Artículo 70 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Art. 70. Lugar de realización de las prestaciones de servicios. Reglas especiales.

    Uno. Se entenderán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto los siguientes servicios:

    1.º Los relacionados con bienes inmuebles que radiquen en el citado territorio.

    Se considerarán relacionados con bienes inmuebles, entre otros, los siguientes servicios:
    a) El arrendamiento o cesión de uso por cualquier título de dichos bienes, incluidas las viviendas amuebladas.
    b) Los relativos a la preparación, coordinación y realización de las ejecuciones de obra inmobiliarias.
    c) Los de carácter técnico relativos a dichas ejecuciones de obra, incluidos los prestados por arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros.
    d) Los de gestión relativos a bienes inmuebles u operaciones inmobiliarias.
    e) Los de vigilancia o seguridad relativos a bienes inmuebles.
    f) Los de alquiler de cajas de seguridad.
    g) La utilización de vías de peaje.
    h) Los de alojamiento en establecimientos de hostelería, acampamento y balneario.

    2.º Los de transporte que se citan a continuación, por la parte de trayecto que discurra por el territorio de aplicación del Impuesto tal y como éste se define en el artículo 3 de esta Ley:

    a) Los de transporte de pasajeros, cualquiera que sea su destinatario.
    b) Los de transporte de bienes distintos de los referidos en el artículo 72 de esta Ley cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal.

    3.º El acceso a manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas o similares, como las ferias y exposiciones, y los servicios accesorios al mismo, siempre que su destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal y dichas manifestaciones tengan lugar efectivamente en el citado territorio.

    4.º Los prestados por vía electrónica, de telecomunicaciones y de radiodifusión y televisión, cuando el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que éste se encuentre establecido o tenga su residencia o domicilio habitual en el territorio de aplicación del Impuesto, en los siguientes casos:

    a) Cuando concurran los siguientes requisitos:

    a') que sean efectuados por un empresario o profesional que actúe como tal establecido únicamente en otro Estado miembro por tener en el mismo la sede de su actividad económica, o su único establecimiento o establecimientos permanentes en la Comunidad, o, en su defecto, el lugar de su domicilio permanente o residencia habitual; y

    b') que el importe total, excluido el Impuesto, de dichas prestaciones de servicios a destinatarios que no sean un empresario o profesional actuando como tal, que se encuentren establecidos o tengan su residencia o domicilio habitual en el territorio de la Comunidad excluido el Estado miembro señalado en la letra a'), haya excedido durante el año natural precedente la cantidad de 10.000 euros o su equivalente en su moneda nacional.

    Lo previsto en esta letra a) será de aplicación, en todo caso, a las prestaciones de servicios efectuadas durante el año en curso una vez superado el límite cuantitativo indicado en el párrafo anterior.

    También se considerarán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto las mencionadas prestaciones de servicios efectuadas en las condiciones señaladas en esta letra a), aunque no se haya superado el citado límite, cuando los empresarios o profesionales hubieran optado por dicho lugar de tributación en el Estado miembro donde estén establecidos.

    b) Que sean efectuados por un empresario o profesional que actúe como tal distinto de los referidos en la letra a') de la letra a) anterior.

    5.º A) Los de restauración y catering en los siguientes supuestos:

    a) Los prestados a bordo de un buque, de un avión o de un tren, en el curso de la parte de un transporte de pasajeros realizado en la Comunidad cuyo lugar de inicio se encuentre en el territorio de aplicación del Impuesto.
    Cuando se trate de un transporte de ida y vuelta, el trayecto de vuelta se considerará como un transporte distinto.
    b) Los restantes servicios de restauración y catering cuando se presten materialmente en el territorio de aplicación del Impuesto.

    B) A los efectos de lo dispuesto en el apartado A), letra a), de este número, se considerará como:

    a) Parte de un transporte de pasajeros realizado en la Comunidad: la parte de un transporte de pasajeros que, sin hacer escala en un país o territorio tercero, discurra entre los lugares de inicio y de llegada situados en la Comunidad.
    b) Lugar de inicio: el primer lugar previsto para el embarque de pasajeros en la Comunidad, incluso después de la última escala fuera de la Comunidad.
    c) Lugar de llegada: el último lugar previsto para el desembarque en la Comunidad de pasajeros embarcados también en ella, incluso antes de otra escala hecha en un país o territorio tercero.

    6.º Los de mediación en nombre y por cuenta ajena cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que las operaciones respecto de las que se intermedie se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.

    7.º Los que se enuncian a continuación, cuando se presten materialmente en dicho territorio y su destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal:

    a) Los servicios accesorios a los transportes tales como la carga y descarga, transbordo, manipulación y servicios similares.
    b) Los trabajos y las ejecuciones de obra realizados sobre bienes muebles corporales y los informes periciales, valoraciones y dictámenes relativos a dichos bienes.
    c) Los servicios relacionados con manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas, juegos de azar o similares, como las ferias y exposiciones, incluyendo los servicios de organización de los mismos y los demás servicios accesorios a los anteriores.

    8.º Los prestados por vía electrónica, de telecomunicaciones y de radiodifusión y televisión, cuando concurran los siguientes requisitos:

    a) que el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que éste se encuentre establecido o tenga su residencia o domicilio habitual en otro Estado miembro;

    b) que sean efectuados por un empresario o profesional que actúe como tal establecido únicamente en el territorio de aplicación del Impuesto por tener en el mismo la sede de su actividad económica, o su único establecimiento permanente en el territorio de la Comunidad, o, en su defecto, el lugar de su domicilio permanente o residencia habitual; y

    c) que el importe total, excluido el Impuesto, de dichas prestaciones de servicios, a los destinatarios citados en la letra a), no haya excedido durante el año natural precedente la cantidad de 10.000 euros o su equivalente en su moneda nacional.

    Lo previsto en este número será de aplicación, a las prestaciones de servicios efectuadas durante el año en curso hasta que haya superado el límite cuantitativo indicado en el párrafo anterior.

    Dichos empresarios o profesionales podrán optar por no aplicar lo dispuesto en este número, en la forma que reglamentariamente se establezca aunque no hayan superado el límite de 10.000 euros. La opción comprenderá, como mínimo, dos años naturales.

    9.º A) Los servicios de arrendamiento de medios de transporte en los siguientes casos:

    a) Los de arrendamiento a corto plazo cuando los medios de transporte se pongan efectivamente en posesión del destinatario en el citado territorio.
    b) Los de arrendamiento a largo plazo cuando el destinatario no tenga la condición de empresario o profesional actuando como tal siempre que se encuentre establecido o tenga su domicilio o residencia habitual en el citado territorio.
    No obstante, cuando los arrendamientos a largo plazo cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal tengan por objeto embarcaciones de recreo, se entenderán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto cuando éstas se pongan efectivamente en posesión del destinatario en el mismo siempre que el servicio sea realmente prestado por un empresario o profesional desde la sede de su actividad económica o un establecimiento permanente situado en dicho territorio.

    B) A los efectos de lo dispuesto en este número, se entenderá por corto plazo la tenencia o el uso continuado de los medios de transporte durante un periodo ininterrumpido no superior a treinta días y, en el caso de los buques, no superior a noventa días.

    Dos. Asimismo, se considerarán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto los servicios que se enumeran a continuación cuando, conforme a las reglas de localización aplicables a estos servicios, no se entiendan realizados en la Comunidad, pero su utilización o explotación efectivas se realicen en dicho territorio:

    1.º Los enunciados en el apartado Dos del artículo 69 de esta Ley, cuyo destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal.

    2.º Los de mediación en nombre y por cuenta ajena cuyo destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal.

    3.º Los de arrendamiento de medios de transporte.

    4.º Los prestados por vía electrónica, los de telecomunicaciones, de radiodifusión y de televisión.


NOTA: Redacción modificada (apartados 1.4º y 1.8º) por Ley 6/2018, de 3 de julio, de PGE 2018.
NOTA: Redacción modificada (apartados 1.4º, 1.8º y 2.) por Ley 28/2014 de 27 de noviembre.
NOTA: Redacción modificada (apartado 1.5º.A) por por Ley 2/2012, de PGE para 2012.
NOTA: Redacción dada por Ley 2/2010, de 1 de marzo.



- Lugar prest.servicios.Bienes inmuebles.
- Lugar prest.servicios
- Lugar prest.servicios.Servicios de mediación
- Lugar prest.servicios.Bienes muelbles
- Lugar prest.servicios.Servicios culturales.
- Lugar prest.servicios.Servicios de restaurante.
- Aplicación Rég. E. Servicios Vía Electrónica
- Lugar de realización de Servicios Electrónicos
- Obligación de Expedir Factura



- Consulta Vinculante V2336-08 Empresa media venta de inmuebles situados en Brasil. Sujeción.
- Consulta Vinculante V0107-08 Empresa arrenda mediante renting una bomba de hormigon. Sujeción.
- Consulta Vinculante V2837-09 Empresa alemana realiza obras tanto en Alemania como en España.
- Consulta Vinculante V1931-09 Lugar donde se entienden realizadas las prestaciones de servicios.
- Consulta Vinculante V0944-09 Consultante que va a prestar servicios de asesoramiento jurídico.
- Consulta Vinculante V0283-10 Sujeción entrevistas radio y televisión para dar a conocer su trabajo.
- Consulta Vinculante V0969-10 Montaje por empresas subcontratadas en Mexico.Lugar realización del hecho.
- Consulta Vinculante V1214-10 Mudanzas desde terceros países a España.Sujeción y exención.
- Consulta Vinculante V1744-10 IVA. Operaciones con Canarias, Ceuta y Melilla.Lugar de realización.
- Consulta Vinculante V1617-10 IVA. Venta de participaciones a sociedad alemana.
- Consulta Vinculante V0263-12 Prestación de servicios a Organismos Internacionales.



- Indice de la Ley 37/1992 del IVA
- Art.23 R.D.1624/92 RIVA. Exenciones relativas a las zonas francas y depósitos .
- Art.66 R.D.1624/92 RIVA. Libro Registro de determinadas operaciones intracomunitarias.



- Redacción anterior artículo 70 anterior a Ley 28/2014.
- Art.70 Ley 37/1992 LIVA Redacción anterior a PGE de 2014.


Siguiente: Artículo 71 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información