Recurrir el acto de declaración de responsabilidad tributaria

Recurrir el acto de declaración de responsabilidad


    El artículo 174 de la Ley General Tributaria establece que el acto de declaración de responsabilidad, que es una decisión administrativa, debe ser notificado a los responsables.

    El apartado 4º del artículo 174 se refiere al contenido del acto de notificación y expresamente señala que debe contener los medios de impugnación que pueden ser ejercitados contra dicho acto, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.

    Es decir, el contribuyente puede recurrir frente al acto administrativo que declare su responsabilidad, interponiendo frente al mismo un Recurso de Reposición y/o una Reclamación Económico-Administrativa, en los que, y conforme al apartado 5º del artículo 174, podrá discutirse el presupuesto de hecho habilitante de la responsabilidad - es decir, si se cumplen los requisitos de los artículos 42 y 43 de la Ley General Tributaria para declarar dicha responsabilidad - y las liquidaciones a las que alcanza dicho presupuesto; sin que como consecuencia de la resolución de estos recursos o reclamaciones puedan revisarse las liquidaciones que hubieran adquirido firmeza para otros obligados tributarios, sino únicamente el importe de la obligación del responsable que haya interpuesto el recurso o la reclamación. En la misma línea se pronuncia el artículo 124.4 del Reglamento General de Recaudación.

    Asimismo, en los supuestos previstos en el apartado 2 del artículo 42 de la Ley no podrán impugnarse las liquidaciones a las que alcanza dicho presupuesto, sino el alcance global de la responsabilidad.

    También debe tenerse en cuenta que en los supuestos previstos en el citado apartado 2 del artículo 42 no serán de aplicación los efectos que el artículo 212.3 de la Ley atribuye a la interposición en tiempo y forma de un recurso o reclamación administrativa, tanto si el origen del importe derivado procede de deudas como de sanciones tributarias.

    Sin embargo, el Tribunal Supremo, en Sentencias de 17 de Mayo y 13 de Marzo de 2018, ha reconocido a los responsables tributarios el derecho a poder impugnar la deuda que se reclamaba al duedor principal; incluso aun en el caso de que el responsable tributario sea el administrador de la empresa deudora y, en tal condición de admnistrador, no hubiese impugnado la deuda, en nombre de la empresa deudora.

    Según el Alto Tribunal, el procedimiento de derivación de responsabilidad es un procedimiento autónomo y distinto del procedimiento tributario que diera lugar a la deuda y, en consecuencia, no es posible limitar los derechos del administrado en este nuevo procedimiento, con independencia de que al obligado principal se le reconociesen sus derechos de impugnación; y con indeopendencia también de que los ejerciese o no.

    Por otra parte, el Tribunal Supremo, en Sentencia de 3 de Abril de 2018, ha precisado que la impugnación puede llevarse a cabo aunque la deuda o la sanción del obligado principal ya fuese firme; para lo cual, la Administración queda obligada a poner de manifiesto al responsable el procedimiento del que derive la deuda principal.

    Finalmente, la Sentencia de 22 de Mayo de 2018 reconoce al responsable tributario el derecho a promover la tasación pericial contradictoria, como mecanismo para poder discutir la valoración realizada pro la Administración en la liquidación de la deuda principal, en las mismas condiciones, y con los mismos derechos, que el deudor principal; especialmente si la misma deriva de un procedimiento de comprobación de valores.

    En definitiva, que el contribuyente puede, si lo considera conveniente, interponer frente al acto administrativo de declaración de responsabilidad un Recurso de Reposición y/o una Reclamación Económico-Administrativa, impugnando la deuda principal, en los términos que hemos señalado.

Legislación



Art.41 Ley 58/2003 Responsabilidad tributaria.
Art.42 Ley 58/2003 Responsables solidarios.
Art.43 Ley 58/2003 Responsables subsidiarios.
Art.174 Ley 58/2003 Declaración de responsabilidad.
Art.212 Ley 58/2003 Declaración de responsabilidad.
Art.124 RD 939/2005 Declaración de responsabilidad.

Comentarios



La Declaración de Responsabilidad por la Administración Tributaria  

Jurisprudencia



Jurisprudencia sobre Derivación de Responsabilidad tributaria
Consulta Vinculante V1634-15. Prescripción de la derivación de responsabilidad solidaria por sucesión en la actividad.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Recurso de Reposición o reclamación económico administrativa contra declaración de responsabilidad.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos