MODELO 322 de IVA. Grupos de Entidades. Modelo Individual. Autoliquidación Mensual.

MODELO 322. GRUPOS DE ENTIDADES. MODELO INDIVIDUAL.
AUTOLIQUIDACIÓN MENSUAL DE IVA.



¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A PRESENTAR EL MODELO 322?

    Es un modelo de autoliquidación individual de IVA, que deben presentar cada una de la entidades que conforman el grupo de entidades, siendo el modelo 353 el habilitado para la autoliquidación agregada que deberá presentar la entidad dominante, a través del cual se realiza el ingreso de la deuda tributaria o la solicitud de compensación o devolución.

    Dicho en terminos normativos, este modelo será presentado por los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que formen parte de un grupo de entidades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 163 quinquies.Uno de la LIVA, y hayan optado por aplicar el Régimen especial previsto en el Capítulo IX Título IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


PLAZOS DE PRESENTACIÓN

    La presentación de las autoliquidaciones correspondientes al modelo 322, se efectuará en los treinta primeros días naturales del mes siguiente a la finalización del correspondiente período de liquidación mensual, ya que los sujetos que formen parte de un grupo de entidades a efectos del IVA están obligados a llevar los Libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (SII).


MODELO DE DECLARACIÓN (322)

    Puede ver un borrador (no válido para su presentación) del MODELO_322_IVA para de esta forma saber qué apartados son los que en su caso debería cumplimentar a los efectos del hecho que pretenda liquidar.

    Por otra parte, si lo que desea es cumplimentar el modelo oficial para su presentación, deberá acceder al fichero que hay en el enlace siguiente:
    
Modelo 322. IVA. Grupos de entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual.


RECUERDE QUE...

    Desde el 1 de enero de 2017 no podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las deudas tributarias derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos (como es el caso del IVA) salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

    No obstante, en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias cuyo importe global sea igual o inferior a 30.000 euros se presumirá que se cumple la falta de ingreso de los impuestos repercutidos sin necesidad de acreditarlo.

    Para ampliar la información sobre el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias puede utilizar el Asesor de Recursos Tributarios.




- Infracciones y sanciones por no presentar en plazo declaraciones sin perjuicio económico.
- Infracciones y sanciones por presentar declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo.
- Infracciones y sanciones por dejar de ingresar deuda tributaria que resultaría de una autoliquidación
- Infracciones y sanciones por solicitar indebidamente devoluciones



- Artículo 163 quinquies. Requisitos subjetivos del régimen especial del grupo de entidades.
- Artículo 163 nonies. Obligaciones específicas en el régimen especial del grupo de entidades.
- Orden EHA/3434/2007. Aprueba modelos 322 y 353 de autoliquidación mensual del Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Plazos para la presentación del modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos