Entregas intracomunitarias de bienes a particulares

Entregas Intracomunitarias de Bienes a Particulares


    La entrega intracomunitaria de bienes es el término utilizado para referirnos a las ventas de bienes realizadas desde la Península e Islas Baleares con destino a países miembros de la Unión Europea.


Regla General:

    Cuando vendemos bienes a un particular miembro de la UE el IVA tributa en origen, es decir, la operación está sujeta en España. Por tanto, trataremos la operación como si de una operación nacional se tratase.

    De este modo, la realización de estas ventas supone la obligación de reflejarlas en el modelo 303 de autoliquidación periódica del impuesto, en las casillas proporcionadas para el Régimen general.


Régimen Particular para las Ventas a Distancia:

    Por el contrario, el artículo 68 de la Ley 37/1992 sobre el IVA dispone en su apartado 4 que se entenderán realizadas en el país de destino las entregas de bienes cuya expedición o transporte se inicie en España con destino a otro Estado miembro de la UE cuando el volumen total de las ventas efectuadas a dicho país durante el año precedente o a lo largo del año en curso exceda los límites establecidos en el Estado miembro comprador para la aplicación del régimen de ventas a distancia a particulares.

    Como se desprende de la definición anterior, los límites están establecidos por cada Estado Miembro, oscilando entre 35.000 y 100.000 euros según el país.

    Para la aplicación de este régimen particular es necesario que:
  1. El transporte de los bienes se efectúe por el vendedor o por su cuenta.


  2. Los destinatarios de las citadas entregas sean particulares o empresarios y profesionales sin NIF-IVA comunitario.


  3. Los bienes objeto de dichas entregas no sean medios de transporte nuevos ni bienes objeto de instalación o montaje, ni bienes cuyas entregas hayan tributado conforme al régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección en el Estado miembro de inicio de la expedición de los mismos.

    Esto será de aplicación, en todo caso, a las entregas efectuadas durante el año en curso a partir del momento en que el importe de los mismos supere los límites cuantitativos establecidos.

    Los empresarios cuyas ventas con destino a otros Estados miembros no hayan superado los límites indicados podrán optar por la no sujeción al IVA en España y tributar en el Estado miembro de destino, mediante la presentación en diciembre del modelo 036/037 de declaración censal (marcando las casillas 901 y 902). Esta opción comprenderá, como mínimo, dos años naturales.


    En resumen, un vendedor español repercutirá el IVA español en sus entregas a particulares miembros de la UE si anualmente no supera el límite fijado por cada país en el cómputo global de sus ventas a consumidores finales. Si supera ese límite o se acoge al Régimen Particular, tendrá que facturar a sus clientes particulares por el IVA establecido en el país de destino e inscribirse a efectos del IVA en dicho país para declararlo.


EJEMPLO - ENTREGAS INTRACOMUNITARIAS DE BIENES A PARTICULARES

    La empresa RCRCR, con sede en Madrid, empieza en el año 2019 a vender sus productos a distancia a particulares franceses. ¿Cuál sera el tratamiento de estas ventas por parte de la empresa española?

    En un principio, RCRCR facturará con el IVA español hasta que su volumen total de ventas a particulares franceses supere los 100.000 euros. Una vez superado este límite establecido por Francia, RCRCR facturará con el IVA francés y tendrá que inscribirse en Francia para declarar este IVA.

    No obstante, si durante el mes de diciembre de 2018 opta por el Régimen Particular de Ventas a Distancia, todas las ventas a particulares franceses durante los años 2019 y 2020 tributarán directamente en Francia por lo que deberá inscribirse en Francia para declarar este IVA.

    En 2021, si las ventas a particulares franceses en 2020 fueron inferiores a 100.000 euros, RCRCR facturará con el IVA español hasta que su volumen total de ventas a particulares franceses supere los 100.000 euros, salvo que en diciembre de 2020 vuelva a presentar el modelo 036 para optar por el régimen particular por los años 2021 y 2022.




Límites establecidos por cada Estado miembro para el régimen de ventas a distancia.



MODELO 303. Instrucciones para cumplimentar la Autoliquidación de IVA.



Art.8 Ley 37/1992 LIVA. Concepto de entrega de bienes.
Art.25 Ley 37/1992 LIVA. Exenciones en las entregas de bienes destinados a otro Estado miembro.
Art.68 Ley 37/1992 LIVA. Lugar de realización de las entregas de bienes.
Art.72 Ley 37/1992 LIVA. Lugar de realización de los transportes intracomunitarios de bienes cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal.

Siguiente: Exenciones relativas a los regímenes aduaneros y fiscales

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información