Artículo 37 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Art. 37. Importaciones de bienes con ocasión del traslado de la sede de actividad.

    1. Estarán exentas del impuesto las importaciones de los bienes de inversión afectos a la actividad empresarial o profesional de una empresa de producción o de servicios que cesa definitivamente en su actividad empresarial en un país tercero para desarrollar una similar en el territorio de aplicación del impuesto.

    La exención no alcanzará a los bienes pertenecientes a empresas establecidas en un país tercero cuya transferencia al territorio de aplicación del impuesto se produzca con ocasión de la fusión con una empresa establecida previamente en este territorio o de la absorción por una de estas empresas, sin que se inicie una actividad nueva.

    Si la empresa que transfiere su actividad se dedicase en el lugar de procedencia al desarrollo de una actividad ganadera, la exención se aplicará también al ganado vivo utilizado en dicha explotación.

    Quedarán excluidos de la presente exención los siguientes bienes:

    a) Los medios de transporte que no tengan el carácter de instrumentos de producción o de servicios.
    b) Las provisiones de toda clase destinadas al consumo humano o a la alimentación de los animales.
    c) Los combustibles.
    d) Las existencias de materias primas, productos terminados o semiterminados.
    e) El ganado que esté en posesión de los tratantes de ganado.

    2. La exención establecida en el apartado anterior quedará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

    a) Que los bienes importados hayan sido utilizados por la empresa durante un período mínimo de doce meses antes del cese de la actividad en el lugar de procedencia.
    b) Que se destinen a los mismos usos en el territorio de aplicación del impuesto.
    c) Que la importación de los bienes se efectúe dentro del plazo de doce meses siguientes al cese de la actividad en el lugar de procedencia.
    d) Que los bienes importados no se destinen al desarrollo de una actividad que consista fundamentalmente en la realización de operaciones exentas del impuesto en virtud de lo establecido en el artículo 20 de esta Ley.
    e) Que los bienes sean adecuados a la naturaleza e importancia de la empresa considerada.
    f) Que la empresa, que transfiera su actividad al territorio de aplicación del impuesto, presente declaración de alta como sujeto pasivo del impuesto antes de realizar la importación de los bienes.



- Indice de la Ley 37/1992 del IVA
- Art.16 R.D.1624/92 RIVA. Importaciones de bienes por cese de las  actividades en origen.

Siguiente: Artículo 38 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información