no se computarán los incrementos o disminuciones de valor experimentados durante el periodo impositivo por los elementos patrimoniales que al final del mismo sigan formando parte del patrimonio del contribuyente ni tampoco el incremento patrimonial obtenido por hechos imponibles sujetos al impuesto de sucesiones y donaciones.

  6. Que la base liquidable general sometida a tributación según el artículo 50 de la Ley del IRPF no exceda de 18.030 euros en declaración individual y de 30.050 euros en declaración conjunta y siempre que, además, la base liquidable del ahorro sometida a tributación según el artículo 50 de la Ley del IRPF no supere 1.800 euros.

    El importe de la base liquidable general sometida a tributación según el artículo 50 de la Ley del IRPF es el reflejado en la casilla 0500 de la declaración.

    Por su parte, el importe de la base liquidable del ahorro sometida a tributación según el artículo 50 de la Ley del IRPF es el que aparece reflejado en la casilla 0510 de la declaración.

INCOMPATIBILIDAD DE LA DEDUCCIÓN


    Esta deducción es incompatible con las deducciones autonómicas Por las cantidades invertidas en obras de rehabilitación de la vivienda habitual y Por cantidades invertidas en adquisición o construcción de vivienda habitual para jóvenes, para aquellos jóvenes que hubieran adquirido o rehabilitado su vivienda antes del día 1 de enero de 2013.

Cuando se dé la anterior circunstancia el contribuyente seguirá aplicando las deducciones autonómicas Por las cantidades invertidas en obras de rehabilitación de la vivienda habitual y Por cantidades invertidas en adquisición o construcción de vivienda habitual para jóvenes, que corresponda, y no podrá aplicarse la presente deducción por inversión en vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años.





Siguiente: Consulta Vinculante V0100-19. "Vales comida" considerados como rendimiento en especie del trabajo exento.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos