Artículo 22 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Art. 22. Exenciones en las operaciones asimiladas a las exportaciones.

    1. Las entregas, construcciones, transformaciones, reparaciones, mantenimiento, fletamento, total o parcial, y arrendamiento de los buques que se indican a continuación:

    1.º Los buques aptos para navegar por alta mar que se afecten a la navegación  marítima internacional en el ejercicio de actividades comerciales de transporte  remunerado de mercancías o pasajeros, incluidos los circuitos turísticos, o de  actividades industriales o de pesca.

    La exención no se aplicará en ningún caso a los buques destinados a actividades  deportivas, de recreo o, en general, de uso privado.

    2.º Los buques afectos exclusivamente al salvamento, a la asistencia marítima o a la pesca costera. La desafectación de un buque de las finalidades indicadas en el párrafo anterior producirá efectos durante un plazo mínimo de un año, excepto en los supuestos de entrega posterior del mismo.

    3.º Los buques de guerra. La exención descrita en el presente apartado queda  condicionada a que el adquirente de los bienes o destinatario de los servicios indicados sea la propia Compañía que realiza las actividades mencionadas y utilice los buques en el desarrollo de dichas actividades o, en su caso, la propia entidad pública que utilice los buques en sus fines de defensa.

    A los efectos de esta Ley, se considerará:

    Primero. Navegación marítima internacional, la que se realice a través de las aguas marítimas en los siguientes supuestos:  

    a) La que se inicie en un puerto situado en el ámbito espacial de aplicación del Impuesto y termine o haga escala en otro puerto situado fuera de dicho ámbito espacial.
    b) La que se inicie en un puerto situado fuera del ámbito espacial de aplicación del Impuesto y termine o haga escala en otro puerto situado dentro o fuera de dicho ámbito espacial.
    c) La que se inicie y finalice en cualquier puerto, sin realizar escalas, cuando la permanencia en aguas situadas fuera del mar territorial del ámbito espacial de aplicación del Impuesto exceda de cuarenta y ocho horas.

    Lo dispuesto en esta letra c) no se aplicará a los buques que realicen actividades comerciales de transporte remunerado de personas o mercancías. En este concepto de navegación marítima internacional no se comprenderán las escalas técnicas realizadas para repostar, reparar o servicios análogos.

    Segundo. Que un buque está afecto a la navegación marítima internacional, cuando sus recorridos en singladuras de dicha navegación representen más del 50 por ciento del total recorrido efectuado durante los períodos de tiempo que se indican a continuación:
    a) El año natural anterior a la fecha en que se efectúen las correspondientes  operaciones de reparación o mantenimiento, salvo lo dispuesto en la letra siguiente.
    b) En los supuestos de entrega, construcción, transformación, adquisición  intracomunitaria, importación, fletamento, total o parcial, o arrendamiento del buque o en los de desafectación de los fines a que se refiere el número 2.º anterior, el año natural en que se efectúen dichas operaciones, a menos que tuviesen lugar después del primer semestre de dicho año, en cuyo caso el período a considerar comprenderá ese año natural y el siguiente.

    Este criterio se aplicará también en relación con las operaciones mencionadas en la letra anterior cuando se realicen después de las citadas en la presente letra. A efectos de lo dispuesto en esta letra, se considerará que la construcción de un buque ha  finalizado en el momento de su matriculación definitiva en el Registro marítimo  correspondiente.

    Si, transcurridos los períodos a que se refiere esta letra b), el buque no cumpliese los requisitos que determinan la afectación a la navegación marítima internacional, se regularizará su situación tributaria en relación con las operaciones de este apartado,
de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19, número 1.

    2. Las entregas, arrendamientos, reparaciones y  mantenimiento de los objetos, incluidos los equipos de pesca, que se incorporen o se encuentren a bordo de los buques a que afectan las exenciones establecidos en el apartado anterior, siempre que se realicen durante los períodos en que dichos beneficios fiscales resulten de aplicación.
    La exención quedará condicionada a la concurrencia de los siguientes requisitos:

    1') Que el destinatario directo de dichas operaciones sea el titular de la explotación del buque o, en su caso, su  propietario.
    2') Que los objetos mencionados se utilicen o, en su  caso, se destinen a ser utilizados exclusivamente en la  explotación de dichos buques.
    3') Que las operaciones a que afecten las exenciones se  efectúen después de la matriculación definitiva de los  mencionados buques en el Registro Marítimo correspondiente.

    3. Las entregas de productos de avituallamiento para los  buques que se indican a continuación, cuando se adquieran por los titulares de la explotación de dichos buques:

    1') Los buques a que se refieren las exenciones del  apartado uno anterior, números 1.º y 2.º, siempre que se  realicen durante los períodos en que dichos beneficios  fiscales resulten de aplicación.
    No obstante, cuando se trate de buques afectos a la pesca costera, la exención no se extiende a las entregas de  provisiones de a bordo.
    2') Los buques de guerra que realicen navegación marítima internacional, en los términos descritos en el apartado uno.

    4. Las entregas, transformaciones, reparaciones,  mantenimiento, fletamiento total o arrendamiento de las  siguientes aeronaves:

    1') Las utilizadas exclusivamente por compañías dedicadas esencialmente a la navegación aérea internacional en el  ejercicio de actividades comerciales de transporte remunerado de mercancías o pasajeros.
    2') Las utilizadas por entidades públicas en el  cumplimiento de sus funciones públicas.
    La exención esta condicionada a que el adquirente o  destinatario de los servicios indicados sea la propia  compañía que realice las actividades mencionadas y utilice  las aeronaves en el desarrollo de dichas actividades o, en su caso, la propia entidad pública que utilice las aeronaves en las funciones públicas.
    A los efectos de esta Ley, se considerará:

    PRIMERO. Navegación aérea internacional, la que se  realice en los siguientes supuestos:

    a) La que se inicie en un aeropuerto situado en el ámbito espacial de aplicación del impuesto y termine o haga escala  en otro aeropuerto situado fuera de dicho ámbito espacial.
    b) La que se inicie en un aeropuerto situado fuera del  ámbito espacial del impuesto y termine o haga escala en otro  aeropuerto situado dentro o fuera de dicho ámbito espacial.
    En este concepto de navegación aérea internacional no se  comprenderán las escalas técnicas realizadas para repostar,  reparar o servicios análogos.

    SEGUNDO. Que una compañía está dedicada esencialmente a la navegación aérea internacional cuando corresponda a dicha  navegación más del 50 por 100 de la distancia total recorrida en los vuelos efectuados por todas las aeronaves utilizadas  por dicha compañía durante los períodos de tiempo que se  indican a continuación:

    a) El año natural anterior a la realización de las  operaciones de reparación o mantenimiento, salvo lo dispuesto en la letra siguiente.
    b) En los supuestos de entrega, construcción,  transformación, adquisición intracomunitaria, importación, fletamento total o arrendamiento de las aeronaves, el año natural en que se efectúen dichas operaciones, a menos que tuviesen lugar después del primer semestre de dicho año, en cuyo caso el período a considerar comprenderá ese año natural y el siguiente.
    Este criterio se aplicará también en relación con las  operaciones mencionadas en la letra anterior cuando se  realicen después de las citadas en la presente letra.
    Si al transcurrir los períodos a que se refiere esta  letra b) la compañía no cumpliese los requisitos que  determinan su dedicación a la navegación aérea internacional, se regularizará su situación tributaria en relación con las  operaciones de este apartado de acuerdo con lo dispuesto en  el artículo 19, numero 3.º.

    5. Las entregas, arrendamientos, reparaciones y  mantenimiento de los objetos que se incorporen o se  encuentren a bordo de las aeronaves a que se refieren las  exenciones establecidas en el apartado anterior.

    La exención quedará condicionada a la concurrencia de los siguientes requisitos:

    1') Que el destinatario de dichas operaciones sea el  titular de la explotación de la aeronave a que se refieran.
    2') Que los objetos mencionados se utilicen o, en su  caso, se destinen a ser utilizados en la explotación de  dichas aeronaves y a bordo de las mismas.
    3') Que las operaciones a que se refieren las exenciones  se realicen después de la matriculación definitiva de las  mencionadas aeronaves en el Registro de matrícula que se determine reglamentariamente.

    6. Las entregas de productos de avituallamiento para las  aeronaves a que se refieren las exenciones establecidas en el apartado cuatro, cuando sean adquiridos por las compañías o  entidades públicas titulares de la explotación de dichas  aeronaves.

    7. Las prestaciones de servicios, distintas de las  relacionadas en los apartados anteriores de este artículo,  realizadas para atender las necesidades directas de los  buques y de las aeronaves a los que corresponden las  exenciones establecidas en los apartados uno y cuatro  anteriores, o para atender las necesidades del cargamento de  dichos buques y aeronaves.
    8. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios  realizadas en el marco de las relaciones diplomáticas y  consulares, en los casos y con los requisitos que se  determinen reglamentariamente.

    9. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios destinadas a los organismos internacionales reconocidos por España o al personal de dichos organismos con estatuto diplomático, dentro de los límites y en las condiciones fijadas en los convenios internacionales por los que se crean tales organismos o en los acuerdos de sede que sean aplicables en cada caso.
    En particular, se incluirán en este apartado las entregas de bienes y las prestaciones de servicios destinadas a la Comunidad Europea, a la Comunidad Europea de la Energía Atómica, al Banco Central Europeo o al Banco Europeo de Inversiones, o a los organismos creados por las Comunidades a los que se aplica el Protocolo del 8 de abril de 1965 sobre los privilegios y las inmunidades de las Comunidades Europeas, dentro de los límites y conforme a las condiciones de dicho Protocolo y a los acuerdos para su aplicación o a los acuerdos de sede, siempre que con ello no se provoquen distorsiones en la competencia.

    10. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios  efectuadas por las fuerzas de los demás Estados partes del  Tratado del Atlántico Norte, en los términos establecidos en  el Convenio entre los Estados partes de dicho tratado  relativo al estatuto de sus fuerzas.

    11. Las entregas de bienes y las prestaciones de  servicios efectuadas con destino a otro Estado miembro y para las fuerzas de cualquier Estado parte del Tratado del  Atlántico Norte, distinto del propio Estado miembro de  destino, en los términos establecidos en el Convenio entre  los Estados partes de dicho Tratado relativo al estatuto de  sus fuerzas.

    12. Las entregas de oro al Banco de España.

    13. Los transportes de viajeros y sus equipajes por vía marítima o aérea procedentes de o con destino a un puerto o aeropuerto situado fuera del ámbito espacial del impuesto.
    Se entenderán incluidos en este apartado los transportes por vía aérea amparados por un único título de transporte que incluya vuelos de conexión aérea.

    14. Las prestaciones de transporte intracomunitario de  bienes, definido en el artículo 72, apartado dos de esta Ley, con destino a las islas Azores o Madeira o procedentes de  dichas islas.

    15. Las prestaciones de servicios realizadas por  intermediarios que actúen en nombre y por cuenta de terceros  cuando intervengan en las operaciones que estén exentas del  impuesto en virtud de lo dispuesto en este artículo.

NOTA: Redacción modificada (apartado 13) por Ley 6/2018, de 3 de julio, de PGE 2018.
NOTA: Redacción modificada (apartado 9) por Ley 39/2010 de PGE para 2011.
NOTA: Apartado 1 modificado por Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de PGE.



- comentario_546 Tratamiento de las exportaciones  



- Indice de la Ley 37/1992 del IVA
    


- Consulta Vinculante V1988-08 Venta de una serie de fincas rústicas.Exención y devengo operaciones.
- Consulta Vinculante V0367-10 Cooperativa adquiere edificio, sujeción ope. adjudicación de viviendas.

Siguiente: Artículo 23 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información