Consulta Vinculante V2060-17. Posibilidad de reducir la base imponible por las aportaciones realizadas a plan de pensiones de un Estado Miembro.

Consulta número: V2060-17 - Fecha: 01/08/2017
Órgano: SG de Operaciones Financieras

NORMATIVA LIS, Ley 35/2006 Art. 51

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

    El consultante, residente fiscal en España, es partícipe de un plan de pensiones constituido en otro Estado miembro por una entidad para sus empleados. Las aportaciones se realizan tanto por la entidad como por el consultante.

CUESTIÓN PLANTEADA

    Posibilidad de reducir la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por las aportaciones realizadas por el consultante.

CONTESTACIÓN COMPLETA

    De la documentación aportada y de lo manifestado por el consultante parece desprenderse que se trata de un plan de pensiones de empleo. El consultante no ha aportado documentación del mismo traducida al español, pero de la aportada en inglés parece desprenderse que es un plan de pensiones constituido para los empleados de la entidad, con diversas particularidades como la de que adopta la forma de "pension trust", permite la retirada de los fondos por parte del empleado una vez cumplida la edad de los 50 años y se penaliza económicamente a aquellos empleados que dejan de trabajar en la entidad llevando menos de 5 años incluidos en dicho plan.

    A este respecto debe señalarse que el artículo 51 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre) establece, en su apartado 1, que podrán reducirse de la base imponible general las siguientes cantidades:

    "1. Aportaciones y contribuciones a planes de pensiones.

    1º Las aportaciones realizadas por los partícipes a planes de pensiones, incluyendo las contribuciones del promotor que le hubiesen sido imputadas en concepto de rendimiento del trabajo.

    2º Las aportaciones realizadas por los partícipes a los planes de pensiones regulados en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo, incluidas las contribuciones efectuadas por las empresas promotoras, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    a) Que las contribuciones se imputen fiscalmente al partícipe a quien se vincula la prestación.

    b) Que se transmita al partícipe de forma irrevocable el derecho a la percepción de la prestación futura.

    c) Que se transmita al partícipe la titularidad de los recursos en que consista dicha contribución.

    d) Las contingencias cubiertas deberán ser las previstas en el art. 8.6 del texto refundido de la Ley de regulación de los planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre."

    Por tanto, las aportaciones realizadas a un plan de pensiones de empleo que cumpla lo previsto en el apartado 1.2º del citado artículo 51 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, esto es, que sea de los regulados en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo y que cumpla los requisitos señalados en dicho precepto, podrían ser objeto de reducción en la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

En el caso concreto planteado, de la documentación aportada parece desprenderse que el plan de pensiones no cumple lo previsto en el apartado 1.2º del citado artículo 51 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, por lo que las aportaciones al mismo no podrán ser objeto de reducción en la base imponible del consultante.


    Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.



Art. 51 Ley 35/2006 LIRPF. Reducciones aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Art. 14 Orden HAC/773/2019. Referencias del Impuesto sobre el Valor Añadido al Impuesto General Canario.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos