Cuenta 622 Reparaciones y Conservación

622 REPARACIONES Y CONSERVACIÓN

    Los de sostenimiento de los bienes comprendidos en el grupo 2.

    La Resolución de 1 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, establece en relación con este concepto:

    - Se entiende por «reparación» el proceso por el que se vuelve a poner en condiciones de funcionamiento un activo inmovilizado.

    - La «conservación» tiene por objeto mantener el activo en buenas condiciones de funcionamiento, manteniendo su capacidad productiva.

    Las reparaciones y la conservación del inmovilizado material se reconocerán y valorarán de acuerdo con los siguientes criterios:

    a) Los gastos derivados de estos procesos se imputarán a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se producen.
    b) Los elementos que se sustituyan como consecuencia de estas actuaciones se  contabilizarán según lo dispuesto para las renovaciones en el apartado siguiente.
    c) No obstante, en el caso de que un elemento del inmovilizado material haya de  someterse de manera periódica a inspecciones generales, con independencia de que los elementos afectados sean sustituidos o no, en la fecha en que se produzca la incorporación del activo al patrimonio de la empresa se identificará como un componente  del coste del activo el importe de los desembolsos necesarios para realizar la inspección.
    Si este coste no estuviera especificado, a efectos de su identificación, podrá utilizarse el precio actual de mercado de una inspección similar.

    Este componente se amortizará durante el periodo de tiempo que transcurra hasta la fecha en que se realice la revisión. Cuando se realicen los trabajos, el coste de la inspección se reconocerá como mayor valor del inmovilizado material, que a su vez será  objeto de amortización hasta que se produzca la siguiente revisión, dándose de baja cualquier importe pendiente de amortizar del anterior componente





Caso Práctico Inmovilizado mantenido para la venta
Caso Práctico Arrendamiento Financiero. Renting
Caso Práctico Provisión para Actuaciones Medioambientales




Asiento de gastos por reparaciones y conservaciones del inmovilizado
Asiento de gastos ocasionados para el tratamiento de residuos y vertidos
Asiento de gastos ocasionados por la descontaminación
Asiento de gastos para restauración de lugares contaminados
Asiento de ajustes por periodificación de gastos de reparación y conservación

Siguiente: Cuenta 623 Servicios de Profesionales Independientes

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información