Consulta Vinculante V1074-17. Exención en el Impuesto sobre el Patrimonio de actividad de arrendamiento por personas físicas.

Consulta número: V1074-17 - Fecha: 09/05/2017
Órgano: SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos

NORMATIVA Ley 19/1991 art. 4-Ocho-Uno

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

    Actividad de arrendamiento de inmuebles por persona física.

CUESTIÓN-PLANTEADA

    Requisitos para la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio.

CONTESTACIÓN-COMPLETA

    En relación con la cuestión planteada, este Centro Directivo informa lo siguiente:

    El artículo 4.Ocho. Uno de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, establece la exención en los términos siguientes:

    "Octavo. Uno. Los bienes y derechos de las personas físicas necesarios para el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, siempre que ésta se ejerza de forma habitual, personal y directa por el sujeto pasivo y constituya su principal fuente de renta. A efectos del cálculo de la principal fuente de renta, no se computarán ni las remuneraciones de las funciones de dirección que se ejerzan en las entidades a que se refiere el número dos de este apartado, ni cualesquiera otras remuneraciones que traigan su causa de la participación en dichas entidades.

    También estarán exentos los bienes y derechos comunes a ambos miembros del matrimonio, cuando se utilicen en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional de cualquiera de los cónyuges, siempre que se cumplan los requisitos del párrafo anterior".

    En el caso de tratarse de una actividad de arrendamiento de inmuebles, sólo se entenderá que esa actividad es económica "y, por tanto, susceptible de exención conforme al artículo y apartado reproducido- si concurren los requisitos establecidos al efecto en la legislación del I.R.P.F., tal y como establece el artículo 1.2 del Real Decreto 1704/1999, de 5 de noviembre, por el que se determinan los requisitos y condiciones de las actividades empresariales y profesionales y de las participaciones en entidades para la aplicación de las exenciones correspondientes en el Impuesto sobre el Patrimonio (BOE del 6 de noviembre de 1999). En ese sentido, el artículo 27.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, exige que, para la llevanza de la gestión, se contrate a una persona con contrato laboral y a jornada completa.

    Por otra parte, cabe destacar que el artículo 3.1 del Real Decreto citado determina que por "principal fuente de renta" ha de entenderse aquella en la que al menos el 50% del importe de la base imponible del I.R.P.F. provenga de rendimientos netos de las actividades económicas de que se trate.


    Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


Siguiente: Consulta Vinculante V2345-16. Exención en el Impuesto sobre el Patrimonio para una Sociedad Limitada que ejerce actividades económicas.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos