Consulta Vinculante V2319-10. Pago de gastos por Com. de propietarios. Deducción en el IRPF.

Consulta número: V2319-10 - Fecha: 27/10/2010
Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

NORMATIVA Ley 35/2006, arts. 14, 23 y 33
RIRPF RD 439/2007, art. 13.


DESCRIPCIÓN-HECHOS

    La consultante es propietaria de un local comercial que tiene alquilado desde hace más de cinco años.
    En el año 2004 presentó una demanda judicial contra la Comunidad de Propietarios para impugnar un acta en la que aprobaban por mayoría que debía pagar ciertas partidas de gastos de comunidad de las cuales estaba exenta según los estatutos. El Juez dictó sentencia a favor de la comunidad de propietarios que la consultante recurrió ante la Audiencia Provincial, que ratificó la sentencia recurrida. En ambas sentencias la consultante fue condenada al pago de las costas, cuyo importe ha sido abonado en el año 2009.


CUESTIÓN-PLANTEADA

    Deducibilidad del importe de las costas y de la minuta de su abogado.

CONTESTACIÓN-COMPLETA

    La presente contestación se realiza partiendo de la hipótesis de que la actividad de arrendamiento de local de negocio no constituye una actividad económica por no cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 27.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), por lo que los rendimientos derivados de la misma se calificarán como rendimientos del capital inmobiliario.
    En desarrollo del artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los artículos 13 y 14 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo), regulan los gastos deducibles de los rendimientos del capital inmobiliario.
    De acuerdo con el artículo 13 "tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario todos los gastos necesarios para su obtención.
    En particular, se considerarán incluidos entre los gastos a que se refiere el párrafo anterior:

    a) Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o facultad de uso o disfrute del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación, así como los gastos de reparación y conservación.
    A estos efectos, tendrán la consideración de gastos de reparación y conservación:
    Los efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco o arreglo de instalaciones.
    Los de sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros. No serán deducibles por este concepto las cantidades destinadas a ampliación o mejora.
    El importe total a deducir por los gastos previstos en este apartado a) no podrá exceder, para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos.
    El exceso se podrá deducir en los cuatro años siguientes, sin que pueda exceder, conjuntamente con los gastos por estos mismos conceptos correspondientes a cada uno de estos años, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos en cada uno de los mismos, para cada bien o derecho.

    b) Los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales, cualquiera que sea su denominación, siempre que incidan sobre los rendimientos computados o sobre los bienes o derechos productores de los mismos y no tengan carácter sancionador.
    c) Las cantidades devengadas por terceros en contraprestación directa o indirecta o como consecuencia de servicios personales, tales como los de administración, vigilancia, portería o similares.
    d) Los ocasionados por la formalización del arrendamiento, subarriendo, cesión o constitución de derechos y los de defensa de carácter jurídico relativos a los bienes, derechos o rendimientos.
    e) Los saldos de dudoso cobro siempre que esta circunstancia quede suficientemente justificada. Se entenderá cumplido este requisito:

    1.º Cuando el deudor se halle en situación de concurso.
    2.º Cuando entre el momento de la primera gestión de cobro realizada por el contribuyente y el de la finalización del período impositivo hubiesen transcurrido más de seis meses, y no se hubiese producido una renovación de crédito.
    Cuando un saldo dudoso fuese cobrado posteriormente a su deducción, se computará como ingreso en el ejercicio en que se produzca dicho cobro.

    f) El importe de las primas de contratos de seguro, bien sean de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros de naturaleza análoga, sobre los bienes o derechos productores de los rendimientos.
    g) Las cantidades destinadas a servicios o suministros.
    h) Las cantidades destinadas a la amortización en las condiciones establecidas en el artículo siguiente de este Reglamento."

    Conforme con esta regulación normativa, en tanto guardan una relación directa con la obtención de las rentas resultantes del arrendamiento del local, tendrán la consideración de gastos deducibles en el proceso de determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario tanto el importe de las costas procesales como la minuta del propio abogado. Estos gastos se imputarán al periodo impositivo en que sean exigibles por sus respectivos perceptores, de acuerdo con lo previsto en el artículo 14.1 de la Ley del Impuesto.


Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Siguiente: Consulta Vinculante V2326-10. Tratamiento en el IRPF por planes de pensiones.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos