Artículo 75 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Art. 75. Devengo del impuesto.

    1. Se devengará el impuesto:

    1º. En las entregas de bienes, cuando tenga lugar su puesta a disposición del adquirente o, en su caso, cuando se efectúen conforme a la legislación que les sea aplicable.

    No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en las entregas de bienes efectuadas en virtud de contratos de venta con pacto de reserva de dominio o cualquier otra condición suspensiva, de arrendamiento-venta de bienes o de arrendamiento de bienes con cláusula de transferencia de la propiedad vinculante para ambas partes, se devengará el impuesto cuando los bienes que constituyan su objeto se pongan en posesión del adquirente.

    2º. En las prestaciones de servicios, cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas.

    No obstante, en las prestaciones de servicios en las que el destinatario sea el sujeto pasivo del Impuesto conforme a lo previsto en los números 2.º y 3.º del apartado Uno del artículo 84 de esta Ley, que se lleven a cabo de forma continuada durante un plazo superior a un año y que no den lugar a pagos anticipados durante dicho período, el devengo del Impuesto se producirá a 31 de diciembre de cada año por la parte proporcional correspondiente al período transcurrido desde el inicio de la operación o desde el anterior devengo hasta la citada fecha, en tanto no se ponga fin a dichas prestaciones de servicios.

    Por excepción de lo dispuesto en los párrafos anteriores, cuando se trate de ejecuciones de obra con aportación de materiales, en el momento en que los bienes a que se refieran se pongan a disposición del dueño de la obra.

    2.º.bis) Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, cuyas destinatarias sean las Administraciones públicas, en el momento de su recepción, conforme a lo dispuesto en el artículo 235 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

    3.º En las transmisiones de bienes entre el comitente y comisionista efectuadas en virtud de contratos de comisión de venta, cuando el último actúe en nombre propio, en el momento en que el comisionista efectúe la entrega de los respectivos bienes.

    Cuando se trate de entregas de bienes efectuadas en virtud de contratos por los que una de las partes entrega a la otra bienes muebles, cuyo valor se estima en una cantidad cierta, obligándose quien los recibe a procurar su venta dentro de un plazo y a devolver el valor estimado de los bienes vendidos y el resto de los no vendidos, el devengo de las entregas relativas a los bienes vendidos se producirá cuando quien los recibe los ponga a disposición del adquirente.

    4.º En las transmisiones de bienes entre comisionista y comitente efectuadas en virtud de contratos de comisión de compra, cuando el primero actúe en nombre propio, en el momento en que al comisionista le sean entregados los bienes a que se refieran.

    5.º En los supuestos de autoconsumo, cuando se efectúen las operaciones gravadas.

    No obstante, en los casos a que se refiere el artículo 9, número 1.º, letra d), párrafo tercero, de esta Ley, el impuesto se devengará:

    a) Cuando se produzcan las circunstancias que determinan la limitación o exclusión del derecho a la deducción.
    b) El ultimo día del año en que los bienes que constituyan su objeto se destinen a operaciones que no originen el derecho a la deducción.
    c) El ultimo día del año en que sea de aplicación la regla de prorrata general.
    d) Cuando se produzca el devengo de la entrega exenta.

    6.º

    7.º En los arrendamientos, en los suministros y, en general, en las operaciones de tracto sucesivo o continuado, en el momento en que resulte exigible la parte del precio que comprenda cada percepción.

    No obstante, cuando no se haya pactado precio o cuando, habiéndose pactado, no se haya determinado el momento de su exigibilidad, o la misma se haya establecido con una periodicidad superior a un año natural, el devengo del Impuesto se producirá a 31 de diciembre de cada año por la parte proporcional correspondiente al periodo transcurrido desde el inicio de la operación, o desde el anterior devengo, hasta la citada fecha.

    Cuando los referidos suministros constituyan entregas de bienes comprendidas en los apartados Uno y Tres del artículo 25 de esta Ley, y no se haya pactado precio o cuando, habiéndose pactado, no se haya determinado el momento de su exigibilidad, o la misma se haya establecido con una periodicidad superior al mes natural, el devengo del Impuesto se producirá el último día de cada mes por la parte proporcional correspondiente al periodo transcurrido desde el inicio de la operación, o desde el anterior devengo, hasta la citada fecha.

    Se exceptúan de lo dispuesto en los párrafos anteriores las operaciones a que se refiere el párrafo segundo del número 1.º precedente.

    8.º En las entregas de bienes comprendidas en el artículo 25 de esta Ley, distintas de las señaladas en el número anterior, el devengo del Impuesto se producirá el día 15 del mes siguiente a aquél en el que se inicie la expedición o el transporte de los bienes con destino al adquirente.

    No obstante, si con anterioridad a la citada fecha se hubiera expedido factura por dichas operaciones, el devengo del Impuesto tendrá lugar en la fecha de expedición de la misma.

    2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.

    Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable a las entregas de bienes comprendidas en el artículo 25 de esta Ley.

NOTA: Redacción modificada (apartado 1.2ºbis) por Ley 28/2014 de 27 de noviembre.
NOTA: Redacción modificada (suprime 1.6º) por Ley 22/2013, de PGE para 2014.
NOTA: Redacción modificada (apartados 1.7º y 8º) por Ley 17/2012, PGE para 2013.
NOTA: Redacción modificada (apartado 1.2') por Ley 2/2010, de 1 de marzo.
NOTA: Artículo modificado (apartado 1) por Ley 24/2001, de 27 de diciembre.



- Entrega de bienes y prestación de servicios.
- Facturas Recapitulativas.



- Indice de la Ley 37/1992 del IVA



- Redacción anterior artículo 75 anterior a Ley 28/2014.
- Redacción anterior a Ley 17/2012, de artículo 75 Ley 37/1992 de IVA.



- Consulta Vinculante V1988-08 Venta de una serie de fincas rústicas. Exención y devengo de operaciones.
- Consulta Vinculante V1645-08 Mercantil ha transmitido en documento una serie de fincas rústicas.
- Consulta Vinculante V0819-08 Servicios prestados por Notarios. Devengo.
- Consulta Vinculante V0061-10 Devengo, la consultante recibirá en depósito, mercancías procedentes UE.
- Consulta Vinculante V0602-10 "Rentings", devengo del Impuesto y tipo impositivo aplicable.
- Consulta Vinculante V0654-10 Comercialización de combustibles por intermediarios por comisiomes.
- Consulta Vinculante V1057-10 Ejecución de obras y pago por certificaciones. Tipo impositivo.
- Consulta Vinculante V1863-10 IVA. Pagarés entregados por prestación de servicios. Devengo .
- Consulta Vinculante V2253-10 IVA. Ejecuciones de obra. Facturas pagos anticipados. Tipo aplicable.
- Consulta Vinculante V1209-10 Pagos anticipados para entrega de viviendas. Facturación y tipos.
- Consulta Vinculante V1802-10 IVA. Devengo y tipo aplicable a obras de urbanización.
- Consulta Vinculante V1028-12 Devengo cuando se factura antes de la prestación del servicio.

Siguiente: Artículo 76 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información