Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio Documentos
Artículo 9 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Art. 9. Operaciones asimiladas a las entregas de bienes.

    Se considerarán operaciones asimiladas a las entregas de  bienes a título oneroso:

    1. El autoconsumo de bienes.

    A los efectos de este impuesto, se considerarán  autoconsumos de bienes las siguientes operaciones realizadas  sin contraprestación:

    a) La transferencia, efectuada por el sujeto pasivo de  bienes corporales de su patrimonio empresarial o profesional  a su patrimonio personal o al consumo particular de dicho  sujeto pasivo.
    b) La transmisión del poder de disposición sobre bienes  corporales que integren el patrimonio empresarial o  profesional del sujeto pasivo.
    c) El cambio de afectación de bienes corporales de un sector a otro diferenciado de su actividad empresarial o profesional.

    El supuesto de autoconsumo a que se refiere este párrafo c) no resultará aplicable en los siguientes casos:

    --- Cuando, por una modificación en la normativa vigente, una determinada actividad económica pase obligatoriamente a formar parte de un sector diferenciado distinto de aquel en el que venía estando integrada con anterioridad.

    --- Cuando el régimen de tributación aplicable a una determinada actividad económica cambie del régimen general al régimen especial simplificado, al de la agricultura, ganadería y pesca, al del recargo de equivalencia o al de las operaciones con oro de inversión, o viceversa, incluso por el ejercicio de un derecho de opción.

    Lo dispuesto en los dos guiones del párrafo anterior debe entenderse, en su caso, sin perjuicio de lo siguiente:

    --- De las regularizaciones de deducciones previstas en los artículos 101, 105, 106, 107, 109, 110, 112 y 113 de esta Ley.

    --- De la aplicación de lo previsto en el apartado dos del artículo 99 de esta Ley, en relación con la rectificación de deducciones practicadas inicialmente según el destino previsible de los bienes y servicios adquiridos, cuando el destino real de los mismos resulte diferente del previsto, en el caso de cuotas soportadas o satisfechas por la adquisición o importación de bienes o servicios distintos de los bienes de inversión que no hubiesen sido utilizados en ninguna medida en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional con anterioridad al momento en que la actividad económica a la que estaban previsiblemente destinados en el momento en que se soportaron las cuotas pase a formar parte de un sector diferenciado distinto de aquel en el que venía estando integrada con anterioridad.

    --- De lo previsto en los artículos 134 bis y 155 de esta Ley, en relación con los supuestos de comienzo o cese en la aplicación de los regímenes especiales de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia respectivamente.

    A efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerarán  sectores diferenciados de la actividad empresarial o  profesional los siguientes:

    a') Aquellos en los que las actividades económicas realizadas y los regímenes de deducción aplicables sean  distintos.

    Se considerarán actividades económicas distintas aquellas que tengan asignados grupos diferentes en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

    No obstante lo establecido en el párrafo anterior, no se reputará distinta la actividad accesoria a otra cuando, en el año precedente, su volumen de operaciones no excediera del 15 por 100 del de esta última y, además, contribuya a su realización. Si no se hubiese ejercido la actividad accesoria durante el año precedente, en el año en curso el requisito relativo al mencionado porcentaje será aplicable según las previsiones razonables del sujeto pasivo, sin perjuicio de la regularización que proceda si el porcentaje real excediese del límite indicado.

    Las actividades accesorias seguirán el mismo régimen que las actividades de las que dependan.

    Los regímenes de deducción a que se refiere esta letra a') se considerarán distintos si los porcentajes de deducción, determinados con arreglo a lo dispuesto en el artículo 104 de esta Ley, que resultarían aplicables en la actividad o actividades distintas de la principal difirieran en más de 50 puntos porcentuales del correspondiente a la citada actividad principal.

    La actividad principal, con las actividades accesorias a la misma y las actividades económicas distintas cuyos porcentajes de deducción no difirieran en más 50 puntos porcentuales con el de aquélla constituirán un solo sector diferenciado.

    Las actividades distintas de la principal cuyos porcentajes de deducción difirieran en más de 50 puntos porcentuales con el de ésta constituirán otro sector diferenciado del principal.

    A los efectos de lo dispuesto en esta letra a'), se considerará principal la
actividad en la que se hubiese realizado mayor volumen de operaciones durante el año inmediato anterior.

    b') Las actividades acogidas a los regímenes especiales simplificados, de la agricultura, ganadería y pesca, de las operaciones con oro de inversión o del recargo de equivalencia.

    c') Las operaciones de arrendamiento financiero a que se refiere la disposición adicional tercera de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

    d') Las operaciones de cesión de créditos o préstamos, con excepción de las realizadas en el marco de un contrato de "factoring".

    d) La afectación o, en su caso, el cambio de afectación de bienes producidos, construidos, extraídos, transformados, adquiridos o importados en el ejercicio de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo para su utilización como bienes de inversión.

    Lo dispuesto en esta letra no será de aplicación en los supuestos en que al sujeto pasivo se le hubiera atribuido el derecho a deducir íntegramente las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido que hubiere soportado en el caso de adquirir a terceros bienes de idéntica naturaleza.

    No se entenderá atribuido el derecho a deducir íntegramente las cuotas del impuesto que hubiesen soportado los sujetos pasivos al adquirir bienes de idéntica naturaleza cuando, con posterioridad a su puesta en funcionamiento y durante el período de regularización de deducciones, los bienes afectados se destinasen a alguna de las siguientes finalidades

        a. Las que, en virtud de lo establecido en los artículos 95 y 96 de esta Ley, limiten o excluyan el derecho a deducir.
        b. La utilización en operaciones que no originen el derecho a la deducción.
        c. La utilización exclusiva en operaciones que originen el derecho a la deducción, siendo aplicable la regla de prorrata general.
        d.La realización de una entrega exenta del impuesto que no origine el derecho a deducir.

    2. La expedición a otro sujeto pasivo del resultado de una ejecución de obra, definida en el artículo 8, apartado dos, número 1., segundo párrafo, realizada en el territorio de aplicación del impuesto, cuando los materiales utilizados por el empresario de la obra hayan sido expedidos o transportados por el cliente o por su cuenta, a partir de otro Estado miembro en el que esté identificado a efectos del impuesto y la obra fabricada o montada sea expedida por el empresario con destino al mismo cliente y Estado miembro.

    3. La transferencia por un sujeto pasivo de un bien corporal de su empresa con destino a otro Estado miembro, para afectarlo a las necesidades de aquélla en este último.
    Quedarán excluidas de lo dispuesto en este número las transferencias de bienes que se utilicen para la realización de las siguientes operaciones:

    a) Las entregas de dichos bienes efectuadas por el sujeto  pasivo que se considerarían efectuadas en el interior del  Estado miembro de llegada de la expedición o del transporte  por aplicación de los criterios contenidos en el artículo 68,  apartado dos, número 2.º, tres y cuatro, de esta Ley.

    b) Las entregas de dichos bienes efectuada por el sujeto  pasivo a que se refiere el artículo 68, apartado dos, número  4.º, de esta Ley.

    c) Las entregas de dichos bienes efectuadas por el sujeto  pasivo en el interior del país en las condiciones previstas  en el artículo 21 o en el artículo 25 de esta Ley.

    d) Una ejecución de obra para el sujeto pasivo, cuando  los bienes sean utilizados por el empresario que la realice  en el estado miembro de llegada de la expedición o transporte  de los citados bienes, siempre que la obra fabricada o  montada sea objeto de una entrega exenta con arreglo a los  criterios contenidos en los artículos 21 y 25 de esta Ley.
    e) La prestación de un servicio para el sujeto pasivo que  tenga por objeto informes periciales o trabajos efectuados  sobre dichos bienes en el Estado miembro de llegada de la  expedición o del transporte de los mismos, siempre que éstos,  después de los mencionados servicios, se rexpidan con destino  al sujeto pasivo en el territorio de aplicación del Impuesto.

    Entre los trabajos citados se comprenden las reparaciones  y las ejecuciones de obra que deban calificarse de  prestaciones de servicios de acuerdo con el artículo 11 de  esta Ley.

    f) La utilización temporal de dichos bienes, en el  territorio del Estado miembro de llegada de la expedición o  del transporte de los mismos, en la realización de  prestaciones de servicios efectuadas por el sujeto pasivo  establecido en España.

    g) La utilización temporal de dichos bienes, por un  período que no exceda de veinticuatro meses, en el territorio  de otro Estado miembro en el interior del cual la importación  del mismo bien procedente de un país tercero para su  utilización temporal se beneficiaría del régimen de  importación temporal, con exención total de los derechos de  importación.

    Las exclusiones a que se refieren las letras a) a g)  anteriores no tendrán efecto desde el momento en que dejen de  cumplirse cualesquiera de los requisitos que las condicionan.

    h) Las entregas de gas a través de una red de gas natural situada en el territorio de la Comunidad o de cualquier red conectada a dicha red, las entregas de electricidad o las entregas de calor o de frío a través de las redes de calefacción o de refrigeración, que se considerarían efectuadas en otro Estado miembro de la Comunidad con arreglo a los criterios establecidos en el apartado siete del artículo 68 de esta Ley.
   
NOTA: Redacción modificada (apartado 1.c')) por Ley 28/2014 de 27 de noviembre.
NOTA: Redacción modificada (añade apartado 3.h)) por Ley 39/2010, de PGE para 2011..
NOTA: Artículo modificado (suprimido punto 2. y nueva redacción de puntos d) y e) del número 3. por Real Decreto_Ley 12/1995, de 28 de diciembre).
Artículo modificado (nueva redacción 9.1º.c).b') por Ley de Acompañamiento a PGE para el año 2000)
NOTA: Artículo modificado (apartado 1.c)) por Ley 24/2001, de 27 de diciembre y posteriormente por Ley 53/2002, de 20 de diciembre.


NOTA: Redacción modificada (modifica 9.1º.c).d')) por Ley 62/2003, de Acompañamiento a PGE para el año 2004.



- Consulta Vinculante V2582-09 Arrendamientos de vivienda con opción de compra,Tipo impositivo aplicable.
- Consulta Vinculante V0042-10 Tributación unión temporal de empresas,se dedica promoción inmobiliaria.
- Consulta Vinculante V0366-10 Promotora destina inmueble a su arrendamiento,IVA sobre op autoconsumo.
- Consulta Vinculante V0359-10 Arrendamiento de viviendas con opción de compra,tributación en el IVA.
- Consulta Vinculante V1129-10 Constructora que recibe como pago edificaciones y los venderá a terceros.
- Consulta Vinculante V2074-10 IVA.Cesión de finca municipal a sociedad mercantil.Sujeción,devento y tipo.
- Consulta Vinculante V2294-10 IVA.Consultoría gratuita para fomentar actividad de formación.Tratamiento.



- Indice de la Ley 37/1992 del IVA
- Art.13 R.D.1624/92 RIVA. Exenciones relativas a entregas de bienes a otro Estado miembro.
- Art.28 R.D.1624/92 RIVA. Opción y solicitudes en materia de deducciones.
- Art.66 R.D.1624/92 RIVA. Libro Registro de determinadas operaciones intracomunitarias.
- Art.79 R.D.1624/92 RIVA. Obligación de presentar la declaración recapitulativa.



- Redacción anterior artículo 9 anterior a Ley 28/2014.


Siguiente: Artículo 10 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

¿Todavía no has encontrado lo que buscas?

LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Bases de datos

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Foro SuperContable

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información