Artículo 33 Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Art. 33. Opción y renuncia a la aplicación de los regímenes especiales.

    1. Los sujetos pasivos del impuesto comunicarán a la  Administración tributaria su opción por la aplicación del  régimen especial de determinación proporcional de las bases  imponibles.
    La opción deberá realizarse al tiempo de presentar la  declaración de comienzo de la actividad o, en su caso,  durante el mes de diciembre anterior al inicio del año  natural en que deba surtir efectos, entendiéndose tácitamente prorrogada para los años siguientes en tanto no se renuncie  expresamente a la misma.
    La renuncia deberá realizarse durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto.

    2. Los regímenes especiales simplificado y de la  agricultura, ganadería y pesca se aplicarán a los sujetos  pasivos que reúnan los requisitos señalados al efecto por la  Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido y que no hayan  renunciado expresamente a los mismos.
    La renuncia deberá efectuarse al tiempo de presentar la  declaración de comienzo de la actividad o, en su caso, durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto.
    La renuncia presentada con ocasión del comienzo de la actividad a la que sea de aplicación el régimen simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca surtirá efectos desde el momento en que se inicie la misma.

    Se entenderá también realizada la renuncia cuando se presente en plazo la declaración-liquidación correspondiente al primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos aplicando el régimen general. Asimismo, en caso de inicio de la actividad, se entenderá efectuada la renuncia cuando la primera declaración-liquidación que deba presentar el sujeto pasivo después del comienzo de la actividad se presente en plazo aplicando el régimen general.

    Cuando el sujeto pasivo viniera realizando una actividad acogida al régimen simplificado o al de la agricultura, ganadería y pesca, e iniciara durante el año otra susceptible de acogerse a alguno de dichos régimenes, la renuncia al régimen especial correspondiente por esta última actividad no tendrá efectos para ese año respecto de la actividad que se venía realizando con anterioridad.

    La renuncia tendrá efecto para un período mínimo de tres años y se entenderá prorrogada para cada uno de los años siguientes en que pudiera resultar aplicable el respectivo régimen especial, salvo que se revoque expresamente en el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto.

    Si en el año inmediato anterior a aquel en que la renuncia al régimen simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca debiera surtir efecto se superara el límite que determina su ámbito de aplicación, dicha renuncia se tendrá por no efectuada.

    La renuncia al régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas supondrá la renuncia a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca en el Impuesto sobre el Valor Añadido por todas las actividades empresariales y profesionales ejercidas por el sujeto pasivo.

    El régimen especial de los bienes usados, objetos de  arte, antigüedades y objetos de colección se aplicará a las  operaciones que reúnan los requisitos señalados por la Ley  del impuesto, siempre que el sujeto pasivo haya presentado la declaración prevista por el artículo 164, apartado uno,  número 1'), de dicha Ley, relativa al comienzo de sus  actividades empresariales o profesionales.
    No obstante, en la modalidad de determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio de cada operación, el sujeto pasivo podrá renunciar al referido régimen especial y aplicar el régimen general respecto de cada operación que realice, sin que esta renuncia deba ser comunicada expresamente a la Administración ni quede sujeta al cumplimiento de ningún otro requisito.

    3. Las opciones y renuncias previstas en el presente artículo, así como su revocación, se efectuarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

    Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación en relación con la modalidad de renuncia prevista en el párrafo tercero del apartado anterior.»


NOTA: El plazo de renuncias al que se refiere el artículo 33.2, párrafo segundo, así como la revocación de las mismas, que deben surtir efectos para el año 2020, será de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOE del Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre (hasta 29.01.20).
NOTA: El plazo de renuncias al que se refiere el artículo 33.2, párrafo segundo, así como la revocación de las mismas, que deben surtir efectos para el año 2018, será de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOE del Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre (hasta 31.01.18).
NOTA: Redacción modificada (apartado 3) por Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre.
NOTA: Redacción modificada (se deroga el apartado 1.) por Real Decreto 3422/2000, de 15 de diciembre.
NOTA: Redacción modificada por Real Decreto 215/1999, de 5 de febrero.
NOTA: Redacción modificada por Real Decreto 37/1998, de 16 de enero.




- comentario_604 Renuncia al Régimen simplificado.
- comentario_624 Renuncia al R.E.Agricultura,pesca,ganaderí
- comentario_613 A quién se aplica el R.E.de Bienes usados  
- comentario_612 Renuncia R.E.de Bienes usados



- Redacción anterior a RD 828/2013, de artículo 33 RD 1624/1992 de RIVA.


Siguiente: Artículo 34 Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información