Graduación de Sanciones: Incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación.

Graduación de Sanciones: Incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación.


    El artículo 187 de la LGT, establece unos criterios de graduación de las sanciones tributarias que, serán aplicables simultáneamente. Estos criterios son:
  1. Comisión repetida de infracciones tributarias.

  2. Perjuicio económico para la Hacienda Pública.

  3. Incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación.

  4. Acuerdo o conformidad del interesado.

    En el caso aquí estudiado, es el artículo 187.1.c) de la LGT, el que establece que el "incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación" será otro criterio determinante para el incremento de la sanción mínima.

    Pues bien, se entenderá producido este incumplimiento cuando afecte a más del 20 por ciento del importe de las operaciones sujetas al deber de facturación en relación con el tributo u obligación tributaria y período objeto de la comprobación o investigación o cuando, como consecuencia de dicho incumplimiento, la Administración tributaria no pueda conocer el importe de las operaciones sujetas al deber de facturación.

Ejemplo

La sociedad "Supercontable.com", presenta un volumen de operaciones de 500.000 euros. Tras la correspondiente comprobación administrativa por parte de la AEAT, se determina que se han realizado además operaciones por un volumen de 120.000 euros que no han sido facturadas.

Solución

En este caso, además de la infracción que corresponda, la AEAT podrá apreciar incumplimiento sustancial de la obligación de facturación pues:

120.000 / 500.000 = 24% que es superior al 20%.


   Reseñar que, cuando el incumplimiento sea consecuencia de obligaciones relativas a la correcta expedición o utilización de los documentos de circulación exigidos por la normativa de los impuestos especiales, se entenderá producida esta circunstancia cuando el incumplimiento afecte a más del 20 por ciento de los documentos de circulación expedidos o utilizados en el período objeto de comprobación o investigación.

Legislación



Art. 187 Ley 58/2003 LGT. Criterios de graduación de las sanciones.

Siguiente: Reducción de Sanciones por acuerdo o conformidad del interesado

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos