Artículo 79 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Art. 79. Base imponible. Reglas especiales.

    1. En las operaciones cuya contraprestación no consista en dinero se considerará como base imponible el importe, expresado en dinero, que se hubiera acordado entre las partes.

    Salvo que se acredite lo contrario, la base imponible coincidirá con los importes que resulten de aplicar las reglas previstas en los apartados tres y cuatro siguientes.

    No obstante, si la contraprestación consistiera parcialmente en dinero, se considerará base imponible el resultado de añadir al importe, expresado en dinero, acordado entre las partes, por la parte no dineraria de la contraprestación, el importe de la parte dineraria de la misma, siempre que dicho resultado fuere superior al determinado por aplicación de lo dispuesto en los párrafos anteriores.


    2. Cuando en una misma operación y por precio único se  entreguen bienes o se presten servicios de diversa  naturaleza, incluso en los supuestos de transmisión de la  totalidad o parte de un patrimonio empresarial, la base  imponible correspondiente a cada uno de ellos se determinará  en proporción al valor de mercado de los bienes entregados o  de los servicios prestados.

    Lo dispuesto en el párrafo anterior no se aplicará cuando  dichos bienes o servicios constituyan el objeto de  prestaciones accesorias de otra principal sujeta al impuesto.

    3. En los supuestos de autoconsumo y de transferencia de  bienes, comprendidos en el artículo 9, números 1.º y 3.º, de  esta Ley, serán de aplicación las siguientes reglas para la  determinación de la base imponible:

    1') Si los bienes fuesen entregados en el mismo estado en  que fueron adquiridos sin haber sido sometidos a proceso  alguno de fabricación, elaboración o transformación por el  propio sujeto pasivo, o por su cuenta, la base imponible será  la que se hubiese fijado en la operación por la que se  adquirieron dichos bienes.

    Tratándose de bienes importados, la base imponible será  la que hubiera prevalecido para la liquidación del impuesto a  la importación de los mismos.

    2') Si los bienes entregados se hubiesen sometido a  procesos de elaboración o transformación por el transmitente  o por su cuenta, la base imponible será el coste de los  bienes o servicios utilizados por el sujeto pasivo para la  obtención de dichos bienes, incluidos los gastos de personal  efectuados con la misma finalidad.

    3') No obstante, si el valor de los bienes entregados  hubiese experimentado alteraciones como consecuencia de su  utilización, deterioro, obsolescencia, envilecimiento,  revalorización o cualquier otra causa, se considerará como  base imponible el valor de los bienes en el momento en que se  efectúe la entrega.

    4. En los casos de autoconsumo de servicios, se  considerará como base imponible el coste de prestación de los  servicios incluida, en su caso, la amortización de los bienes  cedidos.

    5. Cuando exista vinculación entre las partes que intervengan en una operación, su base imponible será su valor normal de mercado.

    La vinculación podrá probarse por cualquiera de los medios admitidos en derecho. Se considerará que existe vinculación en los siguientes supuestos:

    a) En el caso de que una de las partes intervinientes sea un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades o un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, cuando así se deduzca de las normas reguladoras de dichos Impuestos que sean de aplicación.

    b) En las operaciones realizadas entre los sujetos pasivos y las personas ligadas a ellos por relaciones de carácter laboral o administrativo.

    c) En las operaciones realizadas entre el sujeto pasivo y su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el tercer grado inclusive.

    d) En las operaciones realizadas entre una entidad sin fines lucrativos a las que se refiere el artículo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, sobre Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y sus fundadores, asociados, patronos, representantes estatutarios, miembros de los órganos de gobierno, los cónyuges o parientes hasta el tercer grado inclusive de cualquiera de ellos.

    e) En las operaciones realizadas entre una entidad que sea empresario o profesional y cualquiera de sus socios, asociados, miembros o partícipes.

    Esta regla de valoración únicamente será aplicable cuando se cumplan los siguientes requisitos:

    a) Que el destinatario de la operación no tenga derecho a deducir totalmente el impuesto correspondiente a la misma y la contraprestación pactada sea inferior a la que correspondería en condiciones de libre competencia.

    b) Cuando el empresario profesional que realice la entrega de bienes o prestación de servicios determine sus deducciones aplicando la regla de prorrata y, tratándose de una operación que no genere el derecho a la deducción, la contraprestación pactada sea inferior al valor normal de mercado.

    c) Cuando el empresario o profesional que realice la entrega de bienes o prestación de servicios determine sus deducciones aplicando la regla de prorrata y, tratándose de una operación que genere el derecho a la deducción, la contraprestación pactada
sea superior al valor normal de mercado.

    A los efectos de esta Ley, se entenderá por valor normal de mercado aquel que, para adquirir los bienes o servicios en cuestión en ese mismo momento, un destinatario, en la misma fase de comercialización en la que se efectúe la entrega de bienes o prestación
de servicios, debería pagar en el territorio de aplicación del Impuesto en condiciones de libre competencia a un proveedor independiente.

    Cuando no exista entrega de bienes o prestación de servicios comparable, se entenderá por valor de mercado:

    a) Con respecto a las entregas de bienes, un importe igual o superior al precio de adquisición de dichos bienes o bienes similares o, a falta de precio de compra, a su precio de coste, determinado en el momento de su entrega.

    b) Con respecto a las prestaciones de servicios, la totalidad de los costes que su prestación le suponga al empresario o profesional.

    A efectos de los dos párrafos anteriores, será de aplicación, en cuanto proceda, lo dispuesto en el artículo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

    6. En las transmisiones de bienes del comitente al  comisionista en virtud de contratos de comisión de venta en  los que el comisionista actúe en nombre propio, la base  imponible estará constituida por la contraprestación  convenida por el comisionista menos el importe de la  comisión.

    7. En las transmisiones de bienes del comisionista al  comitente, en virtud de contratos de comisión de compra en  los que el comisionista haya actuado en nombre propio, la  base imponible estará constituida por la contraprestación  convenida por el comisionista más el importe de la comisión.

    8. En las prestaciones de servicios realizadas por cuenta  de tercero, cuando quien presta los servicios actúe en nombre  propio, la base imponible de la operación realizada entre el  comitente y el comisionista estará constituida por la  contraprestación del servicio concertada por el comisionista  menos el importe de la comisión.

    9. En las adquisiciones de servicios realizadas por  cuenta de terceros, cuando quien adquiera los servicios actúe  en nombre propio, la base imponible de la operación realizada  entre el comisionista y el comitente estará constituida por  la contraprestación del servicio convenida por el  comisionista más el importe de la comisión.

    10. En las entregas de bienes o prestaciones de servicios que no tengan por objeto o resultado oro de inversión y en las que se emplee oro aportado por el destinatario de la operación cuya adquisición o importación hubiese estado exenta por aplicación de la exención prevista en el apartado uno, número 1º. del artículo 140 bis de esta Ley o de su equivalente en la legislación de otro Estado miembro de la Comunidad, la base imponible resultará de añadir al importe total de la contraprestación, el valor de mercado de dicho oro, determinado en la fecha de devengo del Impuesto.

    11. En las operaciones cuya contraprestación se hubiese  fijado en moneda o divisa distintas de las españolas, se  aplicará el tipo de cambio vendedor, fijado por el Banco de  España, que esté vigente en el momento del devengo.

    12. En la base imponible de las operaciones a que se  refieren los apartados anteriores, en cuanto proceda, deberán  incluirse o excluirse los gastos o componentes comprendidos,  respectivamente, en los apartados dos y tres del artículo  anterior.

NOTA: Redacción modificada (apartado 1) por Ley 28/2014 de 27 de noviembre.
NOTA: Redacción modificada (apartado 5) por Ley 36/2006, de 29 de noviembre.
NOTA: Redacción modificada (apartado 10) por Ley 24/2001, de 27 de diciembre.



- comentario_301 Base imponible. Contraprestación no dineraria
- comentario_302 Base imponible. Entrega b.y prest.servicios
- comentario_303 Base imponible. Autoconsumo de bienes
- comentario_304 Base imponible. Autoconsumo de servicios
- comentario_305 Base imponible. Precios inferiores



- Consulta Vinculante V1423-08 IVA de las entregas de productos sin cargo en las que se materializa dto.
- Consulta Vinculante V1549-09 Sujeción de IVA por entrega de aprovechamiento urbanístico.
- Consulta Vinculante V0366-10 Promotora destina inmueble a su arrendamiento, IVA sobre op autoconsumo.



- Indice de la Ley 37/1992 del IVA
- Art.24 R.D.1624/92 RIVA. Modificación de la base imponible.
- Art.61 R.D.1624/92 RIVA. Obligaciones formales y registrales del recargo de equivalencia.
- Art.63 R.D.1624/92 RIVA. Libro Registro de facturas expedidas.
- Art.64 R.D.1624/92 RIVA. Libro Registro de facturas recibidas



- Redacción anterior artículo 79 anterior a Ley 28/2014.

Siguiente: Artículo 80 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información