Activos financieros a coste amortizado

ACTIVOS FINANCIEROS A COSTE AMORTIZADO


    Según la #nv_activosf del PGC #tipo de Activos financieros, se consideran activos financieros a coste amortizado los que se originan por la venta o prestación de servicios por operaciones comerciales de la empresa (cuentas de deudores o clientes exigidos). También se incluyen algunos que no son de operaciones de tráfico como valores representativos de deuda, cuentas de bancos, anticipos y créditos a los trabajadores, fianzas y depósitos constituidos o dividendos a cobrar.

    Inicialmente, se valoran en la contabilidad al valor razonable por la cuantía entregada, a los que se añadirá, mediante la cuenta (669), los costes de transacción directamente atribuibles. Los créditos que vencen en menos de un año se valoran a valor nominal, ya que apenas cambia el valor con la actualización del interés.
    Posteriormente, se valoran a coste amortizado,y a través del método de interés efectivo se calculan los intereses devengados que se imputarán en la cuenta de PyG (cuenta 76x). Los activos con vencimiento menor de un año, seguirán valorándose por el valor nominal inicial.

    En el cierre de cada ejercicio, al menos, deben hacerse las correcciones valorativas necesarias por el deterioro de estos activos, que se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias minorando el valor de los activos financieros.

    Los asientos serían:

    - En el momento de la compra del activo con una parte pendiente de desembolsar:

(250) Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio

           a (572) Bancos
           a (259) Desembolsos pendientes de patrimonio neto a largo plazo

        ---x---

    - Cuando se pagan los desembolsos pendientes antes de la venta:

(259) Desembolsos pendientes de patrimonio neto a largo plazo

           a (572) Bancos

        ---x---

    - En el momento de la venta, si la contraprestación recibida es mayor que su valor razonable, se obtiene un beneficio:

(572) Bancos

           a (250)Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de Patrimonio neto
           a (766) Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda

        ---x---

    - En el momento de la venta, si la contraprestación recibida es menor que su valor razonable, se produce una pérdida:

(572) Bancos
(666) Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda

           a (250) Inversiones financieras a LP en instrumentos de patrimonio neto

        ---x---


EJEMPLO

La empresa SuperContable concede un crédito el día 01/02/2019 a la empresa RCR por un valor de 3.000 euros.El vencimiento del cobro está previsto el 01/12/2019 ya que es una cuantía pequeña. Se generan unos ingresos por los intereses del crédito de 200 euros. El día del vencimiento la deuda queda totalmente saldada.

Si los activos financieros vencen en menos de un año, se podrán valorar por su valor nominal y los ingresos financieros se imputarán directamente en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Los asientos se harían de la siguiente manera:

Cuando se formaliza el crédito concedido a la empresa RCR:

3.200 (540) Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio neto

           a (430) Bancos 3.000
           a (762) Ingresos por créditos a corto plazo 200

        ---x---

En el momento del cobro al cliente por el coste más los intereses financieros cobrados:

3.200 (572) Bancos

           a (540) Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio neto 3.200

        ---x---


¿CÓMO INCLUIR EN LA MEMORIA LOS ACTIVOS FINANCIEROS A COSTE AMORTIZADO?

    Los activos financieros están recogidos en la memoria en los puntos "3. Normativa de registro y valoración" y  "5. Activos financieros".

    En el punto 3 de NORMATIVA DE REGISTRO Y VALORACIÓN se debe especificar los criterios utilizados para valorar los activos financieros.
Para ello, se debe indicar:
  1. Criterios para la calificación y valoración de las distintas categorias de activos financieros, así como el reconocimiento de cambios de valor razonable y la razones por las que se emplea un instrumento jurídico en concreto

  2. Criterios para determinar el deterioro y el registro de la corrección de valor, así como su reversión y baja definitiva de los activos deteriorados

  3. Criterios para calcular las correcciones de valor de los deudores y cuentas a cobrar, además de los criterios utilizados para los créditos con condiciones renegociadas (que ya estarían vencidas o deterioradas si no se hubieran renegociado)

  4. Criterios para registrar la baja de los activos financieros

  5. Criterios para determinar los ingresos y gastos procedentes de las distintas categorías de activos financieros, como los intereses, primas, dividendos, etc

    En el punto 5 de ACTIVOS FINANCIEROS se debe hacer un análisis de movimientos durante el ejercicio y las correcciones valorativas por riesgo de crédito de los distintos activos financieros clasificados anteriormente en el punto 3 de la memoria.
    Cuando los activos se valoren por el Valor Razonable (en este caso en la valoración inicial), se debe indicar:
  1. Si este valor se determina tomando como referencia los precios cotizados en el mercado de activos o utilizando modelos y técnicas de valoración, detallando en qué están basados.

  2. Si el valor razonable y las variaciones de valor que se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias.

  3. La naturaleza de los instrumentos financieros derivados y las condiciones que afecten, además de la certidumbre de los flujos futuros efectivos.

Los activos financieros valorados a coste amortizado modificarán su valor conforme se generen intereses periódicos o gastos financieros por el derecho de cobro con el cliente.



Activos financieros a coste amortizado en la memoria
Activos financieros a coste en la memoria



Caso práctico Clientes cobro aplazado >12 meses. Intereses no incluidos en factura
Caso práctico Clientes cobro aplazado >12 meses. Intereses establecidos en contrato


Siguiente: Cuenta 260 Fianzas Constituidas a largo plazo

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información