Declaración-liquidación no periódica. MODELO 309

MODELO 309. DECLARACIÓN / LIQUIDACIÓN NO PERIÓDICA



¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A PRESENTAR EL MODELO 309?

    Este es un modelo de declaración que tiene muchas utilidades. Entre ellas:

    1.- Para ingresar el I.V.A. correspondiente a la adquisición intracomunitaria de medios de transporte nuevos.

    2.- Sirve para que una serie de sujetos pasivos especiales paguen por la adquisición intracomunitaria de bienes, la entrega de bienes de inversión de naturaleza inmobiliaria, entregas de bienes y prestaciones de servicios en procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa y otros. Entre estos sujetos están:

    - Agricultores en Régimen especial de Agricultura, Ganadería y Pesca.

    - Sujetos pasivos acogidos al Régimen especial del Recargo de Equivalencia.

    - Personas jurídicas que no son empresarios (Fundaciones benéficas, etc.)

    - Empresarios sin derecho a deducción del I.V.A. soportado (artículo 14.Uno.2º LIVA).

    - Como novedad (a partir de julio de 2014), será obligatorio a presentar por las personas y entidades que no actúan como empresarios o profesionales, así como por aquellos sujetos pasivos que realizan exclusivamente las operaciones exentas comprendidas en los artículos 20 y 26 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, que resulten deudores de un crédito a favor de la Hacienda Pública, como consecuencia de la modificación de la base imponible de las operaciones que resulten total o parcialmente impagadas, según lo dispuesto en el artículo 80.Cinco.5.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

    - Como novedad (a partir de julio de 2014), será obligatorio a presentar por los beneficiarios de la aplicación del tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido, establecido en el artículo 91.Dos.1.4.º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, en las operaciones de entregas o adquisiciones intracomunitarias de vehículos, que no siendo sujetos pasivos del Impuesto, incumplan el requisito establecido en el artículo 26 bis.Dos.1.2.º del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Igualmente, deberá presentar el modelo 309 cualquier otra persona o entidad que no sea sujeto pasivo del Impuesto que deba regularizar su situación tributaria como consecuencia del incumplimiento de los requisitos exigidos para la aplicación de beneficios fiscales en el Impuesto sobre el Valor Añadido excluidos los aplicables al hecho imponible importación.

    Existen otros casos no contemplados expresamente en el modelo y tipificados como "Otros supuestos no contemplados anteriormente", donde podrán recogerse operaciones tales como:

    1. Cuando los sujetos pasivos acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca deban efectuar el reintegro de las compensaciones indebidamente percibidas.

    2. Cuando los sujetos pasivos acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca efectúen el ingreso de las regularizaciones practicadas como consecuencia del inicio en la aplicación del régimen especial en una actividad ya en curso (artículo 49.bis del Reglamento del IVA).

    3. Cuando se trate de personas jurídicas que se reputen empresarios o profesionales de acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro de artículo 5 de la LIVA

    Estos sujetos no han de presentar ninguna declaración de I.V.A. pero cuando realizan adquisiciones intracomunitarias sí habrán de tributar si la compra supera 10.000 euros. Es una declaración esporádica o no periódica y se hará del 1 al 20 del trimestre en que se hayan efectuado las compras.

    En general es un modelo destinado a sujetos que normalmente no han de tributar.


PLAZOS DE PRESENTACIÓN

    a) Si se trata de adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos, el plazo de presentación será de treinta días desde la realización de la operación y, en cualquier caso, antes de la matriculación definitiva de dichos medios de transporte.

    NOTA: para la matriculación del vehículo, se exigirá a los adquirentes de medios de transporte nuevos mencionados en el artículo 13.2. de la Ley del IVA la presentación del ejemplar para la matriculación de este modelo con la casilla de ingreso debidamente validada.

    b) Si se trata de procedimientos judiciales o administrativos de ejecución forzosa, el plazo de presentación es de un mes a contar desde el pago del importe de la adjudicación, no pudiendo procederse a dicha presentación con anterioridad a la emisión de la factura que documente la
operación.

    c) En los demás supuestos la presentación de esta declaración y el ingreso correspondiente se efectuarán en los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio y octubre. La  correspondiente al último período de liquidación deberá presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes de enero del año siguiente.

    NOTA: la presentación de la autoliquidación y por tanto la liquidación del Impuesto deberá realizarse por cada medio de transporte nuevo que haya sido objeto de adquisición intracomunitaria, no siendo posible la liquidación simultánea del Impuesto correspondiente a dos o más medios de transporte nuevos.


MODELO DE DECLARACIÓN (309)

    Puede ver un borrador (no válido para su presentación) del MODELO_309_IVA para de esta forma saber qué apartados son los que en su caso debería cumplimentar a los efectos del hecho que pretenda comunicar.

    Por otra parte, si lo que desea es cumplimentar el modelo oficial para su presentación, deberá acceder al fichero que hay en el enlace siguiente:
    
Modelo 309. IVA. Declaración - Liquidación no periódica.


RECUERDE QUE...

    Desde el 1 de enero de 2017 no podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las deudas tributarias derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos (como es el caso del IVA) salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

    No obstante, en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias cuyo importe global sea igual o inferior a 30.000 euros se presumirá que se cumple la falta de ingreso de los impuestos repercutidos sin necesidad de acreditarlo.

    Para ampliar la información sobre el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias puede utilizar el Asesor de Recursos Tributarios.





Infracciones y sanciones por no presentar en plazo declaraciones sin perjuicio económico.
Infracciones y sanciones por presentar declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de Admon.
Infracciones y sanciones por dejar de ingresar deuda tributaria que resultaría de una autoliquidación
Infracciones y sanciones por solicitar indebidamente devoluciones



- Artículo 5 LIVA. Concepto de empresario o profesional.
- Artículo 13 LIVA. Hecho imponible.
- Artículo 14 LIVA. Adquisiciones no sujetas.
- Artículo 49.bis RIVA. Comienzo o cese en la aplicación del régimen especial
- ORDEN HAC-3625-2003, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 309.

Siguiente: Modelo 308 del IVA: Solicitud de devolución en el régimen especial del recargo de equivalencia y sujetos pasivos ocasionales

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información