Obligaciones tributarias de las empresas acogidas al régimen especial de los servicios TRE

Obligaciones Tributarias de las Empresas Acogidas al
Régimen Especial Aplicable a los Servicios TRE


    Desde el 1 de enero de 2015, todos los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y electrónicos (servicios TRE) prestados por un empresario o profesional a particulares consumidores finales de un Estado de la Unión Europea distinto del prestador de ese servicio deberán tributar en el Estado de establecimiento o residencia de dicho consumidor final.

    Ello supone que los operadores que presten este tipo de servicios deberán tributar por el Impuesto sobre el Valor Añadido en cada uno de los Estados donde se encuentren establecidos o residan sus clientes consumidores finales.

    La MINI VENTANILLA ÚNICA es un servicio telemático que ofrece a estos operadores (tanto a los comunitarios como a los establecidos fuera de la Comunidad) la posibilidad de cumplir con las obligaciones tributarias en materia de IVA en esos Estados directamente desde la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sin tener que identificarse y darse de alta a efectos del IVA en cada Estado miembro donde presten este tipo de servicios.

    Las obligaciones formales en el caso de que sea España el estado miembro de identificación del empresario o profesional que preste los servicios acogidos al régimen especial son:
  1. Declarar el inicio, la modificación o el cese de sus operaciones comprendidas en este régimen especial, mediante el formulario 034, que se presentará por vía electrónica.


  2. Presentar la declaración-liquidación del IVA referida a estos servicios de forma trimestral, mediante el modelo 368.


  3. Llevar con precisión, y conservar durante 10 años, un registro de las operaciones incluidas en el régimen especial, de tal forma que la Administración Tributaria del Estado de identificación o de consumo puedan comprobarlo por vía electrónica si lo solicitan.



¿Qué se entiende por servicios TRE?
¿A quién se aplica este régimen especial?
Causas de exclusión.



Modelo 034. Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los servicios TRE
Modelo 368. Declaración-Liquidación periódica de las Regímenes especiales de los servicios TRE.



Art.163.noniesdecies Ley 37/1992 LIVA. Obligaciones formales.
Art.163.duovicies Ley 37/1992 LIVA. Obligaciones formales.
Art.61.quaterdecies RD 1624/1992 RIVA. Obligaciones de información
Art.61.quinquiesdecies RD 1624/1992 RIVA. Obligaciones formales

Siguiente: Tipos de IVA aplicables a los servicios de telecomunicación, radiodifusión o televisión y a los electrónicos en los distintos países de la UE

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información