Deducción Asturias por gastos de transporte público para residentes en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Por gastos de transporte público para residentes en zonas rurales en riesgo de despoblación. Asturias 2023



Se podrá deducir el 100 por 100 del importe de los gastos que se hagan frente en la adquisición de abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal, aplicándose en el período impositivo en el que se efectúe el gasto. El importe máximo de la deducción será de 100 euros.

REQUISITOS DE LA DEDUCCIÓN


    Para poder aplicar la deducción, el contribuyente debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. El contribuyente debe tener su residencia habitual en concejos en riesgo de despoblación.

    Tendran la consideracion de concejos en riesgo de despoblacion aquellos con una poblacion de hasta 20.000 habitantes, siempre que la poblacion se haya reducido al menos un 10 por 100 desde el ano 2000.

    Puede acceder al listado de dichos concejos en riesgo de despoblacion.

  2. La suma de las bases imponibles general y del ahorro (casillas 0435 y 0460 de la declaración) no puede superar los 35.000 euros, en caso de tributación individual, o 45.000 euros, en caso de tributación conjunta.

  3. Se deberán acreditar los gastos que generan el derecho a la deducción mediante factura u otro medio de tráfico jurídico admitido en Derecho.

  4. En el supuesto de tributación conjunta, si más de un contribuyente de la unidad familiar cumpliese los requisitos para la aplicación de la deducción de hasta 100 euros, el importe de la misma será el resultado de multiplicar la deducción por el número de contribuyentes con derecho a deducción, siempre con el límite de los gastos efectivos en los que se haya incurrido.

Incremento adicional por descendientes.


    Tendrá una deducción del 10 por 100 del importe de los gastos en que incurra el contribuyente para adquirir abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal por cada descendiente o adoptado que cumplan las siguientes condiciones:
  1. Que genere derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.

  2. Que el descendiente curse estudios de bachillerato, de formación profesional o enseñanzas universitarias fuera del concejo en riesgo de despoblación.

    El importe máximo de deducción será de 300 euros por descendiente tanto en declaración individual como en declaración conjunta.

    Cuando proceda la aplicación del incremento de esta deducción por descendientes, habrán de tenerse en cuenta los siguientes requisitos adicionales:
  1. Cuando el descendiente conviva con más de un contribuyente con los que tenga idéntico grado de parentesco, el importe de la deducción se prorrateará entre ellos por partes iguales aplicándose la deducción en la declaración de aquellos que cumplan los requisitos establecidos, aunque solo hayan sido abonadas por uno de ellos.

    Teniendo en cuenta que el único criterio para prorratear la deducción es la convivencia, si el descendiente convive con más de un contribuyente con idéntico grado de parentesco, deberá prorratearse entre ellos con independencia de si los ascendientes pueden o no aplicar efectivamente la deducción en virtud de las cuantías de sus bases imponibles, por vivir en otra Comunidad Autónoma o de si presentan declaración por el IRPF.

  2. Cuando el descendiente conviva con más de un contribuyente con los que tengan distinto grado de parentesco, solamente podrán practicar la deducción los de grado más cercano.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Deducción autonómica Asturias. Por adquisición de vehículos eléctricos.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos