Entregas de bienes de inversión durante el periodo de regularización.

Entregas de Bienes de Inversión
Durante el Período de Regularización


    En caso de que los bienes de inversión se transmitan durante el período de regularización se debe efectuar una regularización única por los años del período de regularización que queden por transcurrir, aplicando las siguientes reglas:
  1. Si la entrega está sujeta y no exenta:
    Se considera que el bien se empleó sólo en operaciones con derecho a deducir durante el año de venta y los restantes hasta la expiración del período de regularización (porcentaje del 100%).

    Esta deducción tendrá como límite la cuota devengada por la entrega del bien.


  2. Si la entrega se encuentra exenta o no sujeta:
    Se considera que el bien se empleó sólo en operaciones sin derecho a deducir durante el año de venta y los restantes hasta la expiración del período de regularización (porcentaje del 0%).

    No obstante, en caso de exenciones plenas, es decir, en las entregas exentas que originan el derecho a la deducción (exportaciones, entregas intracomunitarias, etc.) les será aplicable el porcentaje del 100%. El límite de las deducciones será la cuota que
    resultaría de aplicar el tipo impositivo vigente aplicable a bienes de la misma naturaleza al valor interior de los bienes exportados o enviados a otro Estado miembro.
    En cualquier caso, esta regularización única se practicará aunque en los años anteriores no se haya aplicado la regla de la prorrata o incluso si el bien de inversión se transmite con anterioridad a su puesta en funcionamiento o utilización dentro de la empresa.

CASO PRÁCTICO - ENTREGA DE BIENES DE INVERSIÓN DURANTE EL PERIODO DE REGULARIZACIÓN.

    La empresa RCRCR adquirió en el año X los siguientes bienes de inversión:
  1. Una nave industrial por 200.000 euros, más 42.000 euros de IVA.

  2. Una máquina por 50.000 euros, más 10.500 euros de IVA
    La prorrata en el año X fue del 50%.
    En el año X+2 se vende la maquinaria por 40.000 euros más el IVA correspondiente (Prorrata de este año 55%). En el año X+3 se vende la nave industrial por 50.000 euros más el IVA correspondiente. Calcular la regularización de las deducciones por bienes de inversión en el año de su enajenación:
  1. En el año X+2
    Si bien este año no habría que practicar regularización alguna ya que la diferencia entre el porcentaje aplicable al año de compra y el actual es menor a 10 puntos porcentuales (50% - 55% = 5%), al venderse uno de los bienes de inversión tenemos que proceder con este bien de la siguiente forma:
    1. Si la venta de la máquina está sujeta y no exenta:
      Hay que realizar una regularización única por el periodo de regularización restante (3 años). Como la venta se encuentra sujeta y no exenta el porcentaje que tomaremos para realizar dicha regularización será el 100%. Igualmente actuaríamos en caso de encontrarnos ante una exención plena (aquellas que estando exentas de repercusión del impuesto si dan derecho a su deduccion, como las exportaciones y las entregas intracomunitarias).

      IVA deducible este año y ss: 10.500 x 100% =   10.500 euros
      IVA deducible año de compra: 10.500 x  50% =    5.250 euros
                                                 -----------------
      Diferencia:                                     5.250 euros
      Regularización:            (5.250 / 5) x 3 =    3.150 euros de deducción complementaria.

      El límite de la deducción complementaria es el IVA repercutido en la venta del bien de inversión: 21% x 40.000 = 8.400 euros
      Como no se supera dicho límite podemos proceder a consignar 3.150 euros en la casilla "Regularización de bienes de inversión".


    2. Si la venta de la máquina está exenta o no sujeta:
      Hay que realizar una regularización única por el periodo de regularización restante (3 años). Como la venta se encuentra exenta (salvo exenciones plenas) o no sujeta el porcentaje que tomaremos para realizar dicha regularización será el 0%.

      IVA deducible este año y ss: 10.500 x   0% =        0 euros
      IVA deducible año de compra: 10.500 x  50% =    5.250 euros
                                                 -----------------
      Diferencia:                                   - 5.250 euros
      Regularización:          (- 5.250 / 5) x 3 =  - 3.150 euros de ingreso complementario.

      Procederemos a consignar esa cantidad, con signo negativo, en la casilla "Regularización de bienes de inversión", lo que supone una una menor deducción en dicha autoliquidación.


  2. En el año X+3
    1. Si la venta de la nave industrial está sujeta y no exenta:
      Hay que realizar una regularización única por el periodo de regularización restante (7 años). Como la venta se encuentra sujeta y no exenta el porcentaje que tomaremos para realizar dicha regularización será el 100%. Igualmente actuaríamos en caso de encontrarnos ante una exención plena (aquellas que estando exentas de repercusión del impuesto si dan derecho a su deduccion, como las exportaciones y las entregas intracomunitarias).

      IVA deducible este año y ss: 42.000 x 100% =   42.000 euros
      IVA deducible año de compra: 42.000 x  50% =   21.000 euros
                                                 -----------------
      Diferencia:                                    21.000 euros
      Regularización:          (21.000 / 10) x 7 =   14.700 euros de deducción complementaria

      El límite de la deducción complementaria es el IVA repercutido en la venta del bien de inversión: 21% x 50.000 = 10.500 euros
      Como se supera dicho límite sólo podremos consignar 10.500 euros en la casilla "Regularización de bienes de inversión".


    2. Si la venta de la nave industrial está exenta o no sujeta:
      Hay que realizar una regularización única por el periodo de regularización restante (7 años). Como la venta se encuentra exenta (salvo exenciones plenas) o no sujeta el porcentaje que tomaremos para realizar dicha regularización será el 0%.

      IVA deducible este año y ss: 42.000 x   0% =        0 euros
      IVA deducible año de compra: 42.000 x  50% =   21.000 euros
                                                 -----------------
      Diferencia:                                  - 21.000 euros
      Regularización:        (- 21.000 / 10) x 7 = - 14.700 euros de deducción complementaria

      Procederemos a consignar esa cantidad, con signo negativo, en la casilla "Regularización de bienes de inversión", lo que supone una una menor deducción en dicha autoliquidación.



Concepto de bienes de inversión.
Regularización de bienes de inversión.



Art. 110 Ley 37/1992 LIVA. Entregas de bienes de inversión durante el periodo de regularización.

Siguiente: Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre, desarrolla para 2019 el metodo de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información