Artículo 83 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Art. 83. Base imponible.

    1. Regla general.

    En las importaciones de bienes, la base imponible  resultará de adicionar al valor de aduana los conceptos  siguientes en cuanto no estén comprendidos en el mismo:

    a) Los impuestos, derechos, exacciones y demás gravámenes  que se devenguen fuera del territorio de aplicación del  impuesto, así como los que se devenguen con motivo de la  importación, con excepción del Impuesto sobre el Valor  Añadido.

    b) Los gastos accesorios, como las comisiones y los  gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan  hasta el primer lugar de destino de los bienes en el interior  de la Comunidad. Se entenderá por "primer lugar de destino"  el que figure en la carta de porte o en cualquier otro  documento que ampare la entrada de los bienes en el interior  de la Comunidad. De no existir esta indicación, se  considerará que el primer lugar de destino es aquel en que se  produzca la primera desagregación de los bienes en el  interior de la Comunidad.

    2. Reglas especiales.

    1') La base imponible de las reimportaciones de bienes  exportados temporalmente fuera de la Comunidad para ser  objeto de trabajos de reparación, transformación, adaptación  o trabajos por encargo será la contraprestación de los  referidos trabajos determinada según las normas contenidas en  el capítulo primero de este título.

    También se comprenderán en la base imponible los  conceptos a que se refieren las letras a) y b) del apartado  anterior cuando no estén incluidos en la contraprestación  definida en el párrafo precedente.

    2') La base imponible de las importaciones a que se  refiere el artículo 19, números 1.º, 2.º y 3.º, incluirá el  importe de la contraprestación de todas las operaciones  relativas a los correspondientes medios de transporte,  efectuadas con anterioridad a estas importaciones, que se  hubiesen beneficiado de la exención del impuesto.

    3') La base imponible de los bienes que abandonen el  régimen de depósito distinto del aduanero será la siguiente:

    a) Para los bienes procedentes de otro Estado miembro o  de terceros países, la que resulte de aplicar,  respectivamente, las normas del artículo 82 o del apartado  uno de este artículo o, en su caso, la que corresponda a la  última entrega realizada en dicho depósito.

    b) Para los bienes procedentes del interior del país, la  que corresponda a la última entrega de dichos bienes exenta  del impuesto.

    c) Para los bienes resultantes de procesos de  incorporación o transformación de los bienes comprendidos en  las letras anteriores, la suma de las bases imponibles que  resulten de aplicar las reglas contenidas en dichas letras.

    d) En todos los casos, deberá comprender el importe de  las contraprestaciones correspondientes a los servicios  exentos del impuesto prestados después de la importación,  adquisición intracomunitaria o, en su caso, última entrega de  los bienes.

    e) En todos los supuestos de abandono del régimen de  depósitos distinto de los aduaneros, sea por importación de  bienes o por operación asimilada a la importación de bienes,  se integrará en la base imponible del impuesto especial  exigible por el abandono de dicho régimen.

    4') La base imponible de las demás operaciones a que se  refiere el artículo 19, número 5.º, de esta Ley, será la suma  de las contraprestaciones de la última entrega o adquisición  intracomunitaria de bienes y de los servicios prestados  después de dichas entrega o adquisición, exentos todos ellos  del impuesto, determinadas de conformidad con lo dispuesto en  los capítulos primero y segundo del presente título.

    5') En las importaciones de productos informáticos  normalizados, la base imponible será la correspondiente al  soporte y a los programas o informaciones incorporados al  mismo.

    3. Las normas contenidas en el artículo 80 de esta Ley  serán también aplicables, cuando proceda, a la determinación  de la base imponible de las importaciones.

    4. Cuando los elementos determinantes de la base  imponible se hubiesen fijado en moneda o divisa distintas de  las españolas, el tipo de cambio se determinará de acuerdo  con las disposiciones comunitarias en vigor para calcular el  valor de aduana.



- Indice de la Ley 37/1992 del IVA



- Consulta Vinculante V0299-10Empresa española vende a una empresa en Portugal

Siguiente: Artículo 84 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información