Requisitos subjetivos para la deducción de cuotas de IVA soportado

Requisitos Subjetivos de la Deducción de Cuotas de IVA


    Sólo se podrá deducir el IVA si se cumplen los siguientes requisitos subjetivos:

  1. Tener la condición de empresario o profesional.

  2. Haber iniciado la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondiente a sus actividades empresariales o profesionales.

    No obstante, se admite la deducción de las cuotas soportadas o satisfechas antes del inicio de la actividad.

  3. Que la adquisición o importación de los bienes o servicios por los que se ha soportado el IVA correspondiente se haya realizado con la intención de afectarlos directamente a la actividad empresarial.
    En este sentido, no podrán ser objeto de deducción, en ninguna medida ni cuantía, las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios efectuadas sin la intención de utilizarlos en la realización de actividades empresariales o profesionales, aunque posteriormente dichos bienes o servicios se afecten total o parcialmente a las citadas actividades.

Tal y como concluye la Dirección General de Tributos en la Consulta Vinculante V1394-19 serán deducibles las cuotas soportadas por IVA de las adquisiciones de bienes y servicios destinados a la actividad de la empresa con independencia del momento en el que se realicen, siempre y cuando se pueda justificar de forma objetiva la naturaleza de dichas adquisiciones


Comentarios



Requisitos formales en la deducción de cuotas de IVA soportado.
Deducción de cuotas soportadas antes del inicio de la actividad.
¿Se pueden deducir las cuotas soportadas por IVA en períodos en los que la empresa está inactiva?
Deducción proporcional del IVA soportado por suministros de un inmueble parcialmente afecto a la actividad.

Legislación



Art. 93 Ley 37/1992 LIVA. Requisitos subjetivos de la deducción.

Jurisprudencia y Doctrina



Consulta Vinculante V0402-20. Deducibilidad cuota adquisición ordenador afecto a actividad
Resolución 01242/2013 TEAC. Deducción de cuotas anteriores al inicio de actividad.
Consulta Vinculante V0670-13. Deducibilidad del IVA por adquisición de terrenos.
Consulta Vinculante V1394-19. Deducibilidad IVA de cuotas por reparaciones en meses de inactividad.
  
   

En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...

pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Requisitos formales para la deducción de cuotas de IVA soportado. Documentos necesarios

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos