Deducción por compensación incremento intereses préstamos hipotecarios. Deducciones Autonómicas del IRPF. Baleares.

Para compensar el incremento del coste de los prestamos hipotecarios a tipo variable. Baleares 2023



Los contribuyentes podrán deducirse de la cuota íntegra autonómica, la diferencia entre los intereses abonados por éstos en el año 2023 respecto de los abonados en el año 2021, en contratos que cumplan ciertos requisitos, con el límite máximo máximo de 400 euros por contribuyente.

Importante: para contribuyentes fallecidos antes del 26 de noviembre de 2023 el límite anterior será de 250 euros.

Requisitos y condiciomnes para la aplicacion de la deduccion.


  1. Ha de tratarse de intereses abonados por los contribuyentes en contratos de prestamos o creditos con garantia hipotecaria y con tipo de interes variable suscritos para la financiacion de la adquisicion de la vivienda habitual del contribuyente.

  2. El incremento del coste (diferencia entre los intereses abonados por los contribuyentes en el año 2023 respecto de los abonados en el ano 2021) debe justificarse mediante un certificado bancario.

  3. Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro del contribuyente casillas 0435 y 0460 de la declaracion, no supere la cantidad de 33.000 euros en tributacion individual, y de 52.800 euros en tributacion conjunta.

Esta deduccion solo resultara de aplicacion en ejercicios fiscales de 2022, 2023 y 2024, y será incompatible con la deduccion estatal Por inversion en vivienda habitual a la que hace referencia la disposicion transitoria decimoctava de la Ley del IRPF.

Siguiente: Deducciones por pago intereses préstamos por estudios de grado, máster o doctorado. Deducciones Autonómicas del IRPF. Madrid.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos