Artículo 69 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Art. 69. Lugar de realización de las prestaciones de servicios. Reglas generales.

    1. Las prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente de este artículo y en los artículos 70 y 72 de esta Ley, en los siguientes casos:

    1.º Cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal y radique en el citado territorio la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, siempre que se trate de servicios que tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente, domicilio o residencia habitual, con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste.

    2.º Cuando el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad económica o establecimiento permanente desde el que los preste o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, se encuentre en el territorio de aplicación del Impuesto.

    2. Por excepción de lo dispuesto en el número 2.º del apartado Uno del presente artículo, no se entenderán realizados en el territorio de aplicación del Impuesto los servicios que se enumeran a continuación cuando el destinatario de los mismos no sea un empresario o profesional actuando como tal y esté establecido o tenga su domicilio o residencia habitual fuera de la Comunidad, salvo en el caso de que dicho destinatario esté establecido o tenga su domicilio o residencia habitual en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla:

    a) Las cesiones y concesiones de derechos de autor, patentes, licencias, marcas de fábrica o comerciales y los demás derechos de propiedad intelectual o industrial, así como cualesquiera otros derechos similares.

    b) La cesión o concesión de fondos de comercio, de exclusivas de compra o venta o del derecho a ejercer una actividad profesional.

    c) Los de publicidad.

    d) Los de asesoramiento, auditoría, ingeniería, gabinete de estudios, abogacía, consultores, expertos contables o fiscales y otros similares, con excepción de los comprendidos en el número 1.º del apartado Uno del artículo 70 de esta Ley.

    e) Los de tratamiento de datos y el suministro de informaciones, incluidos los procedimientos y experiencias de carácter comercial.

    f) Los de traducción, corrección o composición de textos, así como los prestados por intérpretes.

    g) Los de seguro, reaseguro y capitalización, así como los servicios financieros, citados respectivamente por el artículo 20, apartado Uno, números 16.º y 18.º, de esta Ley, incluidos los que no estén exentos, con excepción del alquiler de cajas de seguridad.

    h) Los de cesión de personal.

    i) El doblaje de películas.

    j) Los arrendamientos de bienes muebles corporales, con excepción de los que tengan por objeto cualquier medio de transporte y los contenedores.

    k) La provisión de acceso a las redes de gas natural situadas en el territorio de la Comunidad o a cualquier red conectada a dichas redes, a la red de electricidad, de calefacción o de refrigeración, y el transporte o distribución a través de dichas redes, así como la prestación de otros servicios directamente relacionados con cualesquiera de los servicios comprendidos en esta letra.

    l) Las obligaciones de no prestar, total o parcialmente, cualquiera de los servicios enunciados en este apartado.

    3. A efectos de esta Ley, se entenderá por:

    1.º Sede de la actividad económica: lugar en el que los empresarios o profesionales centralicen la gestión y el ejercicio habitual de su actividad empresarial o profesional.

    2.º Establecimiento permanente: cualquier lugar fijo de negocios donde los empresarios o profesionales realicen actividades empresariales o profesionales.

    En particular, tendrán esta consideración:

    a) La sede de dirección, sucursales, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, tiendas y, en general, las agencias o representaciones autorizadas para contratar en nombre y por cuenta del sujeto pasivo.

    b) Las minas, canteras o escoriales, pozos de petróleo o de gas u otros lugares de extracción de productos naturales.

    c) Las obras de construcción, instalación o montaje cuya duración exceda de doce meses.

    d) Las explotaciones agrarias, forestales o pecuarias.

    e) Las instalaciones explotadas con carácter de permanencia por un empresario o profesional para el almacenamiento y posterior entrega de sus mercancías.

    f) Los centros de compras de bienes o de adquisición de servicios.

    g) Los bienes inmuebles explotados en arrendamiento o por cualquier título.

    3.º Servicios de telecomunicación: aquellos servicios que tengan por objeto la transmisión, emisión y recepción de señales, textos, imágenes y sonidos o información de cualquier naturaleza, por hilo, radio, medios ópticos u otros medios electromagnéticos, incluyendo la cesión o concesión de un derecho al uso de medios para tal transmisión, emisión o recepción e, igualmente, la provisión de acceso a redes informáticas.

    4.º Servicios prestados por vía electrónica: aquellos servicios que consistan en la transmisión enviada inicialmente y recibida en destino por medio de equipos de procesamiento, incluida la compresión numérica y el almacenamiento de datos, y enteramente transmitida, transportada y recibida por cable, radio, sistema óptico u otros medios electrónicos y, entre otros, los siguientes:

    a) El suministro y alojamiento de sitios informáticos.
    b) El mantenimiento a distancia de programas y de equipos.
    c) El suministro de programas y su actualización.
    d) El suministro de imágenes, texto, información y la puesta a disposición de bases de datos.
    e) El suministro de música, películas, juegos, incluidos los de azar o de dinero, y de emisiones y manifestaciones políticas, culturales, artísticas, deportivas, científicas o de ocio.
    f) El suministro de enseñanza a distancia.

    A estos efectos, el hecho de que el prestador de un servicio y su destinatario se comuniquen por correo electrónico no implicará, por sí mismo, que el servicio tenga la consideración de servicio prestado por vía electrónica

    5.º Servicios de radiodifusión y televisión: aquellos servicios consistentes en el suministro de contenidos de audio y audiovisuales, tales como los programas de radio o de televisión suministrados al público a través de las redes de comunicaciones por un prestador de servicios de comunicación, que actúe bajo su propia responsabilidad editorial, para ser escuchados o vistos simultáneamente siguiendo un horario de programación.

NOTA: Redacción modificada (apartado 2. y se añade 3.5º) por Ley 28/2014 de 27 de noviembre.
NOTA: Redacción modificada (apartado 2.k)) por Ley 39/2010 de PGE para 2011.
NOTA: Redacción dada por Ley 2/2010, de 1 de marzo.



- Tributación por IVA español.
- Obligación de Expedir Factura
- Lugar de realización de Servicios Electrónicos



- Consulta Vinculante V2390-09 Devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Consulta Vinculante V0944-09 Consultante que va a prestar servicios de asesoramiento jurídico.
- Consulta Vinculante V1255-10 Intermediaria de contratos de futuros sobre derechos de emisión.
- Consulta Vinculante V1214-10 Mudanzas desde terceros países a España.Sujeción y exención.
- Consulta Vinculante V1744-10 Operaciones con Canarias, Ceuta y Melilla.Lugar de realización.
- Consulta Vinculante V1617-10 Venta de participaciones a sociedad alemana.
- Consulta Vinculante V1840-10 IVA.Transporte de mercancías. Lugar de realización.
- Consulta Vinculante V2161-10 IVA.Empresa canaria presta servicios a clientes de Baleares.
- Consulta Vinculante V1891-10 IVA.Arrendamiento entre empresas extranjeras de materiales españoles.
- Consulta Vinculante V0889-11 Servicios a empresa Francesa que vende en España.                    
- Consulta Vinculante V0263-12 Prestación de servicios a Organismos Internacionales.
- Consulta Vinculante V0549-12 Facturación por subcontratación transporte de mercancías a Marruecos.
- Consulta Vinculante V1473-12 Servicio prestado en España a empresa Alemana.
- Consulta Vinculante V0806-13 Servicios de mediación en operaciones de exportación
- Consulta Vinculante V1416-15 Servicios de transporte y almacenaje a empresa establecida en otro EM.



- Indice de la Ley 37/1992 del IVA
- Art.23 R.D.1624/92 RIVA. Exenciones relativas a las zonas francas y depósitos.



- Redacción anterior artículo 69 anterior a Ley 28/2014.

Siguiente: Artículo 70 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información