Artículo 164 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Art. 164. Obligaciones de los sujetos pasivos.

    1. Sin perjuicio de lo establecido en el Título anterior, los sujetos pasivos del impuesto estarán obligados, con los requisitos, límites y condiciones que se determinen reglamentariamente, a:

    1º. Presentar declaraciones relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que determinen su sujeción al impuesto.

    2º. Solicitar de la Administración el número de identificación fiscal y comunicarlo y acreditarlo en los supuestos que se establezcan.

    3º. Expedir y entregar factura de todas sus operaciones, ajustada a lo que se determine reglamentariamente.

    4º. Llevar la contabilidad y los registros que se establezcan en la forma definida reglamentariamente, sin perjuicio de lo dispuesto en el Código de Comercio y demás normas contables.

    5º. Presentar periódicamente o a requerimiento de la Administración, información relativa a sus operaciones económicas con terceras personas.

    6º. Presentar las declaraciones-liquidaciones correspondientes e ingresar el importe del impuesto resultante.

    Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, los sujetos pasivos deberán presentar una declaración- resumen anual.

    En los supuestos del artículo 13, número 2º., de esta Ley deberá acreditarse el pago del impuesto para efectuar la matriculación definitiva del medio de transporte.

    7º. Nombrar un representante a efectos del cumplimiento de las obligaciones impuestas en esta Ley cuando se trate de sujetos pasivos no establecidos en la Comunidad, salvo que se encuentren establecidos en Canarias, Ceuta o Melilla, o en un Estado con el que existan instrumentos de asistencia mutua análogos a los instituidos en la Comunidad.

    2. La obligación de expedir y entregar factura por las operaciones efectuadas por los empresarios o profesionales se podrá cumplir, en los términos que reglamentariamente se establezcan, por el cliente de los citados empresarios o profesionales o por un tercero, los cuales actuarán, en todo caso, en nombre y por cuenta del mismo.

    Cuando la citada obligación se cumpla por un cliente del empresario o profesional, deberá existir un acuerdo previo entre ambas partes. Asimismo, deberá garantizarse la aceptación por dicho empresario o profesional de cada una de las facturas expedidas en su nombre y por su cuenta, por su cliente.

    La expedición de facturas por el empresario o profesional, por su cliente o por un tercero, en nombre y por cuenta del citado empresario o profesional, podrá realizarse por cualquier medio, en papel o en formato electrónico, siempre que, en este último caso, el destinatario de las facturas haya dado su consentimiento.

    La factura, en papel o electrónica, deberá garantizar la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad, desde la fecha de expedición y durante todo el periodo de conservación.

    Reglamentariamente se determinarán los requisitos a los que deba ajustarse la expedición, remisión y conservación de facturas.

    4. La Administración tributaria, cuando lo considere necesario a los efectos de cualquier actuación dirigida a la comprobación de la situación tributaria del empresario o profesional o sujeto pasivo, podrá exigir una traducción al castellano, o a cualquier otra lengua oficial, de las facturas correspondientes a entregas de bienes o prestaciones de servicios efectuadas en el territorio de aplicación del impuesto, así como de las recibidas por los empresarios o profesionales o sujetos pasivos establecidos en dicho territorio.

NOTA: Redacción modificada (apartado 1.4º) por Ley 28/2014 de 27 de noviembre.
NOTA: Redacción modificada (apartado 2) por Ley 17/2012, de PGE para 2013.
NOTA: Redacción dada por Ley 53/2002, de 30 de diciembre.



- comentario_629 Obligaciones sujetos pasivos en R.E.Agricultura.
- comentario_452 Momento de repercutir el IVA
- comentario_455 Repercusión en Recargo de Equivalencia
- Infracciones y sanciones por incumplir obligaciones de facturación o documentación
- Infracciones y sanciones por dejar de ingresar deuda tributaria que resultaría de una autoliquidación



- Consulta Vinculante V0668-10 Perito factura a com. de bienes formada por herederos.Rectificaciónfactura
- Consulta Vinculante V2832-09 Sustitución de tiques por facturas.          
- Consulta Vinculante V2517-09 Forma de actuar ante el error informático.        
- Consulta Vinculante V0339-10 Embargo de unos créditos pendientes de pago, obligación de expedir factura.
- Consulta Vinculante V0302-10 Factura de carta certificada. Validez de la factura a efectos de deducción.
- Consulta Vinculante V0408-11 Obligaciones del Régimen de ventas a Distancia.
- Consulta Vinculante V1166-13 Penalización de compañía telefónica por incumplimiento de contrato.



- Indice de la Ley 37/1992 del IVA
- Art.33 R.D.1624/92 RIVA. Opción y renuncia a la aplicación de los  regímenes especiales.
- Art.82 R.D.1624/92 RIVA. Obligaciones de los sujetos pasivos no establecidos.
- Art.27 R.D.1624/92 RIVA. Deducciones de las cuotas soportadas o satisfechas con anterioridad al inicio de la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a actividades empresariales o profesionales.



- Redacción anterior artículo 164 anterior a Ley 28/2014.
- Redacción anterior artículo 164 anterior a Ley 17/2012.

Siguiente: Artículo 165 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información