Artículo 9 Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Art. 9.  Exenciones relativas a las exportaciones.

    1. Las exenciones relativas a las exportaciones o envíos  fuera de la Comunidad quedarán condicionadas al cumplimiento  de los requisitos que se establecen a continuación:

    1') Entregas de bienes exportados o enviados por el transmitente o por un tercero que actúe en nombre y por  cuenta de éste.

    En estos casos la exención estará condicionada a la  salida efectiva de los bienes del territorio de la Comunidad, entendiéndose producida la misma cuando así resulte de la  legislación aduanera.

    A efectos de justificar la aplicación de la exención, el transmitente deberá conservar a disposición de la  Administración, durante el plazo de prescripción del Impuesto, las copias de las facturas, los contratos o notas  de pedidos, los documentos de transporte, los documentos  acreditativos de la salida de los bienes y demás  justificantes de la operación.

    2') Entregas de bienes exportados o enviados por el adquirente no establecido en el territorio de aplicación del Impuesto o por un tercero que actúe en nombre y por cuenta de éste en los siguientes casos:

    A) Entregas en régimen comercial.
    Cuando los bienes objeto de las entregas constituyan una  expedición comercial, la exención estará condicionada al  cumplimiento de los siguientes requisitos:
    a) Los establecidos en el número anterior.
    b) Sin perjuicio, en su caso, de lo dispuesto en la letra d) del párrafo cuarto del número 3º siguiente, los bienes deberán conducirse a la aduana en el plazo de un mes siguiente a su puesta a disposición, donde se presentará por el adquirente el correspondiente documento  aduanero de exportación.
    En este documento se hará constar también el nombre del proveedor establecido en la Comunidad, a quien corresponde la condición de exportador, con su número de identificación fiscal y la referencia a la factura expedida por el mismo, debiendo el adquirente remitir a dicho proveedor una copia del documento diligenciada por la aduana de salida.

    B) Entregas en régimen de viajeros.
    El cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley del Impuesto para la exención de estas entregas se ajustará a las siguientes normas:
    a) La exención sólo se aplicará respecto de las entregas de bienes documentadas en factura.
    b) La residencia habitual de los viajeros se acreditará mediante el pasaporte, documento de identidad o cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.
    c) El vendedor deberá expedir la correspondiente factura y el documento electrónico de reembolso disponible en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en los que se consignarán los bienes adquiridos y, separadamente, el impuesto que corresponda.
    En el documento electrónico de reembolso deberá consignarse la identidad, fecha de nacimiento y número de pasaporte o, en su caso, el número del documento de identidad del viajero.
    d) Los bienes habrán de salir del territorio de la Comunidad en el plazo de los tres meses siguientes a aquel en que se haya efectuado la entrega.
    A tal efecto, el viajero presentará los bienes en la aduana de exportación, que acreditará la salida mediante el correspondiente visado en el documento electrónico de reembolso. Dicho visado se realizará por medios electrónicos cuando la aduana de exportación se encuentre situada en el territorio de aplicación del impuesto.
    e) El viajero remitirá el documento electrónico de reembolso visado por la Aduana al proveedor, quien le devolverá la cuota repercutida en el plazo de los quince días siguientes mediante cheque, transferencia bancaria, abono en tarjeta de crédito u otro medio que permita acreditar el reembolso.
    El reembolso del Impuesto podrá efectuarse también a través de entidades colaboradoras, autorizadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, correspondiendo al Ministro de Hacienda y Función Pública determinar las condiciones a las que se ajustará la operativa de dichas entidades y el importe de sus comisiones.
    Los viajeros presentarán los documentos electrónicos de reembolso visados por la Aduana a dichas entidades, que abonarán el importe correspondiente, haciendo constar la conformidad del viajero.
    Posteriormente las referidas entidades remitirán los documentos electrónicos de reembolso en formato electrónico a los proveedores, quienes estarán obligados a efectuar el correspondiente reembolso.
    El proveedor o, en su caso, la entidad colaboradora deberán comprobar el visado del documento electrónico de reembolso en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria haciendo constar electrónicamente que el reembolso se ha hecho efectivo.

    C) Entregas en las tiendas libres de impuestos.
    La exención de estas entregas se condicionará a la  inmediata salida del viajero, acreditada con el billete del  transporte.

    3') Trabajos realizados sobre bienes muebles que son  exportados.

    Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 24,  apartado uno, número 3.º, letra g), de la Ley del Impuesto,  están exentos del Impuesto los trabajos realizados sobre  bienes muebles adquiridos o importados con dicho objeto y  seguidamente exportados o transportados fuera de la  Comunidad por quien ha realizado dichos trabajos o por el destinatario de los mismos no establecido en el territorio de aplicación del impuesto, o bien por otra persona que actúe en nombre y por cuenta de cualquiera de ellos.

    Los referidos trabajos podrán ser de perfeccionamiento,  transformación, mantenimiento o reparación de los bienes,  incluso mediante la incorporación a los mismos de otros  bienes de cualquier origen y sin necesidad de que los bienes se vinculen a los regímenes aduaneros comprendidos en el artículo 24 de la Ley.

    La exención de este número no comprende los trabajos  realizados sobre bienes que se encuentren al amparo de los  regímenes aduaneros de importación temporal, sean con  exención total o parcial de los derechos de importación, ni  del régimen fiscal de importación temporal.

    La exención de los trabajos indicados quedará  condicionada a los siguientes requisitos:

    a) Los establecidos en el número 2º de este apartado, cumplimentados por parte del destinatario de los trabajos no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto o del prestador de los mismos, según proceda.
    b) Los bienes deberán ser adquiridos o importados por personas no establecidas en el territorio de aplicación del impuesto o por quienes actúen en nombre y por cuenta de dichas personas, con objeto de incorporar a ellos determinados trabajos.
    c) Los trabajos se prestarán por cuenta de los adquirentes o importadores no establecidos a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido en el Territorio de aplicación del Impuesto.
    d) Los trabajos deberán efectuarse en el plazo de seis  meses siguientes a la recepción de los bienes por parte del  prestador de los mismos, quien deberá remitir un acuse de recibo al adquirente de los bienes no establecido en el territorio de aplicación del Impuesto o, en su caso, al proveedor.
    El plazo indicado en el párrafo anterior podrá ser prorrogado a solicitud del interesado por el tiempo necesario para la realización de los trabajos.
    La solicitud se presentará en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que lo autorizará cuando se justifique por la naturaleza de los trabajos a realizar, entendiéndose concedida la prórroga cuando la Administración no conteste en el plazo de un mes siguiente a la presentación de la solicitud.
    e) Una vez terminados los trabajos, los bienes deberán ser enviados en el plazo del mes siguiente a la Aduana para su exportación.
    La exportación deberá efectuarse por el destinatario de los trabajos o por el prestador de los mismos, haciendo constar en el documento de exportación la identificación del proveedor establecido en la Comunidad y la referencia a la factura expedida por el mismo.
    También podrá efectuarse por un tercero en nombre y por cuenta del prestador o del destinatario de los trabajos.
    f) El destinatario no establecido o, en su caso, el prestador de los trabajos deberán remitir al proveedor de los bienes una copia del documento de exportación diligenciada por la aduana de salida.

    4') Entregas de bienes a Organismos reconocidos para su posterior exportación.

    A los efectos de esta exención, corresponderá al Departamento de Gestión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria el reconocimiento oficial de los Organismos que ejerzan las actividades humanitarias, caritativas o educativas, a solicitud de los mismos y previo informe del Departamento Ministerial respectivo, en el que se acredite que dichos Organismos actúan sin fin de lucro.

    En relación con estas entregas, será también de aplicación lo dispuesto en el número 1.º de este apartado.

    La exportación de los bienes fuera de la Comunidad deberá efectuarse en el plazo de los tres meses siguientes a la fecha de su adquisición o, previa solicitud, en un plazo superior autorizado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El Organismo autorizado quedará obligado a remitir al proveedor copia del documento de salida en el plazo de los quince días siguientes a la fecha de su realización.

    5') Servicios relacionados directamente con las exportaciones.

    A) Se entenderán directamente relacionados con las exportaciones los servicios en los que concurran los siguientes requisitos:
    a) Que se presten a quienes realicen las exportaciones o envíos de los bienes, a los adquirentes de los mismos, o a los intermediarios o representantes aduaneros que actúen por cuenta de unos u otros.
    b) Que se lleven a cabo con ocasión de dichas  exportaciones.
    c) Que se realicen a partir del momento en que los bienes  se expidan directamente con destino a un punto situado fuera  de la Comunidad o bien a un punto situado en zona portuaria,  aeroportuaria o fronteriza en que se efectúen las operaciones  de agregación o consolidación de las cargas para su inmediato  envío fuera de la Comunidad, aunque se realicen escalas  intermedias en otros lugares.
    La condición a que se refiere esta letra no se exigirá en  relación con los servicios de arrendamiento de medios de  transporte, embalaje y acondicionamiento de la carga,  reconocimiento de las mercancías por cuenta de los  adquirentes y otras análogas cuya realización previa sea  imprescindible para llevar a cabo el envío.

    B) Las exenciones comprendidas en este número quedarán condicionadas a la concurrencia de los requisitos que se indican a continuación:
    a) La salida de los bienes de la Comunidad deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la fecha de la prestación del servicio.
    b) La salida de los bienes se justificará con cualquier medio de prueba admitido en Derecho.
    c) Los documentos que justifiquen la salida deberán ser remitidos, en su caso, al prestador del servicio, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de salida de los bienes.

    C) Entre los servicios comprendidos en este número se  incluirán los siguientes: transportes de los bienes; carga,  descarga y conservación; custodia, almacenaje y embalaje;  alquiler de los medios de transporte, contenedores y  materiales de protección de las mercancías y otros análogos.

    2. El incumplimiento de los requisitos establecidos en el  apartado 1 determinará la obligación para el sujeto pasivo de  liquidar y repercutir el Impuesto al destinatario de las  operaciones realizadas.


NOTA: Redacción modificada (apartado 1.2.B.) por RD 1075/2017, de 29 de diciembre.
NOTA: Redacción modificada (apartado 1.2.B.) por RD 596/2016, de 2 de diciembre.
NOTA: Redacción modificada (apartado 1.2.B.e y 1.4.) por RD 1073/2014, de 19 de diciembre.
NOTA: Redacción modificada (apartado 1.2.B. letras a y e; 1.5.A. letra a; 1.5.B. letras b y c) por Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre.
NOTA: Redacción modificada (letra B del número 5.º del apartado 1) Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre
NOTA: Redacción modificada por Real Decreto 3422/2000, de 15 de diciembre.




- comentario_546 Tratamiento de las exportaciones.
- comentario_533 Exenciones limitadas y plenas.       
- comentario_508 Operaciones exentas.operaciones de viajeros.
- comentario_513 Exención.Serv.relacionados con la exportación.



- Consulta Vinculante V1468-13 Exención entrega interior mercancía para su posterior exportación.
- Consulta Vinculante V1469-13 Compra de mercancías EXW-FABRICA para su exportación.



- Redacción del artículo 9 anterior a RD 1073/2014.
- Redacción del artículo 9 anterior a RD 828/2013.


Siguiente: Artículo 10 Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información