Consulta. Entrega de bienes en Régimen de Viajeros. Exención

Dirección General Tributos: 27/08/1999
N.º CONSULTA: 1497/1999
Ley 37/1992 (Ley IVA), arts. 21.2.º y 63.
RD 1624/1992 (Rgto. IVA), arts. 9.º y 18.

Descripción de los Hechos:


    Viajero residente en un tercer país que en el año 1998 adquirió un equipo electrónico en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) español beneficiándose de la exención prevista en el artículo 21.2.º de la Ley 37/1992.
    Pasado un mes y dentro del período de garantía el equipo presenta un defecto devolviéndose el mismo al fabricante en España, produciéndose una importación exenta del IVA según el artículo 63 de la citada Ley.
    Al viajero le será entregado un nuevo equipo en sustitución del anterior.

Pregunta realizada:


    Si el IVA debe abonarse sobre la totalidad de la contraprestación del nuevo equipo o sólo sobre la diferencia de bases imponibles entre el equipo nuevo y el sustituido.


Respuesta:


    De acuerdo con lo previsto en el artículo 63 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA (BOE del 29), y en el artículo 18 del Reglamento del Impuesto aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (BOE del 31), están exentas del impuesto las reimportaciones de bienes exportados temporalmente, cuando se cumplan los requisitos previstos en el citado precepto reglamentario.
    En principio, las reimportaciones de bienes exportados definitivamente a terceros países no quedan amparadas por la exención a que se refiere el párrafo anterior. Sin embargo, cuando las mercancías son rechazadas por el destinatario por ser defectuosas, circunstancia que concurre en el supuesto objeto de consulta, la reimportación que se produce en estos casos no puede considerarse que ha estado precedida de una exportación definitiva. La entrega que subyace en esa exportación definitiva no se ha realizado, como consecuencia, de no admitirse, con causa justa, la mercancía por el adquirente, a quien, por tanto, deberá devolverse el importe correspondiente del equipo defectuoso.

    Por tanto, la entrega del nuevo equipo electrónico a que se refiere el escrito de consulta al viajero residente en un tercer país estará sujeta al IVA español debiendo repercutirse dicho tributo sobre la totalidad de la contraprestación de esta operación, pudiendo disfrutar de la exención prevista en el artículo 21.2.º de la Ley 37/1992 y el artículo 9.º del Reglamento del Impuesto en los términos establecidos en dichos preceptos.

    Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...

pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Consulta 1609/1999. Fusión por absorción

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos