Consulta Vinculante V2358-19. Pago de jubilación generada en Suiza tras cambiar su residencia a España.

Consulta número: V2358-19 - Fecha: 10/09/2019
Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

NORMATIVA LIRPF, 35/2006, Art. 93; RIRPF, RD 439/2007, Arts. 113 a 120

DESCRIPCIÓN-HECHOS

     El consultante ha comunicado su opción de tributación por el régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, la cual, en principio, abarca los períodos impositivos 2019 a 2024.

    Antes de venir a España, vivió y trabajó (de forma dependiente y no como funcionario) en Suiza, país en el que indica que tanto los trabajadores como el empleador pagan una contribución para la futura pensión del trabajador y que lo que se ingresa para dicha futura jubilación, en el momento del ingreso, no se somete a tributación en Suiza.

    Al dejar de ser residente en Suiza, ese dinero acumulado e transfiere a una cuenta bancaria especial.

    En el caso del consultante, al dejar de ser residente en Suiza, los importes acumulados para su jubilación se transfirieron a esta cuenta especial.

    El consultante se plantea solicitar que se le paguen dichos importes. Al vivir fuera de Suiza, la única manera de percepción de los mismos es en forma de pago único.


CUESTIÓN-PLANTEADA

     Cómo se consideraría dicho cobro, teniendo en cuenta su opción por el régimen fiscal especial regulado en el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

CONTESTACIÓN-COMPLETA

    El régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español está regulado en el artículo 93 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, y desarrollado por los artículos 113 a 120 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo), en adelante RIRPF.

    El artículo 93 de la LIRPF, en su redacción dada, con efectos desde 1 de enero de 2015, por el apartado cincuenta y nueve del artículo primero de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias (BOE de 28 de noviembre), establece lo siguiente:

    "1. Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, con las reglas especiales previstas en el apartado 2 de este artículo, manteniendo la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, durante el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cinco períodos impositivos siguientes, cuando, en los términos que se establezcan reglamentariamente, se cumplan las siguientes condiciones:

    (...).

    2. La aplicación de este régimen especial implicará, en los términos que se establezcan reglamentariamente, la determinación de la deuda tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con arreglo a las normas establecidas en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, para las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente con las siguientes especialidades:

    a) No resultará de aplicación lo dispuesto en los artículos 5, 6, 8, 9, 10, 11 y 14 del Capítulo I del citado texto refundido.

    b) La totalidad de los rendimientos del trabajo obtenidos por el contribuyente durante la aplicación del régimen especial se entenderán obtenidos en territorio español.

    (...)".

    Por su parte, el artículo 114 del RIRPF dispone:

    "1. La aplicación de este régimen especial implicará la determinación de la deuda tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con arreglo a las normas establecidas en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, para las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente con las especialidades previstas en el apartado 2 del artículo 93 de la Ley del Impuesto y en este artículo.

    2. En particular, se aplicarán las siguientes reglas:

    a) A efectos de lo dispuesto en la letra b) apartado 2 del artículo 93 de la Ley del Impuesto, no se entenderán obtenidos durante la aplicación del régimen especial los rendimientos que deriven de una actividad desarrollada con anterioridad a la fecha de desplazamiento a territorio español o con posterioridad a la fecha de la comunicación prevista en el apartado 3 del artículo 119 de este Reglamento, sin perjuicio de su tributación cuando los citados rendimientos se entiendan obtenidos en territorio español conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

    (...)".

    El artículo 13.1.d) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo (BOE de 12 de marzo), en adelante TRLIRNR, dispone:

    "1. Se consideran rentas obtenidas en territorio español las siguientes:

    (...)

    d) Las pensiones y demás prestaciones similares, cuando deriven de un empleo prestado en territorio español o cuando se satisfagan por una persona o entidad residente en territorio español o por un establecimiento permanente situado en éste.

    Se consideran pensiones las remuneraciones satisfechas por razón de un empleo anterior, con independencia de que se perciban por el propio trabajador u otra persona.

    Se consideran prestaciones similares, en particular, las previstas en el artículo 16.2.a) y f) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo."

    De acuerdo con lo expresado en su escrito, la renta en forma de pago único a percibir por el consultante -procedente de Suiza- derivaría de contribuciones efectuadas con anterioridad a su desplazamiento a territorio español mientras estuvo trabajando y residiendo en Suiza.

    De acuerdo con el artículo 13.1.d) del TRLIRNR, dicha renta no se va a considerar obtenida en territorio español y, por tanto, no estará sujeta a retención o ingreso a cuenta respecto a dicho impuesto en España.

Como resultado de lo anterior, el consultante, que tributaría en España por el régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español previsto en el artículo 93 de la LIRPF, no tendrá que tributar por dicha renta en su declaración correspondiente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


    Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Consulta Vinculante V2384-19. Tratamiento fiscal de la indemnización por extinción de relación laboral cuando se abona de manera fraccionada.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos