Deducción por cuidado de familiares con discapacidad. Deducciones Autonómicas del IRPF. Extremadura.

Por cuidado de familiares con discapacidad
Extremadura 2020



Todos aquellos contribuyentes del IRPF que convivan y tengan a su cargo a personas dependientes por poseer una discapacidad del 65 por 100 o mas, podrán aplicarse una deducción en su cuota íntegra autonómica por el siguiente importe y respetando los requisitos y condiciones de aplicación de la propia deducción. Por cada ascendiente o descendiente con un grado de discapacidad al igual o superior al 65 por 100 o que esté judicialmente incapacitado se podrá deducir 150 euros, con carácter general, o 220 euros si el ascendiente o descendiente con discapacidad ha sido evaluado por los servicios sociales y se le ha reconocido el derecho a una ayuda a la dependencia, pero que a 31 de diciembre aún no la percibe efectivamente.

REQUISITOS PARA LA DEDUCCIÓN

  • Que el ascendiente o descendiente con discapacidad conviva de forma ininterrumpida con el contribuyente al menos la mitad del período impositivo.


  • Que se acredite la convivencia efectiva por los Servicios Sociales de base o por cualquier otro organismo público competente.


  • Que la renta general y del ahorro del ascendiente o descendiente con discapacidad no sean superiores al doble del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), incluidas las exentas ni tenga obligación legal de presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio. Para el ejercicio 2020, dicha cuantía asciende a 15.039,18 euros (7.519,59 x 2).


  • La suma de las bases imponibles general y del ahorro del contribuyente, no sea superior a 19.000 euros en tributación individual, o no sea superior a 24.000 euros en tributación conjunta.
Existiendo más de un contribuyente que conviva con la persona con discapacidad, y para el caso de que sólo uno de ellos reúna el requisito del límite de renta, éste podrá aplicarse la deducción completa. Cuando dos o más contribuyentes con el mismo grado de parentesco tengan derecho a la aplicación de esta deducción respecto de una misma persona, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales y Cuando los contribuyentes tengan distinto grado de parentesco respecto de la persona con discapacidad, la deducción corresponderá al de grado más cercano.


Siguiente: Deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual para jovenes o victimas del terrorismo. Deducciones Autonómicas del IRPF. Extremadura.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos